UN SITIO PARA AMANTES DE LOS COMICS

domingo, 25 de enero de 2009

Mis comics negros. (7) La Escena del Crimen.


La Escena del Crimen se pubicó en E.E.U.U. el año 1999 de la mano del sello Vertigo y aquí llegó un año más tarde publicado por Norma Editorial. Sus autores Ed Brubaker al guión y Michael Lark a los dibujos (con la inestimable ayuda de Sean Philips entintando y James Sinclair coloreando) no eran autores muy conocidos en la escena del comic comercial americano del momento. Esta obra atrajo la atención de crítica y aficionados y presagió el reconocimiento que gozan en la actualidad.
La serie consta de una historia larga titulada A Little Piece of Goodnight (Un poquito de buenas noches) y una corta con título Dios y los Pecadores. Se supone que como la mayoría de obras publicadas en el sello Vertigo al principio se trataba de una serie larga pero desgraciadamente no continuó.

Jack Herriman, detective privado, recibe el encargo de encontrar a Maggie Jordan por parte de su hermana Alexandra. Aunque joven y con múltiples problemas personales, Jack es un buen detective y le resulta relativamente fácil encontrar a la chica desaparecida sin embargo esto no supone el final del caso ni mucho menos...
La habilidad de Brubaker para crear unos personajes verosímiles, problemáticos y heridos consigue que en muy pocas páginas conozcamos las debilidades y esperanzas de Jack, Maggie, Alex y que nos conmuevan sus desgracias de una manera muy especial. Otros personajes como el tio del detective Knut Herriman y su pareja Molly son el necesario contapunto a tanto personaje torturado. Knut es un fotógrafo de sucesos retirado y Molly regenta una tienda de libros criminales llamada como no: Scene of the crime. Jack vive en el piso de arriba de la tienda.

El trabajo de Michael Lark es de los mejores de su carrera. Lejos del estatismo actual se adapta al relato de manera ejemplar destacando en los primeros planos, sobre todo femeninos, donde consigue sacar toda la humanidad de sus personajes. El trabajo de Sinclair a los colores es también muy destacado y llena las páginas de una atmósfera densa y pesada que casi aplasta a los personajes.

Quiero destacar además la espléndida historia corta que se publicó a finales de 1998 en el recopilatorio Vertigo: Winter's edge #2 a modo de prólogo de la serie. Dios y los pecadores es un relato sencillo de sólo diez páginas escrito en primera persona, el narrador es Jack Herriman, en el que asistimos a un "milagro" que nos encogerá el corazón. Cuando los personajes heridos y atormentados son niños no hay escapatoria posible y mucho más si es Ed Brubaker quien nos lo cuenta. Una obra maestra del relato corto en comic.

En España La Escena del Crimen se ha publicado en una miniserie de dos prestigios y en el recopilatorio Vertigo: al filo de invierno, 2. En E.E.U. existe un álbum que recopila todo el material junto, no estaría de más que alguien se acordara de publicarlo aquí.

7 comentarios:

PAblo dijo...

¡Qué curiosa coincidencia! Precisamente tenía preparada para esta semana una entradilla sobre "La escena del crimen"...Un placer compartir -uno más- la debilidad hacia este cómic.

Impacientes Saludos.

Jaime Sirvent dijo...

Ya somos tres los que compartimos la veneración hacia este cómic, no estaría de más , como bien dices en el post, que Planeta lo reeditara. Saludos.

tristan dijo...

Es un comic completamente actual y vigente que se situa entre lo mejor que han hecho sus autores. Siempre que releo Criminal o Sleeper - que me encantan - me acuerdo de Scene of the crime - y lamento que no siguiera.
Saludos PAblo y Jaime.

Bruce dijo...

Y yo tambien comparto la debilidad por este comic que compré gracias a Jaime

Anónimo dijo...

Ya he leído y enlazado tu reseña a la mía, Tristán (excelente por cierto y con datos que desconocía).

¿"Dios y los pecadores" está editada en España? Me has puesto los dientes largos...

Impacientes Saludos.

tristan dijo...

Si, Dios y los pecadores se publicó aquí en un recopilatorio de Norma Editorial titulado Vertigo: al filo del invierno #2 de diciembre de 1999 la portada del cual es la última imagen que ilustra mi post. Magnífica tu reseña amigo PAblo.

Nicolas dijo...

Que tal Tristan? Hace tiempo leí este articulo, poco despues de haber leido este comic, que por ahora, de todo lo que he leido, me ha parecido lo mejor en cuando a comic policial. Es formidable. Ahora por suerte lo van a reeditar en Estados Unidos, en formato de lujo! Con un par de extras que esperemos esten jugosos. Te quería comentar que sino sabías, hay una tercera historia de Scene of The Crime, llamada "Still Life" salio en un especial del 9/11, yo me enteré el otro día. Si te interesa, chiflame y te la paso.
Te dejo mi blog de policial, medio abandonado la verdad, pero bueno mugreysangre.wordpress.com
mi mail es nikenmalakian@hotmail.com ahi puedes buscarme en facebook por si te interesa hablar. un abrazo grande