UN SITIO PARA AMANTES DE LOS COMICS

martes, 24 de febrero de 2009

Fred Vargas y Peter Robinson. 2 estrellas.

Últimamente los dos escritores de novela negra que más me emocionan, que más me interesan son la francesa Fred Vargas y el británico, afincado en Canadá, Peter Robinson.

La primera es una escritora nada convencional. Fred Vargas es el seudónimo de Frédérique Audoin-Rouzeau. No tiene un personaje fijo sino varios: los Tres Evangelistas (Marc Vandoosler, Lucien Devernois y Matthias Delamarre) que viven en un caserón parisino junto al policia retirado Armand Vandoosler; el también ex-policía y ahora detective Ludwing o Louis Kehlweiler y por último su personaje estrella: el comisario Jean-Baptiste Adamsberg que protagoniza para mi gusto sus mejores novelas. Estos tres ciclos se entrecruzan a menudo y no es poco frecuente que alguno de los evangelistas ayude a Adamsberg a resolver sus casos.

Ha escrito Vargas, por lo menos, tres grandes novelas: Huye rápido, vete lejos; Bajo los vientos de Neptuno y La tercera Virgen. En ellas los personajes destilan un inmenso sentimiento de filantropía y se asocian reconociendose sea cual sea su procedencia o condición social. Las relaciones interpersonales entre los componentes del grupo de la comisaría así como las folletinescas investigaciones del comisario sumergen al lector en un universo original, atractivo y absorbente que hacen de cada libro una delicia. Muy recomendable.

Recientemente Astiberri ha publicado un comic escrito por Fred Vargas titulado Los Cuatro Rios y dibujado por Edmond Baudoin que tiene muy buena pinta.


Peter Robinson es mucho más convencional que Fred Vargas escribiendo, pero no menos intenso. Su protagonista es el inspector Alan Banks que aquejado de estrés deja la división de estupefacientes de la policía de Londres para irse con su familia a trabajar al pueblo de Estvale en el norte de Inglaterra. De momento ha protagonizado 18 novelas de las que sólo 5 se han publicado en castellano.

Los puntos fuertes de Robinson son la descripción de los personajes (que acabamos conociendo como si fueran de la familia) y las tramas intensas, hipnóticas y llenas de tensión. El Camaleón y El peso de la culpa son dos novelas apasionantes que vale la pena leer.


En definitiva, Fred Vargas y Peter Robinson son dos estrellas del firmamento de la novela negra actual que merecen ser más conocidos por los apasionados del género.

4 comentarios:

Angux dijo...

Perdona el off-topic.
Como te considero un gran amante y conocedor del género negro no puedo dejar de recomendarte mi recienacabada lectura. Las Serpientes Ciegas.
Buenisimo el comic de Cava y Seguí.

Un saludo.

tristan dijo...

Gracias, leí unas páginas publicadas en El Manglar (creo) y me pareció muy interesante. Tomo nota.

PAblo dijo...

Me apunto estas dos novelas para algún momento -incierto- del futuro. A mí me parecen muy interesantes la selección de los autores de la nueva colección Roja&Negra, Jake Arnott, Don Winslow y Michael Marshall.¿Los conoces?

Impacientes Saludos.

tristan dijo...

PAblo.
Valen la pena, seguro.
En cuanto a la colección que comentas no la conozco a fondo y los autores que citas me son desconocidos. Ya me irás contando.

Saludos.