UN SITIO PARA AMANTES DE LOS COMICS

lunes, 9 de marzo de 2009

Dos ciclos cerrados. Por fin.

Este mes de febrero he podido completar por fín dos etapas de dos series que, aunque muy distintas entre sí, tenían la característica común de que nunca se publicaban completas ni tampoco de forma fiel al original: Terry and the Pirates de Milton Caniff y Conan the Barbarian de Roy Thomas.

El tomo 14 de Las Crónicas de Conan (La sombra de la bestia) supone el colofón de la etapa de Roy Thomas al frente de la revista principal de la franquicia bárbara editada por Marvel. Después de diez años al frente Thomas está cansado de tanto explicar las aventuras del cimerio y se nota en el resultado tanto por la elección de historias inadecuadas para la serie como por la repetición de esquemas.

Sin embargo el bueno de Roy quiere despedirse de la revista a lo grande y en el número 115 escribe una historia de 48 páginas donde retoma viejos personajes como Red Sonja, Karanthes o Zukala y donde el espíritu de Bélit está más presente que nunca. Junto a John Buscema y Ernie Chan, Roy Thomas consigue dar algo de emoción a su despedida y cerrar de manera digna su primer paso en la serie y con ello dejar como legado una de las mejores sagas de aventuras publicadas en comic durante el siglo XX. Su segunda etapa será otra historia...


El tomo 6 de la edición de IDW de Terry and the Pirates de Milton Caniff acaba con un maleficio personal de muchos años. Nunca había podido conseguir una edición respetuosa, fiel y completa de esta obra cumbre del comic a pesar de haberla perseguido durante largo tiempo.

En este volumen asistimos a la reaparición de personajes antiguos como Dragon Lady, Burma o April Kane y Caniff, consciente de su legado, se marca una despedida digna de su talento. La tiras diarias con un meláncolico consejo a las familias de ex-combatientes recordando las secuelas emocionales de la guerra y las sundays con una espléndida despedida que dejara abiertos todos los caminos para que la aventura continue...
Creo que lo mejor para acabar son las palabras del maestro Javier Coma:

"Finalizó también entonces un irrepetible período creativo, al que las circunstancias permitieron caminar majestuosamente hacia su culminación. Durante sus doce años de vida, el Terry de Caniff erigió un reino de envergadura estética que ya no podrá ser igualado, un reino de compromiso del lector con la realidad que no podrá reaparecer bajo coyunturas tan emotivas. Una vez que Terry Lee vio a Jane Allen desaparecer en el horizonte, se apagaron las luces del reino."


No sé a que esperan a publicarlo en castellano.

9 comentarios:

PAblo dijo...

¿Esta enesima edición de Conan se puede considerar definitiva? ¿Qué incluye? ¿"Conan el bárbaro" sólo o también "Conan Rey" y "La espada salvaje"? ¿De qué tomo a que tomo va la etapa de Thomas? Para mí hasta ese número que mencionas la cosa se mantuvo interesante con Thomas en el guión y Buscema y Chan al dibujo, siendo lo indispensable de la colección la etapa Smith-Thomas. Tras la marcha de Thomas la cosa se estancó y sólo volvió a interesarme Conan hasta "Conan Rey".

Sobre lo de "Terry y los piratas" me pones los dientes muy largos al ver las páginas reproducidas de la edición de IDW. Salvo que me toque la primitiva, creo que me conformaré con la deficiente edición de Planeta (salvo que me harté y encuentre un ofertón en Amazon, claro ;-D).

A disfrutar.

Impacientes Saludos.

tristan dijo...

Pablo:
Sobre Conan yo he seguido la siguiente estrategia, hasta el número 100 (la muerte de Bélit) he comprado la edición de comic books de Planeta que seguía fielmente la revista en color de Marvel Conan the Barbarian y los números posteriores los he encontrado en los álbumes de las Crónicas de Conan números 13 y 14.
Respecto a Terry and the Pirates sólo un pequeño consejo si me lo permites: a veces lo barato sale caro. Es una auténtica maravilla la edición de IDW. Premio Eisner y muy completa con grandes artículos y toda la obra de Caniff publicada con cariño.

Saludos

Mo Sweat dijo...

Saludos, mi caso aun es más complicado.
Tengo la etapa de Thomas y BWS en tomos retapados que no quise cambiarlos por la nueva edición de Dark Horse porque en esta nueva faltan varios números originales (especialmente los que aparecía Elric de Melnibone) debido a temas de licencias. Luego tengo los que van entre la llegada de John Buscema y el comienzo de la saga de Belit en la nueva edición recoloreada (prefería ver a Buscema así); después tengo los tres tomos de la Saga de Conan y Belit aparte y a partir de ahí vuelvo a tener todo lo demás en la nueva edición.
Tal vez sea curioso, pero me va perfecto para tener la parte de Buscema en mi estantería especial Solo John Buscema; artista al que admiro mucho.

Jaime Sirvent dijo...

La verdad es que se nota una diferencia abismal entre las páginas que muestras aquí de Terry y los piratas, y la edición de Planeta. Ni punto de comparación.

BIG BANG COMICS dijo...

La ediciones de Conan en España no ayudan a hacernos una idea global. La labor al frente de la serie realizada por R. Thomas es de unas proporciones colosales, pero las malas ediciones aquí y en USA hacen que darse cuenta de ello sea labor ingrata y de especialista.

Otro maltratado por las ediciones es Terry, pero sobre todo por la no edición en español, que hace de Terry una serie mítica pero desconocida. ¿Por cuanto te ha salido la serie, si no es mucho preguntar?

tristan dijo...

Completamente de acuerdo con vuestras apreciaciones.
La reedición de Terry consta de 6 volúmenes a 49'99$ y yo los he comprado aquí a 45€.
En cuanto a Roy Thomas creo que la edición de los comic books hecha por Forum entre el 1997 y el 2001 con prólogos de Roy Thomas es muy digna.Esta colección se para en el #100 con la muerte de Bélit y por eso hay que acudir a los tomos 13 y 14 de Las Crónicas de Conan para completar su etapa de 10 años en la revista Conan el Bárbaro. La Espada Salvaje de Conan, King Conan y otros ya es otra historia...

BIG BANG COMICS dijo...

Si que es verdad. La edición de forum de finales de los 90 es de lo mejorcito en comicbook. Incluidos USA. Yo me compré el ciclo de Belit, que me parece lo mejor de toda la serie.

HORACIO DIEZ horaciodv@gmail.com dijo...

Hola.
Llego un poco tarde con este comentario pero por si os interesa existe una edición de las planchas dominicales de "Terry y los piratas" en español y a color. Fueron publicadas en 12 tomos por NORMA en 1994 y creo que es una edición bastante buena, no como la de BN, de las tiras diarias de Planeta que según mi opinión está muy empastada, seguramente por el papel y probablemente por los fotolitos de los que partieron.

tristan dijo...

Conozco esta edición Horacio y me parece un poco mas digna que la de Planeta. Dos pegas: que parten la página dominical en dos páginas y que la ausencia de las tiras no permite conocer toda la magnitud de la serie; por ejemplo la muerte de Raven Sherman no la vemos, sólo su entierro. Pero para tener una idea del arte de Caniff puede servir.
Encantado de que te pases por aquí.