UN SITIO PARA AMANTES DE LOS COMICS

lunes, 23 de marzo de 2009

Mis comics negros. (8) Un tal Daneri.

Un tal Daneri es la primera colaboración entre el maestro de dibujantes Alberto Breccia y Carlos Trillo que será su segundo guionista de cabecera y con el que realizará posteriormente: Nadie (1977), Viajero de gris (1978-80), El Buscavidas (1981) y sobre todo la adaptación del cuento de Horacio Quiroga, La Gallina Degollada, construyendo en tan sólo 8 sobrecogedoras páginas una de las obras cumbre de comic mundial.

Un tal Daneri es una serie de 8 episodios de entre 4 y 8 páginas de extensión, publicada entre 1974 y 1978 en varias revistas argentinas como Mengano, Sancho o Breccia negro y describe los sórdidos encargos que el tal Daneri recibe de gentes diversas que habitan los suburbios de Buenos Aires. La fatalidad, el Destino y más concretamente el mal fario, la malaventura, son el motor de las tramas y llenan los relatos de un pesimismo lleno de presagios.

El dibujo de Breccia se recrea tanto en los castigados rostros de los personajes como en los paisajes desolados del arrabal retratado como un universo casi sin esperanza. La acción transcurre en el barrio de Mataderos, autentico protagonista de la serie, donde Daneri ejerce de improvisado detective.
Estamos ante una de las cimas del comic negro que ha sido publicado por la editorial Doedytores (como no) en un album del 2003 que agrupa por primera vez todas las historias de este trágico personaje.

6 comentarios:

Rotebor dijo...

Hola, TRISTÁN:
Es curioso, Alberto Breccia y Horacio Quiroga habían nacido en Uruguay y, aunque en diferentes épocas y circunstancias, desarrollaron su genio en este "lado del charco (el Río de la Plata, el "mar de Solís")".
Y los relatos de HQ, extraordinariamente buenos, son textos ideales para la interpretación de AB.
Vale la pena leer los escritos de Horacio Quiroga, un cuentista fenomenal.
Un cordial saludo rioplatense.

tristan dijo...

Seguiré tu sugerencia, si son tan buenos como La Gallina Degollada puede ser un auténtico placer.
Gracias por pasarte y si no te importa pondré tu estupendo blog entre mis recomendaciones.

Un saludo mediterráneo.

Rotebor dijo...

Hola, TRISTAN:
Si te interesa leer algo de Horacio Quiroga (vale la pena), la editorial Zorro Rojo está editando varios relatos de él, y además les han agregado ilustraciones de muy buenos artistas (José Muñoz, por ejemplo); Zorro Rojo tiene un blog y dirección de Barcelona:

http://librosdelzorrorojo2.blogspot.com/search/label/Horacio%20Quiroga

Espero te sea útil. Un saludo.

tristan dijo...

A por ellos voy, amigo. Gracias por todo y un saludo.

Francisco Ortiz dijo...

Pues es para felicitarse por la publicación de comics como éste, con tan buena pinta.

PAblo dijo...

No conocía la Edición de Doedytores del 2003. Tendré que investigar....

Impacientes Saludos.

(¡Qué pena que tras el tirón que hubo hace unos años la mayor parte de la obra de Breccia siga sin tener una reedición -cuando no primera edición- en España en condiciones).