UN SITIO PARA AMANTES DE LOS COMICS

sábado, 14 de marzo de 2009

Nostalgia. (1)

Un reto difícil el que proponen Bruce y Mo Sweat. Recordar 15 comics que marcaron nuestra infancia. Dificil porque la memoria tiende a maquillar los gustos. Pero haciendo un esfuerzo me propongo participar en este juego nostálgico. Por orden más o menos cronológico y de 5 en 5 ahí va mi lista. Con comentarios.

1. Miguel Strogoff de Juan García Quirós. Editorial Bruguera.
La primera gran aventura que recuerdo. Simplicidad, claridad y mucha emoción. Casi no sabía leer.

2. El Cachorro de Iranzo.
Más aventura (un poco bestia vista con ojos actuales) pero muy entretenida y con mucho ritmo.
Me volvía loco mucho antes de conocer el Paracuellos de Carlos Giménez

3. El Hombre Enmascarado de Lee Falk/ Ray Moore, Sy Barry... Buru Lan Ediciones.
Aprendí a leer con los tomos de Buru Lan: Flash Gordon, El Príncipe Valiente pero sobre todo The Phantom (El Hombre Enmascarado) que repartía puñetazos con su anillo de calavera en unas páginas de colores chillones y a menudo remontadas.

4. El Capitán Misterio de Emilio Freixas. Ediciones Noveno Arte.
Noveno Arte es otra colección que había en casa y que marcó mi infancia. Este tomo acabó literalmente deshojado de tanto leerlo. La elegancia de Freixas me cautivó cuando era muy joven.

5. Asterix, La Vuelta a la Galia de R. Goscinny/A.Uderzo.
Otro album que acabó fatal. Mi primer comic de humor y aventuras. No noté la aparición de Idefix ya que al ser el primero que leí no sabía si era un personaje fijo o no. Lo que sí noté es la tremenda capacidad de estos autores para atrapar a los lectores de todas las edades.


Y por ahora estos son mis primeros recuerdos. Continuará...

6 comentarios:

Angux dijo...

También yo leí alguna joya literaria (que además lo eran) y alguno del hombre enmascarado (que casi pongo también en mi lista). El de la vuelta a la Galia y La residencia de los dioses fueron los primeros Asterix que leí.
Me gusta más el que tu pones y sin embargo, no se por que, tengo el recuerdo del de La residencia más metido en la parte nostálgica del cerebro.

Un saludo.

J.A.Rubio dijo...

Me alegro de que alguien más tenga abien recordar los fasciculos de Buru Lan, en este caso con el hombre enmascarado en mi lista es con Flash Gordon.

Blueberry dijo...

Los fascículos de Buru Lan eran estupendos, yo al Cachorro lo conocí en la revista Bravo que compartía con el Inspector Dan (tambien me gustaba). El dinamismo que presentan los Dibujos de Iranzo, me recuerdan al Dani Futuro posterior de Jimenez. Sin duda Jimenez devoraba Cachorros, creo recordar haberlo leido en una de sus obras.

PAblo dijo...

Qué buenas eran Las Joyas Literarias Juveniles. Creo que hicieron más por crear una - o varias- generaciones de lectores en España que todos los harrys potteres (salvando las distancias, claro).

Impacientes Saludos.

(El hombre enmascarado es uno de los que se ha quedado fuera de mi lista por puntos).

Marcos Mateu dijo...

Aaah, mucho me temo que somos de la misma quinta...
por cierto, aparte de Tintin y Joyas literarias juveniles como coleccion, Mortadelo y Filemon por lo que respecta al mas puro surealismo español, tambien pongo en lo mas alto del pedestal a la revista Trinca!
Me sigo pasando.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Muy bueno, yo también leí esos tebeos y me dejaron una impresión muy fuerte, sobretodo por la calidad de los dibujos.-