UN SITIO PARA AMANTES DE LOS COMICS

sábado, 14 de marzo de 2009

Nostalgia. (2)

Seguimos con el fin de semana nostálgico.

6. TBO varios autores.
Cada jueves (creo recordar) la tía Marcela, padrina de mi padre, nos traía el TBO. Era uno de los grandes momentos de la semana. Disfrutaba con La Familia Ulises, los inventos del Profesor Franz de Copenhague y sobre todo con las páginas de Coll, ese genio que merece una edición de lujo de su obra completa.


7. Johnny Hazard de Frank Robbins.
Burulan editó unos cuadernos apaisados con las tiras diarias de Johnny Hazard en una de sus mejores épocas. Era una edición muy digna para la época de uno de los mejores comics de aventuras jamás dibujados. Luego me dí cuenta del grandísimo talento narrativo de Frank Robbins.


8. ¡Magín, el Mago! de Francisco Ibañez.
En casa de unos amigos de mis padres, Lucas y Merche, tenían toda la colección de Ases del Humor, Mortadelo y Filemón. Éste en concreto era el que más me gustaba (y creo que sigue pareciéndome uno de los mejores). "Choy un cohete superchónico" decía el pobre guarda de seguridad hipnotizado. Aún me rio.


9. Rahan de Roger Lécureux y André Chéret.
El hijo de los años salvajes, como reza el subtítulo, me tenía fascinado. Me llegaba directamente de Francia a través de familiares o amigos que venían a veranear a Menorca. También disfrutaba con los Pif et Tondú o Les tuniques bleus pero Rahan era insuperable; su cabellera rubia, el puñal de marfil y el dibujo dinámico cautivaban al niño ávido de aventuras que habitaba en mí.


10. Drago de Burne Hogarth.
Una maravilla casi inédita si no fuera por esta edición de la colección Noveno Arte que no me cansaba nunca de releer.


Y muy pronto los 5 últimos. Continuará...

8 comentarios:

Bruce dijo...

El TBO tambien me gustaba, lo leía en la biblioteca de mi abuelo.
Las historias largas de los 70 de Mortadelo y Filemón son la leche, no hay nada mejor..

Mo Sweat dijo...

Saludos, Tristán.
Ya he visto las dos primeras entregas y estoy ansioso por ver la última.
Creo que tanto Mortadelo como el TBO y las Joyas Literarias Juveniles son ya patrimonio nacional. No creo que en su momento hubiera nadie que no los hubiera hojeado aunque fuera alguna vez...

Angux dijo...

Es verdad. "Choy un cohete Chuperchonico que va a llegar a la luna" XD

Un saludo.

Jaime Sirvent dijo...

Eran unas historias divertidísimas, estoy con Mo Sweat, todos en alguna ocasión las hemos leído u hojeado en el peor de los casos. Me reía muchísimo con Mortadelo.

Anónimo dijo...

Ya podéis imaginaros, Tristán y demás amigos, que coincido en buena parte con los gustos y recuerdos que estáis exponiendo (Trueno, Jabato, escuela Bruguera, Tintín, Astérix, material Marvel, 1984, Cimoc, Joyas, Blueberry, Spirit, Corto Maltés, Valiente, Enmascarado, Tarzán, y muchas más). Ahora bien, comparto en profundidad la queja de Tristán por el olvido de Russ Manning, un autor demasiado infravalorado en nuestra tierra, quizá por el peso inmenso de sus antecesores. Pero su grácil estilo y su maravillosa narrativa gráfica, le hacen merecedor de nuevas y cuidadas ediciones que ojalá vean nuestros ojos.
Un cordial saludo.
JD

Martin Larreategui dijo...

¡La coleccion Noveno Arte! Yo tenia tambien los de Mandrake y Corto Maltes, y habia otro dedicado a Jungle Jim de Raymond. Joyas totales.

tristan dijo...

Una maravilla, si: Drago de Hogarth; Corto Maltese de Pratt; Capitan Misterio de Freixas; Jungle Jim de Raymond (es verdad no me acordaba)... Hay que reconocer que hubo intentos para editar como se hacía en Europa con rigor y respeto pero algo se torció y ahora hemos de capear con la indefinición actual. Hay ediciones de obras maestras muy dignas y otras que son una chapuza: una loteria.
Martin encantado que te hayas pasado por aquí, he visitado tu web y es muy chula.
Saludos.

Adolfo García dijo...

Estimado amigo: He leido en el blog de los 300 que tienes los escaneos de las páginas de Drago de Burne Hogarht, las sundays del periódico, claro- Me harías muy feliz que me los hicieras llegar. o que me digas quien las puede tener.
fito.garcia@telefonica.net