UN SITIO PARA AMANTES DE LOS COMICS

sábado, 14 de marzo de 2009

Nostalgia. (y 3)

Final del fin de semana de la nostalgia y último post dedicado a los 15 comics imprescindibles de mi infancia como propusieron Bruce y Mo Sweat en sus blogs.

11. Uncanny X-men #95 de Chris Claremont y David Cockrum.
También lo leí en francés, en un viaje que hice a Paris. Es el primer comic de superhéroes que recuerdo. Mucho color, luchas tremendas, unos malos (los ani-man) con caras de animales y uno de los buenos se muere al final. La bomba.

12. La Oreja Rota de Hergé y equipo.
No es el mejor Tintín pero es el primero que leí y que me convirtió en un fan del personaje y más tarde de los autores. Luego vendrían El Loto Azul, El Cangrejo de las Pinzas de Oro... pero La Oreja Rota fue el primero.


13. Mafalda de Quino.
Como me reí (y me rio) con Mafalda. Que crack este Quino. En casa de mi tia Mari, en Barcelona, devoraba los tomitos apaisados de Mafalda y sus amigos. Creo que los editó Lumen en aquella época. Que tiempos. La tira que ilustra este post sigue siendo una de las reflexiones más profundas, lúcidas y válidas que se han hecho nunca en los comics sobre la política mundial.



14. Tarzan de Russ Manning.
Los álbumes que yo leía eran en blanco y negro pero la magia era la misma. Aventura, fantasía, unas historias maravillosas, unos dibujos de infarto. Un comic que disfruté a los 12 años y que disfrutaré a los 90. No entiendo como no se publica de nuevo aquí. En color y cronológicamente tanto las sundays, las dailies como los comic books, seguro que se venderían como rosquillas. Es increible.


15. The Spirit de Will Eisner y equipo.
Cuando descubrí las revistas de The Spirit que editaba Garbo se acabó todo. Era, es y será el mejor de todos y a los catorce es una maravilla entrar en Central City y descubrir el mundo de Denny Colt, del Comisario Dolan, de Ellen Dolan, de P'Gell, de Sand Saref, de Octopus de... y maldita falta nos hacía una película para disfrutar del genio de los que hicieron la mejor serie de todos los tiempos. Aquí publicada en blanco y negro pero con cariño y las páginas centrales recoloreadas por Corben, ahí es nada.


Y se acabó; se han quedado fuera revistas como El Globo, Zeppelín o Totem, comics como el Amazing Spider-man #92 (el de Sam Bullit y el Hombre de Hielo) que aún ahora me parece el paradigma de los comics de superhéroes o ediciones de clásicos de Burulan como la de Flash Gordon de Raymond y de Barry o El Príncipe Valiente, por ejemplo.
Estos son mis comics imprescindibles de la infancia. Ahora sólo me queda ver los vuestros.


10 comentarios:

Bruce dijo...

Qué bueno el Amazing Spider-man #92...creo que lo he metido en el slideshow de hoy

J.A.Rubio dijo...

Ese Tarzan tenía una calidad impresionante, a ver si es verdad que lo saca alguna editorial.

tristan dijo...

A medida que pasa el tiempo me van surgiendo nuevos recuerdos. Spider un villano inglés que no se quién lo dibujaba, Jonah Hex dibujado por Zuñiga que me daba miedo de pequeño, Sally Forth de Wally Wood un poco más tarde, la revista Comix Internacional, Bilal... en fín nostalgia.

Bruce dijo...

En mi blog tienes varias entradas dedicadas a The Spider, bajo la etiqueta 'Fleetway'

Blueberry dijo...

El 92 de Amazing Spider-man de Sam Bullit tiene un argumento estupendo, algo cándido como todos los guiones de Stan Lee.
Sin duda el Spirit de garbo es una magnífica edición, como el lomo de tela de los albumes de Tintín, muy entrañable.

tristan dijo...

Ahora mismo voy a consultarlo, Bruce. Zarpa de acero tampoco está mal aunque en aquella época no lo leí: algunos fueron dibujados por Jesus Blasco.
Si Blueberry, la edición con el lomo de tela era magnífica. He conseguido recuperar unos cuantos.

Jaime Sirvent dijo...

Grande ese Amazing Spiderman, y por supuesto Spirit. Ojalá reeditaran ese Tarzán, tiene una pinta espléndida.

PAblo dijo...

Estupenda seleción, Tristán. Haciendo memoría creo que al final perfectamente casi todos podríamos haber sacado otros quince tan buenos como los comentados.

Impacientes Saludos.

tristan dijo...

Esta selección esta hecha desde la nostalgia. Eran los comics que leía en aquella época y que en muchos casos sigo leyendo. Seguramente hay algunos que leía y ahora no recuerdo porque no me interesan actualmente. Pero he intentado recordar aquellos comics
con el máximo rigor posible para no maquillar el resultado.

Mo Sweat dijo...

Maravillosos cómics, Tristan.
Spirit es un aauténtica obra maestra, pero que yo no pude apreciar hasta mucos años más tarde...