UN SITIO PARA AMANTES DE LOS COMICS.

domingo, 30 de agosto de 2009

Mis comics negros. (11) Blanco Humano.

Un oscuro personaje de los comic-books de los años setenta (creado por Len Wein y Carmine Infantino) que incluso tuvo serie televisiva en los 90 le sirvió a Peter Milligan para escribir una de las mejores obras de la década que se extingue.

Durante poco más de 5 años y con la colaboración de grandes dibujantes el guionista inglés exploró las contradicciones internas de Christopher Chance conocido como el Blanco Humano y de paso puso en solfa a la sociedad norteamericana en su destructiva carrera hacia el éxito.
El primer arco argumental, compuesto de 4 números, primorosamente ilustrado y narrado por el croata Edvin Biukovic (1969-1999), explora el desequilibrio de Chance que ve cada vez más a menudo desdibujada su propia personalidad al tener que sustituir a sus clientes para protegerlos de las amenazas de muerte.
La presión que sufre Chance es demasiado para su ayudante Tom McFadden que le sustituye en algunos encargos y que se rompe para convertirse en un exiliado de su propia personalidad.
Milligan aprovecha este drama para visitar el mundo de los barrios negros de Los Angeles con sus predicadores y sus bandas callejeras con música de fondo de rap.



Al morir Biukovic, la serie es dibujada por el español Javier Pulido que realiza un trabajo sobresaliente. Pulido al que se compara con Alex Toth y David Mazzucchelli se aproxima aquí, tanto en su grafismo como en su narrativa, a dos grandes maestros tan grandes como los citados pero mucho más olvidados como Harvey Kurtzman y Andrea Pazienzia.


La novela gráfica The Final Cut está situada en el mundo de las producciones hollywoodienses de bajo presupuesto y comienza a marcar la caracteristica principal de la serie que es la exploración de la sociedad norteamericana a través de la vida de los clientes de Chance. En el 2003 empieza la serie regular que durará 21 números.

De los tres primeros arcos argumentales, dibujados por Javier Pulido haciendo el mejor trabajo de su carrera, destaca la historia titulada El Hombre Recompuesto que explora la hipocresía que se instaló en gran parte de la sociedad estadounidense tras los atentados a las Torres Gemelas. Una gran reflexión, lúcida y valiente que pasó completamente desapercibida, evidentemente. En el arco siguiente Milligan habla del dopping y las apuestas en el mundo del beisbol. Es palpable que el guionista inglés utiliza esta serie para explorar las sombras más profundas que proyectan los brillantes focos que iluminan el sueño americano.


A partir del número 6 Cliff Chiang sustituye a Pulido. Con un dibujo más clásico y una narrativa más convencional, Chiang realiza también un grandioso trabajo poniéndose al servicio de los cada vez más interesantes guiones de Milligan.


Su primera historia trata del abuso sexual que sufrieron muchos niños y adolescentes por parte de sacerdotes de la iglesia católica norteamericana. Sin embargo su mejor arco argumental se titula Hacia donde sopla el viento que se adentra en el desconocido mundo de los activistas de extrema izquierda norteamericanos en un tratamiento muy parecido a la interesantísima película de Sidney Lumet titulada Un lugar en ninguna parte (1988) protagonizada por River Phoenix.

En Cruzando la frontera Milligan y Pulido denuncian el secuestro de los niños mexicanos que intentan cruzar la frontera para reunirse con sus padres y que son explotados por las mafias de la prostitución infantil para abastecer a sus clientes norteamericanos. Una durísima historia que evidencia el modo en que el gigante norteamericano desangra a su corrupto vecino del sur.
La serie concluyó en el número 21 cerrando de una manera coherente el enfrentamiento entre Cristopher Chance y Tom McFadden que Milligan comenzó en los primeros números de la serie.

La gran calidad de esta serie de denuncia es una prueba de que en establishment de los E.E.U.U. se producen series que pueden ser muy críticas con el sistema; que pasen tan desapercibidas como lo fue Blanco Humano es consecuencia de que esta crítica no sirve nunca para cambiar las cosas...

Arcos argumentales destacados:

- Human Target, 1999 Peter Milligan/Edvin Biukovic. (2 álbumes formato prestigio titulados Blanco Humano. Norma Editorial)
- El Hombre Recompuesto, 2003 Peter Milligan/Javier Pulido. (en el álbum Blanco Humano, Zonas de Guerra de Norma Editorial)
- Hacia donde sopla el viento, 2004 Peter Milligan/Cliff Chiang. (en el álbum Blanco Humano, Vivir en Amerika de Norma Editorial)
- Cruzando la frontera, 2005 de Peter Milligan/Javier Pulido. (en el álbum Blanco Humano, En el nombre del padre de Norma Editorial)

5 comentarios:

PAblo dijo...

Pues sí, una serie a recuperar del siempre interesante Milligan y que además se puede encontrar fácilmente saldada.

Impacientes Saludos.

Bruce dijo...

¿Dónde, donde?

PAblo dijo...

En los madriles he visto en algunos sitios los ejemplares que editó Norma hasta hace bien poco.

Impacientes Saludos.

Bruce dijo...

Los madriles me queda lejos para ir a comprar tebeos..

Marcos Mateu dijo...

Me encanta este material que muestras aqui, es muy dinamico y dramatico pero no se pierde en banalidades, todo muy en su sitio.