UN SITIO PARA AMANTES DE LOS COMICS.

domingo, 11 de octubre de 2009

Mis comics negros. (13) Griffu.

De la lista de obras que revitalizaron el comic negro en Europa a mediados de los 70, Griffu de Manchette y Tardi es junto a Alack Sinner una de las más influyentes.

En 1978 el escritor de polar (novela negra francesa) Jean-Patrick Manchette escribió para el joven Jacques Tardi una historia que se publicó en el magacín B.D. con el título de Griffu. Es una historia cruel y pesimista sobre mobbing inmobiliario en la ciudad de París de los años 70 con un transfondo de especulación y corrupción política.

El protagonista, Griffu un detective de escaso éxito, es zarandeado por diferentes facciones criminales sin que en ningún momento consiga tomar las riendas del caso. El catastrófico desenlace ejemplifica la inutilidad de la figura del detective solitario en una sociedad tendente a la depredación de los débiles.

El gran hallazgo de este polar es la descripción de los paisajes y los ambientes por donde transita este detective. El tratamiento de los decorados urbanos y de los interiores es exhaustivo y detallado y se revela muy apropiado para potenciar el desarrollo de la historia haciendo plenamente creible la trama.

Tardi repetirá con Manchette en Balada de la Costa Oeste el año 2005 y en el género negro con otros escritores (Léo Malet, Benjamin Legrand...) dibujando El exterminador de cucarachas, El estrangulador o la saga de Néstor Burma.

Griffu es el mejor ejemplo - a pesar de ser el primero - del arte de Jacques Tardi en aunar lo mejor del género negro clásico con la las preocupaciones y estéticas actuales. Junto a Sampayo y Muñoz, Giardino, Segura y Leo Sánchez o El Cubri; Tardi forma parte del grupo de los renovadores del comic negro actual. Fueron los pioneros de la serie negra contemporánea.

5 comentarios:

PAblo dijo...

No he leído "Griffu" (¿Está editado en español?) pero "La Balada de la Costa Oeste" es uno de mis polar favoritos de Tardi quien, por otro lado, es de mis dibujantes favoritos.

Impacientes Saludos.

tristan dijo...

Hola PAblo:
Norma Editorial publicó Griffu en el número 8 de su colección El Muro, concretamente el año 1990.
Es una colección donde se encuentran también Marvin el Detective de Berardi y Milazzo o Buenos Aires,las putas y el loco de Barreiro y Oswal.

Pacientes Saludos.

tristan dijo...

Y si te gusta Tardi, PAblo, también se publico en 1991 y en la misma colección, El Exterminador de Cucarachas con guión de Benjamin Legrand; no tan redonda en cuanto a historia pero con un gran trabajo del creador de Adele en un bitono muy original en su momento.

jose luis harmonies dijo...

interesante!Conozco algunas cosas de Tardi, mi preferida suya es "el demonio de los hielos". Hace tiemo estuvimos hablando precisamente de Griffu en nuestro blog "mis comics y mas", al que os invito a los que queráis pasar:
http://miscomicsymas.blogspot.com/2009/03/tardi-manchette-negro-polar.html
Saludos!!

PAblo dijo...

Me temo que la colección El Muro ahora mismo está descatalogada y, es bastante complicado encontrarla por ahí. "El exterminador de cucarachas" sí lo conozco. Gracias por la info.

Impacientes Saludos.