UN SITIO PARA AMANTES DE LOS COMICS

sábado, 21 de noviembre de 2009

Así se editan los clásicos.


Ha llegado a mi tienda de comics habitual el primer tomo de la edición de IDW del clásico de las tiras diarias norteamericanas: Rip Kirby. Dibujada por Alex Raymond (que fue ayudado a los guiones por Ward Greene, Fred Dickerson entre otros) esta serie fue en los 40 el paradigma de la elegancia, el estilo y la excelencia en los comics sindicados para la prensa.

El primer tomo abarca los 3 primeros años de la serie; del 4 de marzo de 1946 hasta el 4 de diciembre de 1948 que explican los 8 primeros casos del detective con gafas. Algunos de las historias son: La muerte de Chip Faraday, Pasado Imperfecto (conocida aquí como Dedos Moray) o El rapto de Shawn que se sitúan entre las mejores de la serie.



La edición de IDW es impecable con un papel adecuado, la impresión perfecta, artículos introductorios interesantes y un precio razonable. Espero el segundo tomo que ya ha salido en USA con impaciencia.
Pues eso: así se editan los clásicos... y no estoy mirando a nadie.

(Actualización: 23/11/2009)

Uno ha de tener cintura y ha de saber escuchar a los que más saben y a los profesionales en esto; Manuel Caldas me pregunta - en los comentarios de esta entrada - si las tiras están cortadas por abajo, práctica que se hacía en los periódicos en los 40 para ahorrar espacio y efectivamente están mutiladas en la edición de IDW.
Sólo quiero puntualizar que las tres ediciones que poseo: la de Planeta, una francesa de Glenat de 1987 y ésta de IDW todas tienen las tiras cortadas, desgraciadamente. Si queréis más información sobre este hecho podéis consultar el blog de Rafael Marín, llamado Crisei, en esta entrada a partir del comentario 17 y estaréis perfectamente informados.
En fin, nada es perfecto.

22 comentarios:

Crowley dijo...

IDW está haciendo un gran trabajo recuperando y restauranto viejas glorias. Ojito a su nuevo subsello y a las grandes obras perdidas de la cultura americana que nos ofrece cada mes.
Ojalá algunos aprendieran a editar así en nuestro país.
Saludos

Nemo dijo...

Yo sigo de esta editorial Little Orphan Annie, Dick Tracy, Terry & the Pirates y Scorchy Smith ¿Sería posible una comparativa entre la edición de IDW y la que hizo Planeta, por favor?

tristan dijo...

Crowley:
IDW está haciendo una gran labor con respeto y amor a los comics, su edición de Terry and the Pirates así lo demuestra. De la edición de Dick Tracy una gran queja y es la edición de las dominicales en B&N.
Nemo Nadir: La principal diferencia entre la edición de Planeta y la de IDW es la calidad de impresión muy superior en la de IDW, el mayor tamaño de las tiras también ayuda a disfrutar mejor del arte de Raymond. Un tomo de esta edición abarca el equivalente a un tomo y medio de la de Planeta por lo que creo que la etapa Raymond constará de 4 tomos.

Saludos.

Nemo dijo...

He leído que el Rip Kirby de IDW tiene el mismo tamaño que Scorchy Smith, es decir, sensiblemente mayor que Terry & the Pirates, por ejemplo, y que Rip Kirby tiene 3 tiras por página. No me cuadra, en Scorchy Smith había 4. ¿Cómo es esto?

Por otra parte, no tengo un punto de referencia para comparar, pero la edición de Planeta, calidad de papel aparte, me parecía muy digna, la repreducción era bastante buena ¿o me equivoco? ¿Puedes especificar más a qué te refieres con mayor calidad de impresión? ¿Alguna comparación con una página de Planeta?

No sé porqué estoy tan preguntón... me la voy a comprar igual...

tristan dijo...

Nemo Nadir:
Respecto el tamaño:tengo los dos álbumes que mencionas y el de "El arte de Noel Sickless" es 5 cms(más o menos no lo he medido) más alto e igual de largo. Efectivamente hay 4 tiras de Scorchy por página y tres de Rip Kirby pero las de Raymond son un 30% más grandes que las de Sickless. Pero en general se podría decir que son dos ediciones muy parecidas.
Respecto a Planeta, tienes razón que es muy digna pero la de IDW es mejor en cuanto a impresión por el tamaño y porque es más nitida en los negros. Es cuestión de detalles pero por Rip Kirby para mí vale la pena al menos hasta que lleguemos al maravilloso momento del paseo por la niebla de Pagan y Rip que calculo se editará en el tomo 3.

Nemo dijo...

Muchísimas gracias, es justo el tipo de análisis que necesitaba leer.

Jesús Duce dijo...

Si pudiera, la compraría sin dudar. Pero ya hace tiempo que no llego ni a la décima parte de lo que me gustaría adquirir.

Excelentes consideraciones, Tristán, como siempre.

Abrazos

BIG BANG COMICS dijo...

Despues de años y años esperando una buena edición de RK me compré la de Planeta (solo Raymond). Es una edición en la que precio y calidad van a la par, y permite al nuevo aficionado conocer a los clásicos. Nada que objetar, mas bien todo lo contrario (creo que eran 10 € por tomo, 7 en total).

Pero, mi admiración por Raymond pedía algo mas, y vaya por donde, aparece la edición ideal, perfecta, la que iba buscando. Y es que no sabe uno como atinar.

Manuel Caldas dijo...

Esto es lo que a mí me interesa más saber: las tiras están o no cortadas por abajo?

tristan dijo...

Amigo Emilio: es verdad que uno nunca acierta y más con la política de las editoriales de publicar las obras con tan poco respeto; supongo que todo depende del amor que cada uno sienta por el comic en concreto para mi Kirby es uno de los top 10 y ha valido la pena el esfuerzo, con obras "menores" para mí como Silver Surfer o León el terrible puedo esperar a que editen una obra con respeto o la busco en el extranjero.

Sr. Caldas:
he comparado las tiras de esta edición con los originales escaneados que se pueden encontrar en Heritage y efectivamente estan cortadas... qué lástima.
Para los que no sepáis de que va la historia copiad el enlace que os dejo al final del magnífico blog de Rafael Marín, Crisei (a partir del comentario 17) y lo veréis muy claro:

http://crisei.blogalia.com/historias/63627

Nada es perfecto.

Manuel Caldas dijo...

“he comparado las tiras de esta edición con los originales escaneados que se pueden encontrar en Heritage y efectivamente estan cortadas... qué lástima…. Nada es perfecto.”


En verdad, ¡que lástima! Yo tenía planeada una edición restaurada de Rip Kirby para Portugal, con las tiras incluyendo la parte de abajo, añadiendo a buenas reproducciones de las tiras cortadas la parte de abajo sacada de reproducciones de menor calidad de las tiras sin cortes. Llegué hasta la tiras 22. Aún las guardo, pero desistí porque llegué a la conclusión de que no tendría tiempo para restaurar PV y RP en simultáneo.

tristan dijo...

Sigo diciendo lo mismo: qué lastima. En un mundo ideal habría más editores como Manuel Caldas.

Antonio J dijo...

¡Qué fatalidad! Ya me parecía raro poder disponer de una edición en condiciones de "Rip Kirby". A mí aún no me ha llegado el tomo, que encargué en Amazon hace meses, paciencia. ¿Qué tal son los textos introductorios y demás material de acompañamiento? A ver si por lo menos queda claro de una vez cuándo dejó de escribir la tira Ward Greene y tomó el relevo Dickenson.

tristan dijo...

Los textos son interesantes y hay material gráfico suplementario también muy bueno.
Al ser el primer tomo los artículos se centran en la creación de la tira y por lo tanto en la aportación decisiva de Ward Greene como editor y guionista.
Supongo que en los próximos tomos se hablará de Fred Dickenson.

Francisco Alaminos dijo...

Tengo la edición de IDW y a poco que te fijes tras pasar las 7 u 8 primeras Pág. Te das cuenta que la impresión y reproducción no son tan buenas, se pierden las líneas y se emborronan. Compárala con la de Planeta mismo y veras que es una chapuza de impresión. Solo las primeras pág. Están muy bien.

tristan dijo...

No estoy de acuerdo en lo de chapuza. En general la de IDW está mejor que la de Planeta. Es verdad que algunas tiras concretas están peor que la de Planeta pero en su conjunto es una edición mejor aunque la española por relación calidad precio es dignísima, ya lo he comentado antes. Una sorpresa en la edición de Planeta: la historia de "La nadadora desaparecida" está editada con las tiras sin cortar abajo. Misterios...

BIG BANG COMICS dijo...

¿Como puedes saberlo? No consigo distinguir unas de otras. De todas formas, sertía interesante una edición de ese episodio por Caldas, como un aperitivo.

BIG BANG COMICS dijo...

Ese episodio trae algunas de mis tiras favoritas,las de Desmond siguiendo a un matón en la niebla. Increibles.

tristan dijo...

Emilio:
Lo he notado comparando las dos ediciones y las tiras de Planeta no están cortadas; si nos fijamos en las que comentas de la persecución en la niebla, por ejemplo, se ve que la jarra de cerveza de Desmond en la primera viñeta está entera en la ersión española; también se nota la firma mucho más arriba y que en muchos planos figura los pies no están cortados.
A mí también me gusta mucho esta secuencia y me recuerda a otra: la de la conversación entre Pagan y Rip en la niebla que Raymond nos obsequió algunos años más tarde.

BIG BANG COMICS dijo...

Comparando las ediciones de Planeta y Eseuve, también se puede apreciar que ésta última trae los episodios 1º y 2º sin recorte inferior. No he seguido comprobando los demás al ver que el 3º si estaba recortado.

Bishop dijo...

Observar lentamente estas tiras es algo delicioso. A Raymond he empezado a apreciarlo relativamente tarde, mi padre leía de niño Flash Gordon y siempre me ha dicho que es un dibujante admirable. Alex Raymond es el buque insignia para rebatir a todos los que miran por encima del hombro a los amantes de la historieta. Y blogs como este son un desmentido a todos los que van diciendo alegremente que Internet es sólo un pozo de mierda. Un saludo.

tristan dijo...

Bishop,

Raymond es un mago, especialmente en Rip Kirby.
Gracias por tu comentario y bienvenido.

Saludos.