UN SITIO PARA AMANTES DE LOS COMICS

lunes, 25 de abril de 2011

Crónica de una visita relámpago al Saló 2011. Las expos.

Uno de los aspectos de la 29 edición del Saló de Còmic de Barcelona que más me han interesado son las exposiciones. Esperaba mucho de las dedicadas a Tarzán - comisariada por Vicent Sanchís - y la de los gatos en el comic que no me defraudaron; pero las de Rubén Pellejero, el 23-F en el comic y El arte de volar también fueron muy atractivas. A pesar del poco tiempo que dispuse, pasé un buen rato en cada una de ellas y pude admirar los originales con detenimiento. Una gozada.
EXPO ESPECIAL TARZÁN.
Juntar originales de Burne Hogarth, Hal Foster, Russ Manning o Richard Corben no es tarea fácil y para el espectador supone un acontecimiento dificilmente repetible. Como los años anteriores con la expos de Flash Gordon y Victor de la Fuente, son estas muestras las que dan sentido a un salón como el de Barcelona. Además, al menos durante el rato que estuve, la asistencia era numerosa por lo que podemos decir que fue un éxito total.




EXPO ESPECIAL GATOS.
Presidida por una reproducción en tres dimensiones a tamaño natural de Blacksad, esta muestra juntaba originales de George Herriman, Otto Mesmer, Jim Davis, Gilbert Shelton, Juanjo Guarnido o José Sanchís entre otros lo que suponía una ocasión única de disfrutar de originales de genios de la historieta de todas las épocas. Situada en un lugar privilegiado , esta exposición juntó a los aficionados del comic con los amantes de los felinos.






EXPO RUBÉN PELLEJERO.

Una gran retrospectiva de la obra del ganador del premio del Salon del año pasado, Rubén Pellejero, es todo un acontecimiento. Si además puedes contar con la casualidad de que el autor está presente la experiéncia es aún mejor. Quizás el único defecto es la situación de la muestra en el extremo norte del pabellón, ubicación que puede haber propiciado que pase desapercibida a muchos visitantes.




LAS OTRAS.
Una muestra de originales de comics con el golpe de estado del 23 de febrero como denominador común: espléndida; otra con originales de Kim de la obra ganadora del premio a la mejor obra española en el salón del año pasado, El arte de volar; una sobre los originales cedidos a la subasta benéfica TBO4Japan, la del fanzine Gato Negro y otra - sin originales - de los principales héroes del comic europeo completaron mi periplo. No está mal para dos horas y media de visita.



(fotos Tristan Cardona)
En la próxima crónica me centraré en los autores invitados y sus sesiones de firmas. Por cierto las fotos son mías, si alguién quiere utilizarlas no hay problema simplemente agradecería que citase la procedecia. Hasta luego.

No hay comentarios: