UN SITIO PARA AMANTES DE LOS COMICS.

jueves, 7 de julio de 2011

Novedades del mercado. Verano 2011.

Esta siendo un verano calentito, más que en lo climatológico, en cuanto a novedades en el mercado del tebeo. En mi opinión el bombazo del semestre y probablemente del año es la publicación del tomo 1 de las tiras diarias de Flash Gordon de Dan Barry y equipo por parte de Panini. Flash Gordon fue creada por Alex Raymond en los años 30 y constituyó una de las series más influyentes del comic de aventuras a nivel mundial.


Tras la marcha de Raymond la serie languideció y finalmente se dejó de publicar. Más que por la falta de buenos dibujantes por la falta de ideas innovadoras respecto al personaje; Austin Briggs uno de los continuadores, por ejemplo, fue un gran historietista y principalmente un gran ilustrador. En 1951 los responsables de King Features Syndicate le encargan a Dan Barry que recupere el personaje y le dé un nuevo empujón; éste se aplica a la tarea empezando por las tiras diarias y reconvirtiendo la strip en una serie de ciencia ficción modélica. Cajas del tiempo, saltos espaciales, telekinesis, máquinas que conceden deseos y prisiones en el espacio serán los argumentos que Barry y equipo desplegaran ante una admirada audiencia. Flash Gordon se convertirá así en una de las mejores tiras de la segunda mitad del siglo XX y en un auténtico carrusel de ideas innovadoras realizadas con un arte exquisito. En el capítulo del equipo la nómina de guionistas y dibujantes que participaron ayudando a Barry es inmensa: Harvey Kurtzman, Harry Harrison, Robert Kanigher a los guiones y Sy Barry, Frank Frazetta, Roy Krenkel, Al Williamson, Leonard Starr, Wally Wood, Paul Norris, Jack Davis, Bob Fujitani, Russ Heath... al arte.

Estamos ante una edición que me atrevo a calificar de histórica por ser la primera hecha desde el respeto a la obra original, que incluye viñetas y hasta tiras inéditas y que engloba la primera etapa de una de las mejores obras del comic de aventuras de todos los tiempos. Esperemos que tenga continuidad.


Aleta continua con la publicación de Julia, la serie policiaca guionizada por Giancarlo Berardi y dibujada por diferentes artistas de la factoría Bonelli. Este segundo tomo está compuesto por dos historias que datan de 1998 y 1999. La primera, En la mente del monstruo, es la conclusión de la historia que se desarrolla en el primer tomo. Dibujada por el artista argentino Gustavo Trigo podemos asistir al enfrentamiento final entre el monstruo del título y la criminóloga con físico de Audrey Hepburn. Un episodio final que no desmerece los dos anteriores. La segunda historia titulada Diluvio de fuego, dibujada por Pietro Dall'Agnol, es autoconclusiva y es un relato que profundiza en el misterio de las motivaciones criminales, más concretamente de un incendiario. Julia es un comic convencional, bien escrito y dibujado correctamente que engancha y entretiene. Una muestra del talento de Giancarlo Berardi que espero que las ventas acompañen y podamos seguir disfrutando. De momento en Italia se han publicado más de 150 episodios. A ver.


Four color fear es un precioso título para una recopilación de historias de terror de los años 50 fuera de EC Comics. Eran raciones de terror a 10 centavos. Dibujadas por artistas tan maravillosos como Bob Powell, Reed Crandall, George Evans, Jack Cole o Joe Kubert y Wally Wood estas historias son una muestra de los vientos de renovación que soplaban en los comic books norteamericanos. Poco importa si quien publicó la primera historia de terror fuera EC, Atlas o cualquier otra editorial lo que es evidente es que era lo que demandaba un público ávido de emociones fuertes y que encontró sobre todo en los comics editados por William Gaines una diversión de calidad, moderna y no exenta de reflexión. Editoriales como Harvey, Atlas, St. John, ACG, Avon, Quality Comics... estaban a la sombra de EC Comics, sin embargo algunas historias recopiladas en este tomo no desmerecen en absoluto las escritas y dibujadas por Craig, Krigstein, Kurtzman, Davis y compañía. Otras son material más discutible que tienen el valor de reflejar la delirante creatividad de la serie B y del comic de terror de los 50; lo que Absence describe en una serie de 18 posts en El blog Ausente con el magnífico título de aterrorizando el american way of life. Personalmente a mí lo que más me ha interesado de la recopilación hecha por Greg Sadowski es poder disfrutar de cuatro historias de Bob Powell en castellano y de leer al gran Jack Cole en un registro semi-realista y ver que Basil Wolverton cuando se tomaba en serio a sí mismo era aún más gracioso.


Entre las historias destacan; Colorama de Powell, The corpse that came to dinner de Crandall, The thing from the sea! de Wood, Cat's death de Kubert, Yo vampiro de Howard Nostrad, la increible y alucinante The wall of flesh de Powell o Pacto con el Diablo de Jack Cole.
Son historias que se pueden encontrar en blogs como Hairy Green Eyeball 3, The Comic Book Catacombs y sobre todo en The Horrors of It All, conocido también como THOIA toda una institución en el género.
Con la publicación de Four Color Fear por parte de Diábolo Ediciones se culmina una terrible paradoja que describe como pocas nuestro mercado editorial. Los comics de serie A, los que fueron modelo, los que marcaron tendencia, los EC Comics han sido editados aquí en unos tomos diminutos, en blanco y negro y casi de tapadillo y sin embargo los de clase B - aunque en la recopilación están incluidas historias magníficas - los podemos leer en color, en un tamaño correcto y en una edición muy digna. Es evidente que esta vez la culpa no es del Diábolo sino de nuestros propios monstruos editoriales.




Informe sobre ciegos es hipnótica; te sumerge en la locura y no te deja escapar hasta que giras la última página dejándote un amargo sabor de boca. Informe sobre ciegos es un tratado bastante fiel de la locura, más concretamente de la paranoia; Informe sobre ciegos es el retrato de una obsesión.
Alberto Breccia adaptó al comic una parte de la novela Sobre héroes y tumbas de Ernesto Sábato. Con su habitual maestría artística acompaña a Fernando Vidal Olmos en su particular descenso a los infiernos y para ello utiliza todos los recursos gráfico-narrativos que ya expuso en Los mitos de Cthulhu. El collage, los contrastes violentos de blanco y negro y las formas abstractas se combinan perfectamente con la prosa de Sábato para crear una obra magnífica. Astiberri, además, lleva a cabo una edición muy correcta con lo que el goce es completo.




Del mercado de importación me gustaría destacar varias obras.
Hace tiempo que no me acerco con interés o curiosidad al mundo superheroico pero la miniserie Daredevil reborn, a pesar de su oportunista título, me ha sorprendido.



El dibujo y la narrativa de Davide Gianfelice tienen esa mezcla de modernidad y tradición que hacen que uno se acerque a la historia y proporciona momentos realmente inspirados. La historia de Andy Diggle es un poco más tópica pero correcta y Matt Hollingworth se luce coloreando. Si las portadas son de Jock (Mark Simpson) el portadista de Scalped pues el resultado es un comic de grapa algo más que digno.



Johnny Comet es quizás el mejor trabajo de Frank Frazetta en comic. La editorial Vanguard edita en tapa dura o blanda el primer volumen que comprende las tiras de enero de 1952 a enero de 1953 y las sundays de 3 de febrero de 1952 a 1 de febrero de 1953.

Son tiras dinámicas, nerviosas casi expresionistas que tratan el mundo del automovilismo deportivo. Coches, chicas y chico guapos y tramas sencillas hacen de Johnny Comet una serie de fácil lectura y agradable a la vista. Más interés tiene las páginas dominicales donde el arte de Frazetta brilla con más intensidad. Una reedición más de un clásico norteamericano que se suma al inmenso catálogo de novedades en este género.


Sobre la recopilación de la páginas dominicales Captain Easy de Roy Crane ya os comenté la impresión que me produjo el volumen 1. Sólo quiero reseñar que ha salido el volumen 2 con las sundays de 1936 y 1937 y que es una delicia. Fantagraphics está realizando una enorme labor no sólo con este título sino con muchos otros y esperemos que pronto saque una edición con las tiras diarias. Puede ser memorable.


Por último y a modo de inventario comentaros que gracias a mi librero de cabecera he podido hojear el enorme tomo titulado Forgotten Fantasy que recopila sundays de los primeros años del siglo XX que han pasado desapercibidas en los libros de historia.


Destacan tres series. La increible y maravillosa Naughty Pete de Charles Forbell que parece el abuelo de Chris Ware y que sorprende por moderna y por buena. The Explorigator de Harry Grant Dart que es una delicia visual y Los Kin-der-Kids de Lyonel Feininger que a tamaño natural impresiona mucho mas. Una edición apabullante con un precio igual de apabullante 125€. Una esplendida recopilación de Peter Maresca que he podido hojear con todo el cariño. Casi pido una hipoteca y me hago con ella.


Postdatas variadas: Los intentos de Panini de publicar a Jack Kirby (Journey into mistery, Captain America) me parecen fallidos y decepcionantes, así como la edición del Superman vs Muhammad Ali de Neal Adams por parte de Planeta. Recolorear a los maestros de esta manera debería ser delito; aunque venga de los USA. En cambio el primer tomo recopilatorio de La Imposible Patrulla-X que abarca toda la etapa desde la refundación del grupo, - el Giant-size #1 hasta la mitad de la etapa de John Byrne, el #121 USA - es una maravillosa edición. El tamaño adecuado, el papel poroso y los colores originales permiten disfrutar del arte de David Cockrum y Byrne en todo su esplendor. Si pensamos que en el segundo tomo estarán las sagas de Proteus, Fenix Oscura y Días del futuro pasado la dicha es total. Imprescindible.
Hasta aquí este repaso a la actualidad. El verano promete seguir animado. En este blog pasarán gente como Gene Colan, algún que otro maestro olvidado y las secciones habituales. Salut!

28 comentarios:

PAblo dijo...

Excelentes recomendaciones.

Ver el material clásico que está publicándose al otro lado del charco, pone los dientes largos a cualquiera.

Impacientes Saludos.

tristan dijo...

Si se domina levemente el idioma de Shakespeare es muy recomendable buscar estas ediciones porque proporcionan momentos de gran placer. Aquí con Juliet Jones, Flash Gordon y Lance vamos por buen camino. A ver si se consolida. Y sobre todo vamos a ver cuando empezamos a reeditar los grandes clásicos del comic español con la misma calidad; Victor de la Fuente, Jesús Blasco, Antonio Hdez.Palacios, Emilio Freixas...

Pacientes saludos.

David. dijo...

Totalmente de acuerdo con lo que dices de EC, es una paradoja extrañísima. Por otra parte, ni siquiera en el mercado americano se puede conseguir, hoy por hoy, una reedición. Comentaba en el blog de PAblo que en amazon.com vienen pidiendo 130 dólares o más por la última reedición de los primeros números de "Tales from the crypt".

En fin, que ojalá que todo esto que decimos por los blogs no caiga en saco roto y podamos ver en un futuro cercano una reedición digna de EC por aquí.

Saludos.

tristan dijo...

Sobre la reddición de EC, David, hay varias maneras de encararla, la canónica que sería reeditar recopilaciones de las revistas tal cual, con artículos introductorios y otra la que más me gusta por autores; tomos de 20 ó 25 historias de los grandes: Kurtzman, Craig, Krigstein, Wood, Davis, Evans, Crandall... y uno o dos tomos con las colaboraciones esporádicas que sería un tomo maravilloso con historias como la de Judgement day de Orlando, la de Frazetta, las dos o tres de Toth y algunas más de Williamson, Kubert y Severin.
Soñar cuesta poco... sólo disgustos.

Anónimo dijo...

Veremos si Panini sigue con J ulieta y con F. Gordon.

Bbarron dijo...

Gracias por las recomendaciones. Ya tengo el esperado Lance 3 y es sensacional.

Sobre lo de la EC, en los noventa salió una edición cuasifacsimil a muy buen precio -casi el mismo que un comic book corriente de la época-. Me hice con varios ejemplares. Esta edició la entiendo como la deseable: se editaban las revistas tal cual, a color, con alguna que otra página con publicidad -que supongo que sustituirían a los anuncios de la época-. El papel no se debía ir mucho respecto del la época. Una gozada. Puro comic book

tristan dijo...

Anónimo,

espero que sí, a menos que tengas más información. Para esto estamos aquí para compartir información.

Dbarron,

El Lance 3 es sensacional si señor.
Yo también tengo estos comic books e incluso retapados. Creo que la editora era Gemstone o algo así.

Saludos a los dos.

tristan dijo...

Confirmado, la editorial era Gemstone publishing y editó tanto los relatos de terror como de ciencia ficción y guerra; ahora que he llegado a casa he podido comprobarlo. Son una maravilla..
Sin embargo una edición de álbumes por autores en formato de calidad... es que me emociono.

Emilio Aurelio dijo...

¿Has visto ya el FG de Dan Barry por dentro? ¿Que tal la edición? Supongo que vale la pena. Yo la que tengo es la de ediciones B a color de los primeros 90. Y la de Vértice. Y alguno de Dolar.

Emilio Aurelio dijo...

Habeis leido los últimos datos de venta de libros? Parece ser que los únicos que suben son los tebeos. Curioso.

tristan dijo...

Emilio,

muy correcta y con la primicia de tener las tiras diarias completas, sin remontar y en blanco y negro original.
Lo dicho, una de las novedades del año.
Dentro de las ventas discretas del mundo del comic, los aficionados son fieles y se está publicando mucho y a veces bien... no siempre.

Saludos.

Anónimo dijo...

LLame por telefono a Panini al no venir informacion en la ultima hoja de F. Gordon de lo que editarian a continuacion y la persona que se puso al telefono no supo o no quiso darme informacion. Con los superheroes la informacion es mas fluida.

tristan dijo...

Yo estuve hablando con ellos en una ferie del libro en Barcelona y lo que noté es que no lo tenían claro, que esperabann las ventas; al menos en el caso de Flash Gordon.
No me dijeron que era tomo único pero tampoco aseguraron que había continuación.

Veremos...

Jesús Duce dijo...

El tomo de Flash Gordon me lo están guardando en mi tienda habitual. Como tengo una recopilación inglesa, me apetece comprobar como se ha hecho la española.
La de Dolar no la conozco. La de Vértice tiene sus imperfecciones, aunque nunca sobra en el estante, además de que aporta parte de otras épocas y dibujantes. La de ed. B esta ordenada y esas cosas, pero el color y el papel no me resultan convincentes.

Muy buenos el Four Color y el Informe de ciegos según Breccia; este último ya lo tenía en su anterior edición.

Julia tendrá que esperar.
Y lo mismo Johnny Comet y el Easy, que me atraen un montón, sobre todo Frazetta, pero la economía no da para más.

Con tu permiso, recomiendo por mi parte El sargento Furia, de Escandell, una colección muy digna de nuestro tebeo clásico apaisado. Su dibujante, Escandell, realizó algunos trabajos de gran interés, sobre todo en Joyas Literarias Juveniles, en el Capitán Tueno, y en editoriales francesas.
También recomiendo Un verano insolente, del gran Pellejero, cuya genialidad con el color y el dibujo es bien conocida.

Un abrazo.
¡Todavía no me ha llegado el Lance 3!

Emilio Aurelio dijo...

Yo voy de todas todas a por FG. La de Dolar estaba bien para la época, la de Vertice era una chapuza entrañable. La de B era la mejor, pero quedará desplazada, pero creo que la de Panini no va a seguir.

Con Breccia me pasa que despues de Mort Cinder todo me gusta, pero menos.

Anónimo dijo...

Emilio ¿ seguro que Panini no va a continuar con F. Gordon?.

Emilio Aurelio dijo...

Seguro no hay nunca nada, pero recuerdo algun comentario de Panini sobre las dificultades para esta edición, eso unido a que no he visto nada de nada por ningún sitio, ni siquiera un nº 1 por algún lomo, pues ... como que no. De todas formas el tomo no queda en absoluto incompleto. Se publican todas las historias creadas por Harvey Kurtzman, todas completas y autónomas, no es una sega inacabable como era el de Raymond.

Anónimo dijo...

Emilio.
En el lomo de F.Gordon viene impreso el numero 1,asi como en Julieta Jones
vienen los numeros 1 y 2.

Emilio Aurelio dijo...

Por otra parte, publicar todo el FG de Dan Barry es poco menos que impensable, y tampoco me interesa todo. Cuando empieza a firmar con Fujitani el nivel baja mucho. Hasta que deja temporalmente la serie por primera vez no estaría nada mal.

Emilio Aurelio dijo...

Pues me das un alegron, ojalá hayan cambiado de criterio.

Emilio Aurelio dijo...

Creo recordar que no hay mas historias de HK, pues se incorporó a EC.

Anónimo dijo...

Cuanto te envidio Emilio,pero yo soy completista y empece a comprar los de Editorial Dolar y siempre insatisfecho, unas veces por las malas ediciones otras porque no publican determinadas temporadas, enfin una insatisfaccion continua.

Emilio Aurelio dijo...

Es que si pretendes que una editorial te garantice la edición completa de todo lo que hizo Dan Barry para Flash Gordon, pues ... vas a tener que esperar sentado, porque de momento ni en los USA se han atrevido con la faena. Y no es que sea imposible, tareas mas complejas se han emprendido, como Dick Tracy o Steve canyon, que también acumulaban años y años de tiras de prensa. Yo aprovecharía la oportunidad de tener en un tomo todo el Flash Gordon de Harvey Kurtzman en un momento muy dulce, justo antes de empezar con MAD. Y la verdad es que cierto ambiente de locura especial le aporta a la serie. No creo que tengamos muchas mas ocasiones.

tristan dijo...

Efectivamente en el lomo del album hay un 1. Y efectivamente el primer tomo abarca hasta la maravillosa historia de Murlin y la caja del tiempo, la última de Kurtzman. Luego le sustituirian gente com Kanigher, Harrison y Sid Jacobsen.

Jesús, el tomo de Lance 3 es sencillamente im-pre-sio-nan-te.

Emilio de Flash Gordon del bueno quedan muchos años al menos hasta principios de los 60. Historias como El parquedel peligro, El bebé marciano o la primera aparición de los Skorpi son magníficas.

Personalmente las ediciones anteriores me parecen defectuosas, tanto por el color como por los remontajes.

A ver si tenemos buenas noticias.

Anónimo dijo...

Si visitais AMAZON vereis que Titan Book va a editar F. Gordon al completo. Comprendo que las editoriales esten para ganar dinero pero es una pena que no quede constancia de una epoca que no se volvera a repetir.esperemos que elSr. Caldas nos depare grandes disfrutes con sus publicaciones.

Emilio Aurelio dijo...

https://sites.google.com/site/comicsenextincionlosmaestros/norteamerica/fichas-concluidas-100/obras-1/flash-gordon-1/flash-gordon

Ese es el Flash Gordon que me gusta. Junto al de Raymond, por supuesto.

Son unos 16 años de tiras diarias, que suponen unas 5000 tiras en total. Mas allá no es que no me guste, es que no los he podido leer. Sin embargo si que he podido leer alguno que otro que si los extrapoloo concluyo que la calidad es muy inferior. Y entonces, dado que mis recursos son limitados, tanto en dinero como en espacio, mis prioridades saltan a otra obra de otro autor, que hay muchos y muy buenos.

Lo de Titan Book, nada mas apropiado que ese nombre para acometer semejante tarea.

Emilio Aurelio dijo...

Mi episodio preferio es el del Satélite Skorpi. Palabras mayores.

Arion dijo...

Las reediciones de EC me han entusiasmado mucho. Lástima que ahora no tenga dinero suficiente...

www.artbyarion.blogspot.com