UN SITIO PARA AMANTES DE LOS COMICS.

martes, 8 de noviembre de 2011

Soy un truhán, soy un señor. Leyendas de Conan (3)

“Sabed , oh príncipe que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis (…) y los años de aparición de los hijos de Aryas, hubo una edad no soñada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas (…) Y allí llegó Conan, el cimmerio, cabello negro, adustos ojos, espada en mano, ladrón, asaltante, asesino, de grandes tristezas y grandes alegrías, preparado para pisotear con sus pies calzados con sandalias los enjoyados tronos de la tierra”.




La leyenda de Conan se empezó a forjar a partir de su aparición en los paises hiborios con sólo 17 años de edad. En Arenjún, la ciudad de los ladrones en el reino de Zamora, vive una de sus primeras aventuras de juventud. Su intento fallido de saquear la misteriosa Torre del Elefante marca el inicio de una saga que podríamos llamar como Conan el ladrón que englobaría los nºs 4, 6, 7, 10 y 11 del comic book a color Conan the Barbarian. Todos tenemos una biblioteca ideal, mítica e imaginaria en la mía habría un tomo de casi 120 páginas agrupando estas 5 historias iniciáticas del cimmerio narradas por Roy Thomas y Barry W. Smith.


De hecho la gran virtud de la reedición de Forum de Conan el Bárbaro es que uno puede hacerse esta biblioteca ideal (al menos con las aventuras de Conan en color) y leer de una tirada estas cinco historias; de La Torre del Elefante a Villanos en la casa culminación magnífica de esta saga. Por en medio nos cargamos algunos nºs como el #5, - La hija de Zukala - escrito y dibujado antes que el 4 pero publicado después y dos episodios que no guardan relación al ser historias ambientadas en lugares inhóspitos fuera de las ciudades Zamoras o Corinthias, concretamente los nºs 8 y 9 titulados Guardianes en la cripta y El jardín del miedo.

Y es que Thomas y Smith parecen tener conciencia de que se abre un capítulo nuevo e importante en la leyenda de su bárbaro cimmerio con la presentación de éste en una lóbrega taberna del peligroso barrio del Maul en Arenjun. Una aparición súbita a contraluz con un encuadre que destaca su imponente figura pese a ser un adolescente. Thomas explica que en los dibujos preliminares la secuencia era diferente; primero el plano general y luego el plano medio del protagonista y que pidió invertirlos para dar una sensación de sorpresa mayor similar a la que tendría el borracho ladrón que es interrogado por Conan y para subrayar además con más enfasis la súbita irrupción del cimmerio en la historia.

Esta adaptación del relato de Robert E. Howard marca el principio de nuestra imaginaria saga de Conan el ladrón. Al fracasar en su intento de robar en la Torre del Elefante nos encontramos al inquieto cimmerio en Shadizar la Perversa donde conocerá a Jenna, una prostituta que le iniciará en los secretos y traiciones de la civilización hiboria.

En esta segunda aventura titulada Alas diabólicas sobre Shadizar, que es además una historia original de Roy Thomas, el cimerio se enfrentará a una secta que adora a un murciélago gigante, salvará a Jenna de las garras de sus adoradores y perderá un botín arrebatado anteriormente a un par de ladrones de Shadizar. Al final de su primera visita a esta ciudad Conan acabará igual de pobre pero con un poco más de conocimiento de como funcionan las cosas en los reinos civilizados de Hiboria.

El tercer capítulo nos conduce a Numalia, en el reino de Nemedia, segundo país hiborio más poderoso tras Aquilonia y traslación de Alemania y Austria a esta época imaginaria. Allí Conan se ve involucrado, al intentar asaltar un palacio-museo llamado la Casa de las Reliquias, en una guerra de brujos entre el poderoso sacerdote de Ibis Karanthes y el brujo estigio Toth Amon que le envía un regalo envenenado al primero en forma de serpiente con cabeza humana. El dios del cuenco, relato original de Howard, o ¡El que acecha en el interior! como lo tituló Thomas para el comic book es un relato interesante que parece que fue dibujado antes que Alas sobre Shadizar y que destaca por la soberbia ambientación de Numala y especialmente de la Casa de las Reliquias.

Otro aspecto del relato del que Thomas estaba satisfecho es de la lucha final entre la serpiente humana y Conan que se prolonga durante 4 páginas y que acaba con un momento de pausa que precede el golpe final. Estos detalles de coreografía guerrera y esta simbiosis entre dibujante y guionista son destacados por este último en los artículos titulados Conan the Marvelous, la desconocida historia de Conan el Barbaro de la reedición de la revista que hizo Forum a finales del siglo pasado y principios de éste.

Tras huir de Numalia y pasar por diversas penalidades Conan, que se ha reencontrado con Jenna, pretende establecerse en una ciudad-estado Corinthia dominada por un sacerdote del dios Anu llamado Nabonidus. Corinthia es un pequeño reino formado por ciudades-estado casi independientes. A pesar de los numerosos especialistas de la obra Howard, el nombre de esta cuidad es un misterio aunque Thomas y Smith la dotan de una personalidad y realismo asombrosos. En el #10 de Conan the Barbarian, titulado ¡Ten cuidado con el dios Anu! asistimos a la primera parte del relato de Howard titulado Villanos en la casa, cuya parte central será adaptada en el número siguiente. De hecho Thomas toma sólo una página y media del relato para construir este episodio y adaptarlo a la continuidad del cimmerio de manera impecable.

Allí el protagonista vive uno de los episodios más dolorosos de su adolescencia al reencontrarse con Burgun, un experimentado ladrón, con el que se asociará y cometerá varios robos. Tienen tanto éxito que crean la alarma entre las clases pudientes de la ciudad y son perseguidos por las fuerzas armadas del municipio. Finalmente el socio de Conan es atrapado y ajusticiado bajo la impotente mirada de su compañero. En el próximo número asistiremos a la venganza del cimmerio que se prevee terrible cuando se entera que han sido traicionados por Jenna y su nuevo amante.

Y finalmente el #11 de Conan the Barbarian nos presenta un especial de 34 páginas con la parte principal de la adaptación del relato original de Robert E. Howard. Villanos en la casa es un relato palaciego en el que Murilo, un noble caido en desgracia, ayuda a Conan a salir de la cárcel a condición de que mate al sacerdote rojo Nabonidus, sátrapa local. Tras consumar su venganza contra la pareja que le traicionó, el cimmerio entra furtivamente en el palacio del sacerdote para cumplir su promesa pero no es el único...
La secuencia que describe la venganza de Conan sobre Jenna, que podéis ver abajo, ha pasado a la historia como una de las más emblemáticas de la colección.

Llena de secuencias casi oníricas como la que podemos disfrutar también debajo de estas líneas, Villanos en la casa es posiblemente uno de los mejores comic books hechos en los 70 - de hecho este mes se cumple el 40 aniversario de su publicación- y sin duda el mejor de la serie en su etapa inicial. Uno puede quedar deslumbrado por la delicada orfebrería decorativa de las viñetas con especial énfasis en la ambientación y decorados pero lo fascinante de este episodio es que la narrativa no se resiente y resulta más poderosa que nunca. Las secuencias mudas de los números 7 o 10 tienen su equivalente aquí con más potencia si cabe. Todo es inteligible, claro, pristino e incluso la pelea final entre Conan y el monstruoso gorila guardián de Nabonidus no desmerece la tan alabada del #6 con la serpiente humana.

Y para redondearlo todo Thomas y Smith se inventan una secuencia memorable de lucha entre dos mascotas del sacerdote rojo, Thak el gorila semihumano y un leopardo negro, bajo la atónita mirada de los tres protagonistas que demuestra que los autores dominan perfectamente los registros narrativos y expresivos del comic y que están echando el resto en esta colección tan especial para ellos.

Por todo eso cuando al final Murilo y Conan se alejan charlando por las calles de una ciudad sin nombre de Corinthia uno no puede dejar de sentir que se ha acabado un ciclo en las primerizas andanzas del bárbaro gigante venido de Cimmeria. Conan ha vivido sus primeras aventuras como ladrón en las ciudades hiborias y ha experimentado en sus carnes las contradicciones y las traiciones de la gente civilizada; frente a ello la ingenua franqueza del adolescente ladrón resulta conmovedora y generadora, además, de situaciones explosivas. La leyenda de Conan no ha hecho más que empezar pero ya está marcando su estilo de noble bruto; de truhán y señor.

14 comentarios:

JESÚS DUCE dijo...

Excelente entrada, amigo Tristán. Dominas el tema a la perfección.

Reconozco mi aprecio mayúsculo por el escritor Howard y casi todas sus creaciones, con Conan a la cabeza.
Sus relatos de terror son también excelentes.

Un abrazo

PAblo dijo...

Respetando la inmensa labor de John Buscema, mi preferido es el Conan de BWS.

Gran entrada, Tristán.

Impacientes Saludos.

tristan dijo...

Jesús.
gracias, uno de los placeres de hacer esta serie de posts es volver a leer los relatos de Howard. Solo conozco sus historias bárbaras pero algún día le daré una oportunidad a sus otros géneros.

PAblo,
Yo no sé si quiro más a papá o a mamá, sólo s´ñe que Conan ha tenido mucha suerte con los artistas pero el genio detrás de la colección paraa mí es Thomas. Su trabajo es ingente y extraordinario. Si te gusta Barry Smith pronto podrás ver otro capítulo de estas leyendas con él de protagonista.


Pacientes saludos a los dos.

Demetrio Babul Rojas dijo...

Una entrada muy bonita , felicitaciones.

saludos.

tristan dijo...

Gracias Demetrio. Me alegro que te haya gustado.

Saludos.

Anónimo dijo...

Como gran conocedor de Conan quería hacerte varias consultas:
1ºQué comics de Conan me recomendarías teniendo en cuenta que me encanta Buscema entintado por sí mismo (por ello tengo los Mejores autores Conan Buscema 2, la adaptación de la película y Conan el pícaro), me gusta el entintado de Zúñiga, detesto a Chan y descarto la etapa de Barry Smith.
2ºMerece la pena los mejores autores Conan Neal Adams 1.
3ºQué tal es los mejores autores Conan dedicado a Tony de Zuñiga y la reproducción en él de Más allá de río negro.
4ºCuál es tu lista decomics de Conan que consideras imprescindibles
Gracias por todo y enhorabuena por el blog

tristan dijo...

Anónimo,
no me considero un gran conocedor pero si llevo muchos años leyendo las historias de Conan y me gustan mucho.
Respecto a tus dudas la más fácil es sobre el tomo de Neal Adams; es muy recomendable por Sombras en Zamboula, El dios negro y un story board de la primera película. En general los tomos de los mejores están bien cuando reproducen historias de La Espada Salvaje de Conan pues son originalmente en blanco y negro y no pierden tanto. De Más allá del Rio Negro tengo el tomo de la Saga de Conan #23 y está un poco saturado de negros. Si lees en ingés Dark Horse ha sacado unos tomo de La Espada con más de 500 páginas y bien reproducidos que son una maravilla; sobre todo los 3 primeros. En general te recomiendo la colección que Forun sacó a final de los noventa y principios del 2000 de Conan el Bárbaro bastante fiel y con textos de Thomas muy interesantes.
Dale una oportunidad a Chan, hombre que entintando era bastante correcto (otra cosa es encargándose del dibujo al completo) y si no te perderás toda la etapa de Bélit que es una maravilla. Sobre Smith no estoy de acuerdo contigo como mínimo hizo unos 10 números antológicos.
El ranking de historias de Conan lo estoy preparando para un post que saldrá en un futuro muy próximo o sea que si quieres te puedes seguir pasando por aquí.

Saludos

Anónimo dijo...

Precisamente me inicié en Conan con la primera edición de Conan el bárbaro en la que aparece Belit pero volviendo a reeler los tomos de las crónicas de Conan me han parecido historias muy repetitiva y eso que Chan está bastante correcto y las entintadas por Steven Gan me parece muy buenas.
Esperaré ansioso tu entrada de lo mejor de Conan.
Gracias por todo

Ryder dijo...

Espero con ansia dicho listado para ver en lo que coincidimos (que supongo será mucho).

Personalmente de savage sword adquiriría los 60 primeros números por ser los mejores a años luz del resto.

De Zúñiga es conforme a mi gusto personal el que mejor entintó a Buscema, por ello son imprescindibles los números:

26,27,31,32,38,40,41,42,43,45,49,50,51,52,56,57 y 58.

En segundo lugar Alfredo Alcalá hizo también un buen trabajo de entintado en los números siguientes:

2,4,7,12,15,16,17,18,19,20,23,24,28 y 36.

Neal Adams sólo participó en un único número, el 14, pero la calidad de éste no tiene nada que envidiar a los citados anteriormente.

Buscema fue entintado en el número 5 por the Tribe, número que también tiene una calidad similar a la de lo citados más arriba.

Son también interesantes los siguientes números dibujados por Buscema aunque entintados por diferentes autores:

10,11,21,22,25,47 y 48.

Aunque fuera del grupo de los 60 primeros números no quiero olvidarme de los magníficos números que realizó Buscema entintado por Rudy Nebres que, únicamente, tienen como nota negativa, el pésimo guión de Fleisher:

96,98 y 101.

El resto de Savage Sword es muy poco interesante(por no decir algo peor....)







10,11,21,22,25,47 y 48.

tristan dijo...

Ryder,
Muy interesante tu listado de historias de Savage Sword y coincido contigo en que la primera etapa de esta revista es espetacular y es más o menos la que se recopilaen los 5 primeros tomos de Dark Horse que le comentaba a Anónimo anteriormente, además de incluir en el primero todos los nºs de Savage Tales donde salía Conan.
A mi también me gustan Alcalá y sobre todo De Zuñiga a pesar de que a Buscema no le acababa de satisfacer su trabajo.
El ranking que preparo no sólo incluirá The Savage Sword sino que también Conan the Barbarian, Conan King, los anuales y Conan la leyenda además de los álbumes sueltos. En fin un curro pero apasionante ya que me permite revivir fantásticas historias.

Saludos

Arion dijo...

Excelente post. Yo soy un gran fan de Barry Windsor-Smith, y considero que su etapa con Roy Thomas es una de las más brillantes de la historia del cómic.

Había planeado escribir una reseña sobre cada uno de los números. Vendré a dejar el link cuando tenga listo el primero.

Saludos.

tristan dijo...

Arion,
encantado de que te haya gustado y encatado de que enlaces tupost aquí.

Saludos.

Arion dijo...

Gracias Tristan, ya empecé a reseñar la etapa de Barry Windsor-Smith en mi blog: www.artbyarion.blogspot.com

Quedo a la espera de comentarios,

Saludos.

tristan dijo...

Ya he enlazado tu sitio en el blogroll de la derecha. You have a very interesting blog ;)

Saludos.