UN SITIO PARA AMANTES DE LOS COMICS

domingo, 12 de febrero de 2012

Una secuencia memorable (2) Tarzan daily strips.


Russ Manning, mientras se encargó de la serie Tarzán, se ocupó tanto de las tiras diarias como de las páginas dominicales. Durante este largo periplo de más de 10 años la serie se llenó de momentos memorables. Éste que os quiero presentar ahora corresponde a las tiras y abarca el espacio de tiempo comprendido entre el 22 y el 25 de noviembre de 1971. El protagonista es Korak, el hijo de Tarzán, actor principal de muchas de las historias de las dailies. Es una secuencia llena de suspense que desemboca en una memorable tira final de una sola viñeta realmente espectacular.





La versión española publicada por Ediciones B.O. tiene algunas diferencias con la americana, seguramente realizadas por el mismo syndicate para la exportación. Aquí tenéis la versión original donde la firma de Manning toma relevancia al publicarse día a día y no en una página de un álbum.


Esta secuencia corresponde a la etapa final de las tiras dibujadas por Russ Manning (su estancia en las dailies abarca del 11 de diciembre de 1967 al 29 de julio de 1972) Su última tira me sirve para cerrar este post de manera majestuosa.
Salut!


6 comentarios:

Juan dijo...

Editorial Novaro publicó casi todas las dominicales. Años después B.O. además dde sacar las tiras diarias, anunció las dominicales al completo de este dibujante...pero nunca llego a editarse. Una pena.
¿Volveremos a ver este material publicado otra vez en español?

tristan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
tristan dijo...

Juan.
Si en su tiempo leí las dominicales de Novaro; la lástima es que eran en blanco y negro. Las tiras las he descubierto mucho más tarde y son realmente magníficas. Su publicación aquí es dificil, en Estados Unidos estan recopilando las primeras aventuras de Jesse Marsh en comic book que son muy malas. Espero que pronto le llegue el turno a Manning.

Saludos.

Jesús Duce dijo...

Maravillosa secuencia, sin duda. La verdad es que existen episodios realmente bellísimos, tanto en las tiras como en los comic book del Tarzán de Manning.
Su publicación en España la veo altamente improbable. Ningún material de Dell o Gold Key nos ha venido en las últimas décadas, más allá de los despropósitos de Novaro, que son anteriores.
En USA, sin embargo, es bastante seguro que lo reediten. Ya lo hicieron con Magnus y lo están haciendo con Brothers of the spear.
Esperemos que en las reediciones utilicen un coloreado apropiado y poco envolvente, siendo que la elegancia de Russ está precisamente en su bello trazado, el cual no debería ser tapado jamás.

Jesús Duce dijo...

Los comentarios sobre la posibilidad o no de publicación, se refieren lógicamente al comic book. No obstante, con el material de prensa creo que sucede tres cuartas partes de lo mismo: su reedicón es muy difícil. Aún así, animanos con toda nuestra energía a que alguna editorial española se enfrente a semejante reto. Eso sí, respetando el planteamiento original de tamaños y el coloreado adecuado para los dominicales.

tristan dijo...

Jesús,

estoy de acuerdo. Yo creo que el material más adecuado para empezar sería las planchas dominicales más desconocidas y entre las más bellas de la producción de Manning. Son diez años de continua evolución y excelencia.

Saludos.