UN SITIO PARA AMANTES DE LOS COMICS.

jueves, 15 de marzo de 2012

El techo más bajo... Hablando de Gir, Moebius y Jean Giraud.



El sábado estaba en estado shock. Sólo pude hacer una entrada convencional sobre su figura y obra y más tarde postear The long tomorrow en No trespassing!  De hecho aún estoy en trance. Poco a poco el dolor aparece por detrás del aturdimiento y se va haciendo menos infinito, más abarcable, más dolor. Jean Giraud se merece algo más que una biografía al uso, yo me merezco algo más que eso. 
En varios blogs Zona Negativa, Actua BD, Es muy de cómic, Viñetas... están recopilando declaraciones de gente que habla sobre Gir, de gente que opina sobre Moebius, de gente que recuerda a Jean Giraud. Os dejo con las que me han emocionado. Tendré que acostumbrarme a vivir sin él. Ha estado aquí casi toda mi vida. Su obra no basta. Era muy importante saber que había gente como él en este mundo. En todos los mundos.



Las historias no tenían demasiado sentido para mi mente adolescente, pero el arte fue algo de lo que bebí como si fuera agua primaveral pura. Fue como una señal de una sonda alienígena, enviando pruebas de un universo más amplio y creativo, fuera de las fronteras de mi pequeño pueblo. Fue un salvavidas".    Phil Hester.


"Nous voulions travailler ensemble. J’avais écrit Sandman : Endless Nights story, Death in Venice pour lui, mais sa santé était défaillante(...)   j’étais triste, car j’avais toujours espéré travailler avec Moebius. Je sais maintenant que ce ne sera plus possible."  
(traducción: queríamos trabajar juntos. Había escrito Sandman: Endless night story, Death in Venice para él pero su salud era delicada (...) estaba triste porque siempre había confiado poder trabajar con Moebius. Ahora sé que no será posible.)   Neil Gaiman.

"Recuerdo a Michael Kaluta diciendo que Moebius fue un artista que te enseñaba a dibujar con tan solo observar su trabajo. Más allá de eso, creo que mirar su trabajo y ver cómo hablaba acerca del mismo expande lo que yo creía que era siquiera posible en el Arte. Estoy realmente feliz por haber tenido ocasión de vivir en el mismo planeta, al mismo tiempo, que este tipo".    Brandon Graham.


"Quien me conoce, sabe que soy muy poco mitómano. Admiro mucho el trabajo de muchos profesionales. Con algunos he compartido momentos, más o menos breves. Durante un festival, en una “soiree” de autores, charlé un rato con Bilal y Boucq, y más tarde, con el ya fallecido, Victor de la Fuente. Les admiro y me han influenciado en mi carrera… Poco más tarde, sentado en una zona de sofás, junto a mi mujer. Descansaba alejado de las bandejas de champán. Se acercó un hombre, que tras sonreírnos se sentó próximo a nosotros. Yo gesticulé una sonrisa nada más. No hablé en un rato. Y el hombre fue requerido y se levantó. Al instante le dije a mi mujer “Ese era Giraud”. Ella, sorprendida, y sabedora de mi admiración por su trabajo, me replicó: “Por qué no has hablado con él?”. “No pude”. Giraud no solo poseía un talento sobrenatural para el dibujo, la imaginación y su representación. Era mágico y sencillo en sí. No soy nada mitómano, pero está claro que siempre debe haber una excepción que confirme la regla. Tengo grabado el día que no conocí a Jean Giraud/Moebius".   Tirso Cons.

(foto Xavier Roca)

"Fué un momento mágico. En la cena del primer Salón del Tebeo de Barcelona, en mayo de 1981, iba yo de reporter Tribulete, acompañado de un ex-compañero de cole, como fotógrafo profesional, y lo fotografiamos todo. Me presentaron a Will Eisner, me hice una foto con él y se me ocurrió preguntarle si conocía ya a Moebius. Yo entendí que no y me precipité a presentarlos. Este regalo ocurrió en mis emocionadas narices... Menos mal que  Xavier Roca, el fotógrafo, no era aficionado a los tebeos y tuvo la serenidad de hacer la foto".  
Joan Navarro.


Mézières: Y era lo que estaba haciendo cuando tenía 15-16. Estaba entre Morris y Franquin. Era un trabajo primerizo.
Kane: Tsshhh [impresionado]. ¿Quince años?
Mézières: Pero no era bueno. Quiero decir, era bueno. ¡Pero si vieras lo que hacía Giraud con la misma edad! Hay un libro que muestra lo que hacía con esa misma edad.  Jean-Claude Mézières entrevistado por Gil Kane.



"Recuerdo el momento en ALIEN, en el me quedé volado viendo los trajes espaciales que no se parecían a ningún traje espacial que hubieses visto antes. Ni siquiera sabía entonces que Moebius los había diseñado".   Richard Starkings.


"Viendo su trabajo, a menudo pienso que, de no haber existido él, ninguno hubiéramos siquiera imaginado que lo que él ha hecho era algo posible. Habríamos creído que el techo estaba mucho más bajo".   Santi Arcas.



En los primeros 80 no había tantos comics en España y aún menos en Menorca. A mí me llegaban muchos de amigos franceses que me los traían de Paris. Las leyendas de hoy de Christin y Bilal, Jungle Jim, las tiras de The Spirit editadas por Futuropolis y sobre todo Blueberry
Jojo (Georges Hudin) un amigo de mis padres; un amigo soñaba en los frios inviernos parisinos con poder llegar a Menorca en verano, venir a nuestra casa, coger un Blueberry y leerlo en la mesa del patio a la sombra del pino. Esto es también Jean Giraud. Jojo estará muy triste. Tengo que llamarlo.

Podéis leer más declaraciones de otros autores y del propio Jean Giraud/Moebius en estos sitios.

Zona Negativa hace un emocionante Homenaje a Moebius.
Es muy de cómic se volca con la figura del autor.
Viñetas nos ilustra con testimonios de primera mano.
Actua BD nos ofrece también varios testimonios.
El blog ausente nos ofrece las palabras de Jean Giraud/Moebius además de otras cosas.
Entrecomics nos regala mucho material imprescindible y maravilloso.

Salut!


4 comentarios:

David dijo...

Jo! Pues ya siento que te haya afectado tanto su muerte.
Casi me da más palo escribir este comentario (por eso no escribí la primera vez que metiste la entrada), pero venga...
A mí Moebius me parece uno de los tres o cuatro mejores dibujantes que ha dado el cómic (sin discusión). Es un gran gran dibujante de cómics, y como autor ha ayudado a modificar el medio con lo que supuso...bueno, no voy a contar nada que no sepas...Pero como leí que dijo Gaiman en el blog de Pepo: "(...)descubrí que las historias no eran realmente brillantes". Y a mí me pasó un poco lo mismo...sólo que yo las leí traducidas, no lo descubrí en francés.
A pesar de ese final tan bonito que has puesto de El garaje (lo mejor), a mí esa historia siempre me pareció un galimatías (da igual lo que explicara su amigo Jodorowski en el apéndice)... y El incal, cuando lo leí de crío me pareció una chorrada, así que no quiero pensar ahora... Y sus historias cortas, algunas bien, peroooo... Vamos, que Moebius me gusta mucho, pero creo que en su faceta de guionista cojea comparada con la de dibujante.
Lo que más me ha gustado de Moebius en años ha sido el Inside Moebius, que me ha parecido muy bueno (así que da pena pensar lo que podía haber dado todavía este hombre).
Un saludo.

tristan dijo...

David,

todos tenemos algunos autores que nos llegan más y otros que no tanto dejando a parte su calidad e importancia histórica. Jean Giraud auna las dos cosas en mi caso, por edad viví paralelamente a su obra y además creo que es un autor capital. Entiendo que fuera de contexto algunas de sus historias como Moebius puedan parecer menores pero su importancia radica en lo que abrió, los muros que derribó y que otros Otomo, Quitely, Hermann... han aprovechado. Como Jean Giraud para mí no hay discusión es uno de los grandes y además acompañado de los sólidos guiones de Jean-Michel Charlier nos da una obra maestra. El garaje es alucinante de dibujo y storytelling o decoupage como dicen ellos y cuando te dejas llevar tiene infinidad de lecturas.
El Inside lo tengo que leer entero y revisar, ya hablaremos y siempre es un placer leer tus opiniones.

Saludos

tristan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MhBeyle dijo...

No había leído aún por ningún sitio el comentario de Neil Gaiman... Me ha dejado de piedra y sin palabras...

En fin. El trabajo de este genio quedará ya para siempre grabado en la memoria de quienes crecimos con él. Muy pocas veces pasa que se asiste en directo a la revolución de un medio en el cual estás interesado y eso me pasó a mi con Moebius. Era curioso como al principio ni siquiera identificaba a ese dibujante tan vanguardista y atrevido con aquel otro llamado Jean Giraud que despuntaba con Blueberry, salvo por una curiosa coincidencia en su forma de rotular.

Por si hiciera falta, que seguro que no, quedamos nosotros para seguir mostrando al mundo lo que fue este gran artista. Seguro que lo haremos bien.

Saludos.