UN SITIO PARA AMANTES DE LOS COMICS

domingo, 15 de abril de 2012

"On the road again" de Jaime Hernandez.

On the road again o mejor dicho On th' road ag'in es una apasionante historia de 14 páginas protagonizada por Penny Century dentro de la serie Locas de Jaime Hernandez. La saga inició su andadura en la revista Love and Rockets el año 1981 y esta historia es de 1984 por lo tanto pertenece a su etapa inicial. Tras unos inicios balbuceantes Hernandez logra encontrar su estilo en la historia titulada 100 rooms y luego con Mujeres perdidas. Ésta es inmediatamente posterior y supone una de las primeras cúspides artísticas de la gran saga norteamericana de los últimos 30 años.









Esta historia no se publicó sin embargo en Love and Rockets sino como una limited serie en un comic book a color titulado Mechanics y publicado en 1984 y 1985. El dibujo de Jaime alcanza aquí su primera madurez depurando los rayados manuales y basándose en los contrastes entre el blanco y el negro puros. Su narrativa es aquí radical, abrupta e  innovadora redefiniendo la elipsis en el mundo de los comics. Hernandez explora además la personalidad de dos de sus personajes secundarios Beatriz García alias Penny Century y su pareja sentimental H.R.Costigan - el enigmático millonario con cuernecitos - hasta convertirlos en dos puntales de la serie.









La asombrosa capacidad de Jaime Hernandez para expresar los más variados y sutiles sentimientos usando las expresiones faciales de sus personajes - principalmente femeninos - es uno de los puntos fuertes de esta historia. Uno no puede evitar sentir una fuerte empatía con Penny Century con su atrevida ingenuidad, su franca naturalidad y su casi involuntaria belleza. La tercera protagonista de la serie presenta sus credenciales aquí y se queda para siempre jamás alojada en nuestros sueños.
Espero que os haya gustado, a mí me parece una maravilla.

Salut!

2 comentarios:

Iñaki dijo...

Una obra maestra. LOCAS y todos sus alrededores son una de las cumbres del cómic contemporáneo.

Para corroborar esto solo cabe admirar la insuperable evolución de una saga magistral hasta la destilación máxima que es LA EDUCACIÓN DE HOPEY GLASS, un derroche de genialidad y una obra de arte.

¿Se nota que me gustan Jaime y sus Locas? ;-)

Saludos en paralelo.

tristan dijo...

Iñaki,

a mi también me gusta Locas y también creo que es una de las grandes sagas del comic mundial. "La educación de Hopey Glass" es muy buena y "El fantasma de Hoppers" aún mejor pero yo le tengo especial cariño a la etapa inicial cuando Jaime Hernandez encuentra su estilo y nos regala momentos apasionantes. Luego vendrán "La muerte de Sppedy", "Jerusalem Crickets" y otras grandes historias que han marcado el comic contemporáneo.

Saludos.