UN SITIO PARA AMANTES DE LOS COMICS

sábado, 7 de julio de 2012

La ascensión y caída de Frank Miller. Born Again


A raiz de comprar el libro David Mazzucchelli's Daredevil, Born Again. Artist's Edition he estado repasando sus páginas comparándolas con la edición Daredevil, Born Again de Forum de 1991 bastante fiel al comic book original. Es un ejercicio estético, artístico, de disfrute del arte de David Mazzucchelli pero inevitablemente acabo leyendo algunas secuencias de la historia atrapado por la profundidad del guión.


La última vez que me ha pasado ha sido con el brevísimo pasaje en que Melvin Potter - antiguo criminal rehabilitado gracias a Matt Murdock y propietario de una tienda de vestuario profesional - se debate entre confeccionar un traje de Daredevil a unos mafiosos que le han amenazado con quemarle su negocio si no se lo entrega o negarse a hacerlo porque sabe que este traje se utilizará con fines criminales. Su duda es angustiosa porque siente que ha de traicionar no sólo a la persona que admira sino también a la esencia de un mito que ha contribuido a mejorar su ciudad, su barrio, su vida. Pero la tienda también es su vida...


A contraluz el vigilante le saca de dudas.
- Haz el traje Melvin, nadie resultará herido.
Reconfortado Potter le responde:
- Un placer oir su voz, Daredevil.
Y es que todo el mundo creía que Matt Murdock había desaparecido.


Ésta es la esencia de Daredevil; su caracter solidario y al mismo tiempo mesiánico, espiritual y rabiosamente pegado a la realidad, religioso y laico a la vez. Nadie lo entendió mejor que Frank Miller con todos sus matices, con todas sus ambigüedades, con una gran humanidad sin maniqueismos ni dogmatismos con todos los grises de la vida. Por eso emociona, por eso uno no puede dejar de leerlo, por eso cuando Kingpin se lamenta de que su plan tan majestuosamente trazado ha fallado y:
- No hay cadaver, no hay cadaver. No hay cadaver. 
Uno no puede evitar sentir un escalofrío.


Al leerlo el lector no comparte la maldad del poderoso criminal pero entiende de forma diáfana sus motivaciones, asiste como espectador privilegiado a sus pensamientos que son humanos, malvados pero reales, de una forma que no se identifica con ellos pero los capta. Lejos del maniqueismo pero lejos también de la simpatía en este punto medio tan sutil que el propio Alan Moore se lamentaba que no lo había encontrado en el caso de Rorschach que  había acabado erigiendose en el auténtico "héroe" de Watchmen.



Por todo esto uno o puede más que lamentar el terrible momento artístico que está atravesando este gran autor norteamericano. Desde hace más de diez años no da pie con bola encadenando proyectos fallidos como los últimos álbumes de Sin City o 300, con tramposas revisiones como The Dark Knight strikes again a auténticas bazofias como Holy Terror.
Como Melvin Potter uno no puede sino desear volver a oir la voz del Miller auténtico, del escritor contudente pero humano, del guionista seco y lleno de matices, del autor polémico pero genial. Desgraciadamente esto es la vida real y para que esto suceda Miller tendría que volver a nacer. Mientras tanto nos consolaremos revisando una vez más obras como Born Again y descubriendo en ella nuevos motivos para la emoción.


Por cierto, a la vista de los originales escaneados es sorprendente la calidad del arte tan rabiosamente clásico y experimental de David Mazzucchelli. Personalmente me recuerda al mejor Alberto Breccia de Mort Cinder o Sherlock Time y uno también no puede dejar de lamentarse de que el genio de Providence no se prodigue más en el medio.


Son algunas reflexiones que se me ocurren hojeando el Artist's Edition de Born Again.
Salut!

12 comentarios:

Francisco Alaminos dijo...

Es una época gloriosa la de estos dos autores que difícilmente creo que vuelva.
En Daredevil como Batman año uno, dos obras inigualables que me dejaron con esas ganas de continuar, de más historietas de estos dos genios del cómic que no se podrán repetir.

tristan dijo...

Francisco,

curiosamente están más de actualidad que nunca porque me parece ver en Daredevil y su mundo un precursor del 15-m.
Claro que ves a decírselo a Miller ahora...

Saludos.

Anónimo dijo...

Anda que no habrás disfrutado con el Artist Edition! pero está muy caro (150 eruos, creo)..
Para cuando las mejores historias de Conan? en algún post pensaba que ibas a nombrarlas.
Gracias por tu blog, me encanta.

salvador

tristan dijo...

Salvador,

son 125€ y mi librero se enrolla y me hace algo de descuento... evidentemente no puedes comprarte uno cada mes. Yo solo pienso picar más con el de Eisner pero con la subida del IVA... Ya veremos.

Actualmente el espacio que dispongo para subir imágenes en el Blogger se me está acabando y estoy buscando soluciones, tengo dos o tres alternativas pero no sé por cual decantarme. Cuando lo solucione - quiero arreglarlo este mes - retomaré los temas pendientes y evidentemente uno de ellos es el ranking bárbaro de las mejores historias de Conan según mi humilde criterio.
Gracias por todo.

Saludos.

Anónimo dijo...

Gracias...será en librerias de Barcelona, por Mataró es imposible ver estas ediciones.

Salut

salvador

BIG BANG COMICS dijo...

Que envidia me das.

Sobre el agotamiento de la capacidad de almacenamiento, yo solo encontré una solución: abrir otra cuenta de gmail, y autoinvitarme como colaborador.

tristan dijo...

Salvador,

escápate un día a Barcelona y en el entorno del Passeig Sant Joan, cerca del Arc de Triomf, hay dos librerías que hasta el pasado fin de semana aún tenían un ejemplar. Concretamente los he visto en Freaks y en Gilgamesh.

Saludos.

Emilio, maestro. Siempre en el momento adecuado con la solución precisa. Lo probaré.

Saludos.

BIG BANG COMICS dijo...

Me gustaba esa solución, porque era como engañar a blogger ...

BIG BANG COMICS dijo...

Llegué a agotar la capacidad varias veces. Al final tenía un buen lio de imágenes.

tristan dijo...

Yo de momento estoy borrando las imágenes que he repetido al hacer los posts y me ha dado un respiro. Pero la solución que me propones es muy interesante.

BIG BANG COMICS dijo...

Creo recordar que dos usuarios distintos pueden compartir el mismo nombre, con lo que no se notaría y así tendrías el doble de espacio en Picasa. O el triple,..., solo tienes que tener claro a partir de que entrada inicias un nuevo usuario, si no tendrás el lio que yo tuve.

BIG BANG COMICS dijo...

Ya recuerdo, había que tener varios correos electrónicos, a cada correo le dan 1 GB. De ahí que yo aparezca como Anguloagudus, o comoEmilio Aurelio, lo incómodo es que los correos te gusta recibirlos siempre en el mismo sitio, pero si investigas hay solución.