UN SITIO PARA AMANTES DE LOS COMICS

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Ranking de los mejores comics de Conan. Leyendas de Conan (y 8)


En este segundo post están mis historias preferidas del 1 al 10. Evidentemente es un ranking elaborado según mi criterio. Absolutamente personal e intransferible pero que me apetece compartir con vosotros. Entran todas las publicaciones Conan the Barbarian, The Savage Sword of Conan, Savage Tales, Conan the Legend, anuales... Creo que no habrá ninguna sorpresa; las citadas son 25 historias que no podéis negarme que están entre las mejores de la franquicia bárbara. Al lío.


01.-  La última balada de Laza-Lanti. 
Guión: Roy Thomas, dibujo: John Buscema, Neal Adams y tintas de Crusty Bunkers  (Conan the Barbarian  # 45. Diciembre 1974)



02.-  Más allá del Rio Negro.
Guión: Roy Thomas; dibujo: John Buscema; tintas de Tony DeZuñiga. (The Savage Sword of Conan  # 26 y 27. Enero y marzo de 1978)



03.-  Sombras en Zamboula.
Guión de Roy Thomas con dibujo de Neal Adams y tintas de The Tribe. (The Savage Sword of Conan  # 14.  Septiembre de 1976)



4.-  Villanos en la casa.
Guión: Roy Thomas; dibujo: Barry W.Smith; tintas de Sal Buscema.   (Conan the Barbarian # 11. Noviembre 1971)

5.-  ¡El negro sabueso de la venganza!
Guion: Roy Thomas; dibujo: Barry W.Smith; Dan Adkins a las tintas.  (Conan the Barbarian # 20.  Noviembre 1972)

6.-  Sombras de hierro en la Luna.
Guión: Roy Thomas;  dibujo: John Buscema;  tintas: Alfredo Alcalá.  (The Savage Sword of Conan # 4. Febrero 1975)



7.-  Clavos rojos.
Guión de Roy Thomas con lápices y tintas de Barry Windsor-Smith.  (Savage Tales # 2 y 3. Octubre 1973 y febrero 1974)

8.-  ¡Cuidado con los regalos hyrkanios!
Guión: Roy Thomas; dibujo John Buscema y tinta de Ernie Chan.  (Conan the Barbarian  # 36.  Marzo 1974)



9.-  La hija del gigante helado.
Guión de Roy Thomas; arte de Barry Windsor-Smith.  (Savage Tales # 1. Agosto 1973)

10.-  Nacerá una bruja.
Guión de Roy Thomas; dibujo de John Buscema; tintas de The Tribe.  (The Savage Sword of Conan # 5. Abril 1974)


Salut!

10 comentarios:

Anónimo dijo...


Hola Tristán.
Que pedazo lista, y con sorpresas! En mi caso es curioso que teniendo Superconan, y Espada salvaje, no llegué a comprar la edición en color, más que nada porque gráficamente (a excepción de etapa de Smith), creo que Buscema resalta más en Espada que en su serie mensual, y por extensión R.Thomas.
Ese error está siendo subsanado ahora comprándome las crónicas.
Sobre la etapa de Dark Horse, leído algún tomo, debo decir que me ha sorprendido gratamente.

Saludos y enhorabuena con tu blog.

Salvador

tristan dijo...

Salvador,

gracias por los piropos, hablas además de sorpresas
¿Qué es lo que más te sorprende? ¿La primera? ¿Qué algunas historias consideradas básicas estén más abajo? Cuéntame.
Respecto a las Crónicas tengo algunas reticencias por el recoloreado tan discutible que tienen. Yo prefiero la edición de Forum de finales de los 90 muy fiel a los comic books originales y con unos texto especiales de Thomas que son absolutamente imprescindibles. Si tienes oportunidad de encontrarlos no lo dudes.

Saludos.

Anónimo dijo...

La sorpresa es por el primer puesto (sinceramente ni la he leido ni la conocía)...siempre he sido más de la Espada, donde creo que se lucían más tanto Thomas como Buscema..., salvando la etapa de Smith.
Que La Torre del Elefante está un puesto arriba o más abajo, tanto dá, son todas grandes historias.
Sobre el coloreado de las Crónicas es cierto que en la etapa de Smith "brillan demasiado" los colores.

Te quería preguntar por dos cosas:
1 - La reedición de La Espada por parte de Dark Horse. Qué tal el formato?Aguanta la reducción?
2 - Serie Planeta Kull 1996, donde se recogió todo lo que había del personaje (con portadas de Corominas) Sabes si está recomendable? Estoy cerca de comprarla.

Gracias.
Salvador

tristan dijo...

Salvador,

en mi opinión SI a las dos colecciones que mencionas.
El formato Showcase funciona con la Espada Salvaje ya que al ser en B/N no hay pérdida y la reproducción es mejor que las colecciones de Planeta que tiende a saturar los negros: yo tengo de 1 al 4 que es para mí la mejor época. El tamaño no molesta ya que la reducción es poco significativa.
La colección de Kull de Planeta que mencionas yo la compré entera y me he quedado con los episodios de Severin y algunos de Buscema y sobre todo con los de John Bolton. Es una colección muy digna y con un material excelente en la mayoría de casos.

La última balada de Laza- Lanti es una historia brutal dibujada por dos genios como Buscema y Adams. Vale la pena.

Saludos.

David dijo...

Hace muchos años que no releo Conan (aunque algunas de Conan sí he releído). Menuda lista.
Como ya te he comentado alguna vez, la de Más allá del Río Negro estaría entre mis favoritas. Pero creo que Clavos Rojos produjo tal impresión en mis ojos infantiles, que esa sería la primera. Aunque la de Sombras en Zaboula con ese texto de que "Conan esperaba otra recompensa" o algo parecido, también turbó a mi niño interior (¿tendría 8 ó 9 años cuando leí aquello?)
Un saludo.

tristan dijo...

David,

relee, relee que seguro que disfrutas como un enano.Lo bueno de Conan, como también otras series, es que no importa la edad de relectura siempre se encuentra algo a que aferrarse. Te lo recomiendo.

Saludos.

Jesús Duce dijo...

Soberbio trabajo, Tristán.
Tu lista y tus comentarios son para enmarcar. Yo no he degustado todas las aventuras que conocéis casi todos, pero desde luego las que nombras las conozco en su mayoría y me parecen fabulosas.
Puestos a elegir, quizá me inclinaría por Clavos rojos, dado que me impactó mucho la primera vez que la vi. Pero el resto son también excelentes, con Buscema y BWS en su pleno apogeo, amén de Thomas, por supuesto.

Un abrazo.

Arion dijo...

Imposible olvidar a Laza-Lanti, siempre recuerdo el diseño pulposo-moluscoide del monstruo. He leído poco de Savage Sword así que no conozco la 2 ni la 3. Rogues in the House también me gusta mucho (en realidad todo el arco, desde la ejecución de Burgun hasta que Conan decide enfrentarse a Nabonidus). The Black Hound of Vengeance es una de mis historias favoritas, no sólo de Conan sino del cómic en general, Roy Thomas y Barry Windsor-Smith en su mejor momento, una maravilla. El 6 no lo he leído. Red Nails también es espectacular, pocas veces he visto páginas tan geniales como las que BWS incluye aquí. El 8 tampoco lo he leído. The Frost Giant's Daughter es extraordinario, un texto poético y una absoluta belleza en el dibujo. Una maravilla (el 'remake' que intentó hacer Dark Horse no le llega ni a la suela del zapato a la historia original).

tristan dijo...

Jesús,

gracias por tus amables comentarios.
Tienes buen gusto, si señor.
Saludos.

Arion,

Dale una oportunidad a las historias de La Espada Salvaje son muy buenas. Me alegro que coincidas en algunas de Conan the Barbarian aunque en tu blog he visto que manejas la versión recoloreada que a mi me gusta muy poco, prefiero la original. ¡Viva BWS!

Saludos.

Anónimo dijo...

Todo lo recoloreado és terrible. ¿Como han podido hacer algo así? Los comics de Conan realizados en los 70 son una joya. Sin embargo, lo realizado posteriormente a esa década ya no me gusta tanto. Creo que el Conan de BWS y el de Buscema hasta Belit es de lo mejor que se ha hecho (color original, por favor). Los 20 primeros números de La Espada Salvaje de Planeta ( y los Super Conan) también me impactaron muchísimo