UN SITIO PARA AMANTES DE LOS COMICS.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Scalped; this is the end.

This is the end
Beautiful friend
This is the end
My only friend, the end

(Jim Morrison)


Esto no es una reseña; es más bien una necrológica. Es el canto triste pero orgulloso a un amigo que se ha ido. Porque Scalped ha sido eso durante casi 5 años; un amigo, alguien en quien confiar, una obra que hasta el final ha seguido un camino coherente, inteligente y emocionante. Digámoslo claro: es una putada que se acabe.
El final de la senda abarca los nºs 56 a 60 de la colección y están realizados por el equipo titular con Jason Aaron al guión, R.M. Guéra al arte y Giulia Brusco a los colores. Son 5 capítulos que cierran tramas, resuelven conflictos y dejan muy claro a donde quería dirigir el guionista esta serie desde el inicio.   


Scalped es puro género negro, tiene momentos de western pero es ante todo la crónica de un camino de redención. ¿Tú crees que la gente cambia? es la pregunta clave que todos los personajes se hacen al menos una vez en la serie y es la encrucijada que han de resolver cuando la intentan contestar. En esta búsqueda de soluciones los personajes se equivocan, hieren, son heridos y luchan contra un entorno que les aplasta. Unos consiguen cambiar, otros no; algunos mueren, otros sobreviven y sin embargo la historia parece destinada a repetirse. Lo que está claro es que una persona sola difícilmente puede cambiar las cosas. Una posible respuesta, que Aaron deja en el aire, es que todo sigue igual pero que la gente puede cambiar. Existe un camino y éste es individual. Uno sólo se encuentra a sí mismo al final de la senda.


Esta mezcla de El gatopardo y La llave de cristal, que ha mantenido en vilo a los amantes del género negro y a muchos aficionados a los tebeos, ha servido también para denunciar las condiciones de vida de los indios norteamericanos. El escritor Tony Hillerman creó hace 40 años la serie de novelas protagonizadas por los policías de la Nación Navajo Joe Lepahorn y Jim Chee. Jason Aaron da un paso más allá y describe la vida en las reservas indias actuales. Prairie Rose es un microcosmos ficticio situado en Dakota del Sur y habitado mayoritariamente por miembros de la tribu Oglala Lakota. La práctica totalidad de sus habitantes malviven en condiciones lamentables. Una minoría de jerarcas políticos se lucra a base de negocios ilícitos como la droga, lícitos como los casinos y ocultos como la corrupción. El hombre blanco está representado exclusivamente por la autoridad federal y sus métodos poco difieren de los usados por los criminales.


Si el guión de Scalped es modélico, profundo y brillante el dibujo de R.M. Guéra no le va a la zaga. En este álbum no hay episodios de relleno y por lo tanto está totalmente dibujado por el serbio. Ha sido una gozada ser testigo de la evolución de este soberbio dibujante que empezó con fuerza pero de manera algo irregular hasta estos últimos capítulos donde goza de una espléndida madurez. La principal evolución la ha realizado en la narrativa ganando en claridad y contundencia y también en la elegancia del trazo y en las manchas de negro cada vez más exactas y rotundas. A veces uno cree ver al mejor Jean Giraud en alguna de las páginas, otras a su compatriota Edvin Biukovic cuando se ocupó de la serie Blanco Humano. Guéra aúna lo mejor de la tradición realista europea con la norteamericana y nos regala momentos de hermoso clasicismo artístico.


El color de Giulia Brusco y sobre todo las portadas de Jock (Mark Simpson) complementan a la perfección el producto; un ejemplo es la portada del nº 59 que tenéis al principio de este post; una portada espectacular, impactante y hermosa. Una de las cubiertas más bonitas que he visto en años y que recuerda a multitud de momentos fílmicos como el inicio de Apocalipis Now! por ejemplo.
Esta serie ha devuelto al sello Vertigo a lo más alto del comic mainstream. Llevaba esta división de DC unos años renqueante a causa de fiascos como 100 Balas - una obra inflada y pretenciosa con un dibujo espectacular de Eduardo Risso - o por culpa de casos como Fábulas que empezó con mucha fuerza pero que fue languideciendo al paso de los arcos argumentales. Por eso la inesperada aparición de Scalped con su arranque eléctrico, su desarrollo sostenido y con un final tan redondo ha supuesto una verdadera novedad y una auténtica conmoción en el estancado mundo del comic comercial.


Por todas estas razones, y por algunas más que espero explicar en el blog hermano No trespassing!, te recomiendo esta serie. Si no la has leído aún no esperes más ve a tu librería o biblioteca, coge el primer álbum titulado Nación India y adéntrate en el turbio universo de Prairie Rose. GinaDashiell Caballo Terco, Cuervo Rojo y Catcher te están esperando. Si empiezas seguramente llegarás hasta el final de la senda.
Es un consejo de amigo.


Salut!

8 comentarios:

Francisco Alaminos dijo...

Desconocía este cómics, pero me has metido el gusanillo y creo que voy a comprarlo y leerlo, tiene muy buena pinta y tal como lo pones… debe estar muy bien.
Gracias y un saludo

CARLOS P. dijo...

Una serie sensacional, y el final no defrauda, la hecha remos de menos.

tristan dijo...

Francisco,

me alegro que te pique la curiosidad, creo que te gustará.

Saludos.

CARLOS P.

el final no defrauda en absoluto. Una maravilla, si señor.

Saludos.

PAblo dijo...

No te leo hasta que me acabe la última entrega por si acaso. Pero, vamos, una obra enorme dentro del género negro. No sé si Aaron volcado ahora en los superhéroes será capaz de superar las cotas alcanzadas en esta obra en el futuro.

Impacientes Saludos.

tristan dijo...

PAblo,

tranquilo estará aquí mucho tiempo. Por otra parte no soy muy amante de spoilear y me he centrado en el global de la serie. Y principalmente recomendarla a los que no la conocen.

Pacientes saludos.

Anónimo dijo...

Compré el primer tomo y me encantó pero no quería liarme con una serie. Espero que publiquen un integral con los 10 tomos. Por cierto que porcentaje de dibujantes de relleno tiene la serie porqué Guera me parece de lo mejor en mucho tiempo pero el resto..
Gracias

tristan dijo...

Anónimo.

La incluión de dibujantes de relleno es menor, Creo que no llega a un 15% y algunas historias de estas no son en absoluto de relleno como la que habla de la homofobia de los indios o una extraordinaria dibujada por Zelzej.
Coincido contigo en lo de Guera y ha ido mejorando con el paso del tiempo; a partir del nº 30 la serie alcanza cotas extraordinarias.

Saludos.

tristan dijo...

La inclusión... quería decir.