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viernes, 27 de abril de 2012

Pep.


Gràcies!

jueves, 26 de abril de 2012

¡Y se armó la de Troya! Leyendas de Conan (6)

La Guerra de Tarim.

La llamada Guerra de Tarim no es más que una ingeniosa transposición de La Guerra de Troya al mundo hiborio. Roy Thomas, guionista de la serie Conan the Barbarian y gran amante de la literatura clásica, urdió este enfrentamiento entre la nación de Turán y los estados hyrkanios para sumergir a Conan en una aventura de resonancias épicas donde su protagonismo se ve desplazado por la enorme proporción de los acontecimientos.


La serie había perdido algo de su fuerza inicial al abandonar Barry W. Smith temporalmente el arte cansado de los plazos de entrega. Sin embargo tras dos números dibujados por Gil Kane el inglés retomó el personaje con renovados brios especialmente porque el comic book había recibido varios premios. Este arco argumental comprende de los nºs 19 al 21 y del 23 al 26 (octubre de 1992 a mayo de 1993) con lo que lo convierte en uno de los episodios más extensos de la etapa inicial de la serie. El 22 es una reedición del primer número de Conan el bárbaro.


Los dos primeros episodios introducen el conflicto y sitúan al cimmerio enrolado en las filas del ejército invasor que asedia la ciudad de Makkalet. El príncipe heredero Yezdigerd ha empezado una guerra de conquista por todo el mar de Viyalet. La excusa que le sirve para asediar la ciudad costera es que sus dirigentes han raptado al dios-viviente Tarim descendiente del primer mesías que salvó la nación turania del cataclismo que sumergió a la Atlántida. Son dos comic books magníficos, especialmente el #20, que pueden considerarse ejemplo de hasta donde podía llegar el género en aquella época.


Conan intenta actuar como mercenario pero su escepticismo natural choca con la fanática disciplina del ejército invasor y finalmente decide desertar al enterarse que los turanios han sacrificado a su amigo Fafnir tras amputarle un brazo herido en una de las batallas durante el asedio de Makkalet. Se despide a lo grande, dejando un imborrable recuerdo al príncipe conquistador.


Ya como integrante de las tropas hyrkanias defensoras de Makkalet, Conan  conoce el otro bando que vive de forma ambivalente el asedio entre la angustia y la opulencia. Como cabeza de puente de las fuerzas defensoras Makkalet recibe ayuda de otras ciudades-estado hyrkanias y con estas tropas se encuentra la guerrera llamada Red Sonja.


Estos dos comic books, el 21 y el 23, pese a ser importantes para la saga y presentar por primera vez a la guerrera hyrkania Red Sonja como personaje importante dentro del universo hiborio, son bastante flojos en el apartado artístico al no estar completamente dibujados por Barry W. Smith y entintados por profesionales poco apropiados o al principio de su carrera. La causas del absentismo del dibujante inglés se explican por cansancio (otra vez) y porque ha decidido que el episodio 24 será su último comic book a color de la serie y quiere dejar un número impecable que suponga un modelo a seguir para hacer un tebeo de Conan el bárbaro.


La barroca descripción de palacios y calles de Makkalet y el impecable sentido narrativo de Smith convergen en este comic book y lo convierten en uno de los mejores de la serie de todos los tiempos. El nuevo dibujante toma las riendas en los dos últimos episodios de la saga donde se concreta el final del asedio. Paradójicamente las ventas aunque nunca fueron malas - salvo los primeros nºs - mejoraron con la llegada de John Buscema al apartado artístico.
Tras las incursiones extramuros Conan presencia el asalto final a la ciudad por medio de las tropas turianias aprovechando un pasadizo secreto que desemboca en el vientre de la estatua gigantesca de un caballo alado situada en la plaza central. Roy Thomas no disimula su inspiración homérica al readaptar la leyenda del Caballo de Troya para rematar su épica aventura.


Esta saga es recordada tanto por el guión personal e intenso de Roy Thomas que pone toda la carne en el asador logrando alguno de los mejores momentos de las serie - como los capítulos 20 El negro sabueso de la venganza o el 24 La canción de Red Sonja -  será recordada también por un maravilloso giro final lleno de cinismo y lucidez y sobre todo porque es aquí cuando se produce el traspaso definitivo del apartado artístico y narrativo de Barry W. Smith a John Buscema.


El nº 24 fue la postrera aportación del artista inglés a la franquicia cimeria. Es un episodio enteramente dibujado y entintado por él. Al tener más tiempo para realizarlo en detrimento de su dedicación a los anteriores, el arte está más cuidado, los fondos y la ambientación están excelentemente trabajados y la narrativa es precisa, clara y elegante. Destacan la primera página una splash donde Red Sonja brilla con todo su esplendor y las páginas de escalada a la torre del tesoro hermosísimas en su planteamiento y definición. Barry W. Smith se despidiió a lo grande del comic book a color, posteriormente realizaría su última aportación a la leyenda del cimmerio en la revista Savage Tales adaptando en blanco y negro la novela Clavos Rojos de Robert E.Howard realizando otro trabajo impresionante.


John Buscema tomó la serie lastrado por la tremenda personalidad del anterior dibujante, sin embargo sólo necesitó una historia y media para soltarse y redefinir el apartado artístico de la franquicia hasta crear el canon por el que se regirá al menos durante una década. La calidad de su estilo dependió de los entintadores asignados y aunque el confiaba más en su hermano Sal o en Tom Palmer en esta serie destacaron los artistas filipinos que en el caso de esta colección se centra especialmente en la labor de Ernie Chan o Chua. Su aportación a este ciclo no desmerece en absoluto la labor de Smith y cierra con brillantez la saga épica del asedio a Makkalet.



A pesar del cansancio del primer dibujante que se nota en algunos episodios, a pesar del baile de entintadores alguno de los cuales francamente mediocres y a pesar del cambio de dibujante titular, La Guerra de Tarim permanece- gracias a la férrea labor de control de Roy Thomas - como una de las sagas fundamentales de la historia de Conan the barbarian y como un trampolín desde el que se proyectaría una de las series más rentables tanto artística como económicamente del comic book norteamericano de los 70 y 80. Conan salió no sólo como superviviente sino como ganador de esta guerra convulsa y fraticida que sacudió el mundo hyrkanio en plena era Hiboria. Evidentemente no será su última victoria.


Salut!

martes, 24 de abril de 2012

Berenguer el grande (1944-2012)

Ha muerto uno de los grandes editores de este país. Controvertido y genial. Josep Mª Berenguer será recordado por El Víbora, por fundar y dirigir Ediciones La Cúpula y por vertebrar el comic underground en España. Sirvan estas imágenes como homenaje a una trayectoria fundamental en el comic español de los últimos 40 años. 












Nazario, Max, Jaime y Beto Hernandez, Tanino Liberatore, Miguel Ángel Gallardo, José Muñoz, Jiro Taniguchi, Petillon, Daniel Torres, Carlos Sampayo, Gilbert Shelton, Robert Crumb, Alfredo Pons, Martí Riera, Andrea Pazienza, Mónica, Bea, Martin Veyron, Katsuhiro Otomo, Pilar, Jacques Tardi, Art Spiegelman, Peter Bagge, Javier Mariscal, Pamiés, Yoshihiro Tatsumi, Joe Sacco, Ramón Boldú, Das Pastoras, Paco Roca, Ralf König, Kevin Taylor, Mauro Entrialgo, Javi Rodríguez, El Tomi, Álvarez Rabo, Jaime Martín, Man, Enric Rebollo, Miguel Ángel Martín, José Boada, Damián Carulla, Vallés, Calpurnio, Magnus, Calonge, Onliyú, Isa, Ceesepe, Laura, Mattioli, Alex Fito, Daniel Clowes, Dick Matena, Pedro Almodóvar, Charles Burns, Joost Swarte, Bill Griffith, Spain Rodriguez... y miles de lectores y aficionados le agradecemos los servicios prestados. D.E.P.

viernes, 20 de abril de 2012

Las portadas del mes. Especial lps y cds (y 3)

Última entrada sobre las portadas de cds y vinilos dibujadas por autores de comics. Algunos como Serge Clerc, Max o Jaime Hernandez se merecen un especial por sí mismos, otros han hecho aportaciones esporádicas y finalmente podemos destacar a músicos o bandas como Carmel, Joe Jackson o Grateful Dead que han sido especialmente proclives a que estos autores realicen el arte de su portada.  Espero que os gusten.

More, more, more.  Setge Clerc  (Carmel)



Beat crazy.  Desconocido  (Joe Jackson Band)



The best of The Cowsills.  Jack Davis  (The Cowsills)



7 colts pour Schmoll.  Jean Giraud  (Eddy Mitchell)



Elektroputos 1986.  Max  (Elektroputos)



Sister Mary Motorcycle!  Peter Bagge  (Girl Trouble)



Steal your face.  Rick Griffin  (Grateful Dead)



Run for the roses.  Victor Moscoso  (Jerry García)



Infidèle/Boulevard des rêves brisésYves Swolfs  (Lazare)



I got timeJaime Hernandez. (The Shame Idols)


Bonus track:

... y a petición de los lectores dos portadas de propina.

Live in Barcelona DVD 2012.  Max  (Elektroputos)




La vida en el filo.  Antonio Hernández Palacios  (Ramoncín) 



El mes que viene volveremos a la selección de portadas habitual, hasta entonces tengo la intención de subir algunas cosas de interés. Para eso me pagan  ¿o no?

Salut!

domingo, 15 de abril de 2012

"On the road again" de Jaime Hernandez.

On the road again o mejor dicho On th' road ag'in es una apasionante historia de 14 páginas protagonizada por Penny Century dentro de la serie Locas de Jaime Hernandez. La saga inició su andadura en la revista Love and Rockets el año 1981 y esta historia es de 1984 por lo tanto pertenece a su etapa inicial. Tras unos inicios balbuceantes Hernandez logra encontrar su estilo en la historia titulada 100 rooms y luego con Mujeres perdidas. Ésta es inmediatamente posterior y supone una de las primeras cúspides artísticas de la gran saga norteamericana de los últimos 30 años.









Esta historia no se publicó sin embargo en Love and Rockets sino como una limited serie en un comic book a color titulado Mechanics y publicado en 1984 y 1985. El dibujo de Jaime alcanza aquí su primera madurez depurando los rayados manuales y basándose en los contrastes entre el blanco y el negro puros. Su narrativa es aquí radical, abrupta e  innovadora redefiniendo la elipsis en el mundo de los comics. Hernandez explora además la personalidad de dos de sus personajes secundarios Beatriz García alias Penny Century y su pareja sentimental H.R.Costigan - el enigmático millonario con cuernecitos - hasta convertirlos en dos puntales de la serie.









La asombrosa capacidad de Jaime Hernandez para expresar los más variados y sutiles sentimientos usando las expresiones faciales de sus personajes - principalmente femeninos - es uno de los puntos fuertes de esta historia. Uno no puede evitar sentir una fuerte empatía con Penny Century con su atrevida ingenuidad, su franca naturalidad y su casi involuntaria belleza. La tercera protagonista de la serie presenta sus credenciales aquí y se queda para siempre jamás alojada en nuestros sueños.
Espero que os haya gustado, a mí me parece una maravilla.

Salut!