UN SITIO PARA AMANTES DE LOS COMICS.

viernes, 11 de enero de 2013

La soledad de las profundidades. Antología del comic breve (1)



François Boucq es uno de los autores franceses más originales que ejercen en la actualidad. Para los que lo conocen sólo por Bouncer, la serie del oeste guionizada por Alejandro Jodorowski, hay que recordar que empezó su carrera como autor completo realizando álbumes como los protagonizados por Jerónimo Puchero o Los pioneros de la aventura humana. Precisamente a este álbum pertenece el relato breve que lleva por título La soledad de las profundidades, una historia cruel  que ilustra ejemplarmente el uso del monólogo interior en la historieta. Este recurso narrativo, que Boucq usó frecuentemente pero con los diálogos dichos en voz alta, se adapta aquí al medio escogido para ilustrar brutalmente la mente torturada del protagonista.
Tres páginas escalofriantes que componen uno de los comics cortos más recordados del siglo XX.




Con esta entrada doy por inaugurada la serie que pretende - en la medida de mis posibilidades - reunir lo mejor de la historieta breve jamás publicada. Éste es un género que floreció en varias épocas; los años cuarenta y cincuenta con el florecimiento de los comic books norteamericanos y luego en las décadas de los setenta y ochenta en Europa con la expansión de las revistas de comic. Continuará.



Salut!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,
Efectivamente este álbum tiene muy buenas historias.Aún me acuerda de la del beso, que me daba hasta nauseas de lo cercano que era......

salvador

tristan dijo...

Salvador,

la del beso es otra de sus obras maestras, junto a la clase de artes marciales y líneas cinéticas estilo manga. Boucq era un maestro del relato breve.

Saludos.

Anónimo dijo...

Muy buena entrada, Boucq es un maestro de todo en el cómic. Recuerdo perseguir los cimoc de segunda mano para tratar de encontrar sus historias
En historias cortas la mía favorita es una de las Historias Negras del tandem Abulí-Bernet, la titulada "Si supieras qué pasó luego..." una joya.

FeR

tristan dijo...

FeR,

No recuerdo la historia de Abulí/Bernet pero el álbum lo leí en su momento. Investigaré ya que este tándem siempre está a gran altura. Me alegro que te haya gustado la entrada, Boucq es un maestro y no sólo del relato corto... en Bouncer por ejemplo se sale al dibujo.

Saludos.