UN SITIO PARA AMANTES DE LOS COMICS

lunes, 18 de marzo de 2013

Antología del comic breve (6) Sonata en Colt mayor.


Si se empieza un post diciendo que el guionista francés René Goscinny era un genio realmente se aporta muy poco. Si además se añade que Morris dibujaba muy bien, pues vale. Sin embargo estas dos afirmaciones son totalmente ciertas y se demuestran con este cuento de 6 páginas llamado Sonata en Colt mayor publicado en 1974 en el álbum francés titulado 7 histories de Lucky Luke. Este álbum contiene las mejores historias breves del personaje y está al nivel de obras tan magníficas como Western Circus o El caballero blanco por citar dos ejemplos. 
El tandem formado por Goscinny y Morris demuestra estar totalmente compenetrado y nos regalan historias tan hilarantes como la del vendedor o la de la pareja que cruza en solitario el salvaje oeste en caravana pero la última del álbum - la que nos ocupa - es sin duda la mejor de todas; un prodigio de síntesis y talento para explicar una peripecia que te atrapa desde la primera viñeta en el turbulento saloon de Nothing Gulch. Por eso y sin más dilación les dejo con la breve, pero intensa, aventura del pianista llamado Robert Flashair. Que la disfruten.








En España, según mis noticias, se ha publicado en tres ocasiones. En el Super DDT # 29, en el # 5 de la revista Fuera Borda y finalmente en un álbum titulado precisamente Lucky Luke, sonata en Colt mayor en la colección 16/22 de la editorial Grijalbo/Dargaud que recuperaba numerosas historias cortas del personaje.
La caótica historia editorial de esta serie en España merecería una reedición integral, cronológica y a gran formato para poder apreciar como se merece, entre otras, obras maestras como este maravilloso relato de tan solo 6 páginas. 


Salut!


2 comentarios:

David dijo...

Vaya, era la próxima que iba a colgar en Safari. Me has pisa...
(jaja; es brooooooooooma)

Pero, eh! Me acuerdo de esta. Estaba en un minialbum, si no recuerdo mal... Me llamó la atención porque no era el típico de Lucky Luke.
La verdad es que está muy bien. No solo por lo del miedo escénico, por cómo funcionamos ante lo nuevo y cómo en cambio en ambientes que ya conocemos, etc...
Sí. Buena historieta.

Un saludo.

tristan dijo...

David,

a mi me encanta como dibujan los personajes, como con cuatro viñetas consiguen que nos parezcan amigos de toda la vida y también como, sin prisa pero sin pausa, nos llevan a la escena final que para mi es memorable.

Por cierto que se me olvidó en el comentario que hice en tu blog Safari Nocturno; gracias por la cita.

Saludos.