UN SITIO PARA AMANTES DE LOS COMICS

martes, 12 de marzo de 2013

El uno para el otro. Antología del comic breve (5)


Bruce W.Timm fue en los 90 un gran renovador en el esquivo y variable mundo del comic book norteamericano. Fue uno de los responsables de la Batman: The Animated Series (1992) que alcanzó enorme popularidad en todo el mundo por su enfoque atractivo y adulto de la franquicia de DC para la televisión. En el campo del comic book cosechó, junto a Paul Dini en el guión, todos los premios habidos y por haber con su historia Batman, mad love (1994) que es una de las mejores historias del Joker jamás escritas y dibujadas y por extensión una de las mejores historias de Batman jamás publicadas. En 1996 participó en la colección Batman, black & white y su aportación eclipsó la de grandes figuras como Richard Corben, Walter Simonson, Tanino Liberatore o Brian Bolland. En mi opinión sólo las historias de José Muñoz y Matt Wagner están a su altura y exclusivamente en el apartado gráfico aunque la que ganó un premio Eisner fue la titulada Héroes escrita por Archie Goodwin y dibujada por Gary Gianni.
Two of a kind (como se titula en inglés) es una de las historias definitivas del otro gran malvado de la franquicia del hombre-murciélago, Harvey Dent alias Dos Caras, que aquí encuentra la horma de sus zapatos que como todos sabemos siempre van a pares...









Batman, black & white fue una miniserie de 4 números que agrupó diferentes visiones del personaje escritas y dibujadas por autores consagrados no muy familiarizados con el comic book de superheroes o que simplemente no habían dibujado jamás historias de Batman. Son historias de 8 páginas en blanco y negro donde participan desde autores mainstream como Walter Simonson, Joe Kubert o Kevin Nowlan a artistas más independientes como los citados Matt Wagner, Richard Corben o Jan Strand en algunos guiones y también auténticos colosos del comic de autor de fuera de los Estados Unidos como José Muñoz, Tanino Liberatore y Katsuhiro Otomo. Las portadas, algunas de ellas magníficas, corren a cargo de Alex Toth, Barry W.Smith o Frank Miller por ejemplo. Fueron 20 historias de las que El uno para el otro de Bruce Timm destaca de manera poderosa por su enorme calidad artística. Inteligencia, sencillez y emoción al servicio de una industria muchas veces escasa de aportaciones de este calado.

Salut!

7 comentarios:

Mo Sweat dijo...

Una pequeña obra maestra del cómic, sin duda.

Saludos.

David dijo...

También fue mi favorita (con diferencia) de las de Black&White. ¿la de Muñoz era la de la trompeta? Estaba bien, pero no me gustó tanto.
La que más, la de Bruce Timm y después me gustaron la de Corben y Strnad y la... ¿era de Ted McKeever la de la autopsia? Esa fue la segunda que más me gustó.
Esta la colgué en Safari (pero solo la pillé en inglés por la red).
Digo lo mismo que Mo.
Un saludo.

tristan dijo...

Mo,

exactamente una obra maestra; en esto si que el tamaño no importa.

Saludos.

David,

si a casi todo. La de Muñoz es la de la trompeta con guión de Goodwin. A mi me gustó mucho la de Wagner con unas tramas y claroscuros muy potentes. Pero ésta de Timm tiene algo especial, es el trabajo de alguien con un duende especial.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola,
qué tal el resto del Batman Black and White? He estado a punto de coger en varios ocasiones el vol.1...

salvador

tristan dijo...

Salvador,

irregular pero con aportaciones interesantes por aquí hemos comentado algunas.
En el primero, con portada de Miller, están las historias de Timm, Archie Goodwin y José Muñoz, la de Corben y la de Kubert.

Si es en tapa dura el #1 que tu dices creo que lo recopila todo. Si es en soft cover como los que tengo yo son dos números.

Saludos

Francisco Alaminos dijo...

Magnifico Bruce Timm en esta historieta. Efectivamente es una pequeña obra maestra.
Es un autor que admiro desde hace mucho tiempo, cuando trabaje en la serie Batman y pude ver sus storyboard.
Un saludo

tristan dijo...

Salvador,

coincidimos, si señor. Y vaya suerte la de poder ver los story-boards de la serie y participar en ella. Ha sido una gran revitalizadora de la franquicia un poco apagda en la época post Miller.

Saludos.