UN SITIO PARA AMANTES DE LOS COMICS

jueves, 12 de septiembre de 2013

Ponent Mon editará casi todo Palacios.


Yo creo que es el bombazo del año. 
El otro día me puse en contacto con Ami Reuveni - responsable máximo de la editorial tarraconense - para obtener información de primera mano sobre la edición del integral de Manos Kelly que piensan publicar a principios del año que viene. Entre otras cosas el editor me explicó que Ponent Mon piensa editar toda la obra de Antonio Hernández Palacios de la que su viuda - Carmen Ochoa - conserve los originales y derechos. Esto supone como mínimo que publicarán Manos Kelly; Mc Coy (en coproducción con varias editoriales europeas); El Cid; El libertador.Simón Bolivar y Drako de Gades.  


La magnitud del anuncio es enorme ya que recordemos que la obra de este coloso del comic mundial está prácticamente inédita o descatalogada en España. Por ejemplo El Cid, una de sus cumbres artísticas, fue editada en cuatro álbumes a principios de los 80 por la editorial Ikusager tras su estreno en la revista Trinca en los 70. Estos álbumes son inencontrables o están a unos precios prohibitivos en librerías muy especializadas. Así mismo la serie sobre la Guerra Civil española en 4 álbumes: Eloy, uno entre muchos; Rio Manzanares; 1936, Euskadi en llamas y Gorka Gudari también editados por Ikusager son muy difícies de conseguir. Será pues una oportunidad histórica de poder disfrutar de una obra monumental prácticamente desconocida por las nuevas generaciones de lectores.


Manos Kelly Integral. Los datos técnicos.


El tamaño del integral de Manos Kelly será de 28' 6 x 21' 6 cms - como el tomo de Wanted por ejemplo - tendrá tapa dura, será en color por supuesto y constará de 220 páginas más o menos dependiendo de la extensión del prólogo que correrá a cargo de una personalidad destacada del entorno del cómic que aún no se puede desvelar. Ami Reuveni explica además que unas 30 páginas de la tercera historia serán en blanco y negro porque no disponen de las separaciones de color originales y que 3 páginas de otra historia estarán escaneadas directamente de ediciones anteriores por el mismo motivo. 
El álbum estará compuesto por las cuatro historias largas publicadas en álbum y revista - en Trinca las tres primeras y Rambla la última - con el añadido de una aventura inédita en álbum de 16 páginas y publicada en los nºs 0 y 1 de la revista Saloon


La publicación de este integral esta prevista para febrero o marzo de 2014.
En posts posteriores me extenderé en las explicaciones de Ami Reuveni sobre otras novedades de Ponent Mon como Mc Coy, Ric Hochet y sobre todo Los Gringos.

Salut!

20 comentarios:

Da5id dijo...

Y el año que viene Ponent Mon nos traerá también Ric Hochet, Bruno Brazil, Bob Morane... Más los integrales de Buck Danny... Para mí, la mejor editorial española ahora mismo. Sin discusión. Por calidad, variedad y precio.

P.D.: Y si además publican el díptico 'Armalite 16/Los rebeldes de las montañas' de Crespin, o algo de Metal Hurlant, contad con un cliente fijo.

Anónimo dijo...

¿Es verdad que también van a publicar clásicos americanos?.

Loperena dijo...

Los cantos de Moldoror, Relatos del nuevo mundo ...

tristan dijo...

Da5id

reealmente Ponent Mon anuncia novedades muy interesantes. Quizás su único punto flojo son los precios que debido a las bajas tiradas; son caros.
Su catálogo presente y futuro es de los mejores, eso sí.

Anónimo,

lo desconozco. Si tengo ocasión de volver a hablar con ellos se lo preguntaré.

Loperena,

exacto. Y otros títulos y muchas series de ilustraciones. Su obra es monumental.

Saludos a los tres.

Francisco Alaminos dijo...

Gran noticia la de Ponent Mon, aunque los precios que tienen son un poco caros, espero que las ediciones lo merezcan.
Un saludo

Jesús Duce dijo...

Increíble noticia, amigo Tristán.
Y tu labor de indagación es igualmente muy loable. Gracias por compartir esta información tan interesante.

Le doy también las gracias a esta editorial por proyectar las ediciones de algunas de las obras que más me gustan y más admiro, obras de una calidad extraordinaria que necesitaban editarse o reeditarse en buenas condiciones.
Hay que decir, no obstante, que las ediciones de Ikusager de El Cid y la Guerra Civil, me parecen bastante buenas, aunque, eso sí, son bastante difíciles de encontrar.
En cualquier caso, la recuperación de estos autores es la recuperación de nuestros mejores clásicos, de los maestros que crearon mundos gráficos intransferibles y totalmente irrepetibles. Dos genios reconocidos internacionalmente, y que son, a mi juicio, junto a Jesús Blasco, Carlos Giménez y unos pocos más, los autores de mayor calidad de nuestra historia tebeística.

Vamos a ver cómo se realizan las ediciones. Espero que sean dignas y concienzudas. También espero que se realicen buenas introducciones en las que se hable en profundidad de Antonio y de Víctor, así como del proceso de sus creaciones y de todo aquello que rodee la singularidad de su propuesta.
Creo que se lo merecen con creces.
Aprovechen, por favor, esta maravillosa oportunidad.

Un abrazo.

tristan dijo...

Francisco,

son grandes noticias, tendremos que ahorrar eso sí.

Saludos.

Jesús,

para mí, y me consta que para tí también, es una de las noticias del año que está siendo bastante fructífero hasta ahora. Parece que Victor y Antonio están encauzados en parte; Carlos sabe defenderse perfectamente por sí mismo; creo que Josep y Jesús son los que más ayuda necesitan. Vamos a ver que podemos hacer entre todos.

Saludos y un fuerte abrazo.

BIG BANG COMICS dijo...

Si que es una gran noticia. Y espeemos una edición de la categoría de Los 12 Trabajos de Hércules. Lástima las páginas en b/n. El Cid lo podeis encontrar, con relativa facilidad pidiéndolo a La librería Beta, al precio, creo recordar de 12 € álbum. Yo he comprado casi todo lo de Palacios en Ikusager. Lo que si es inencontrable es Manos Kelly. El último album se lo pedí a Beá, su editor, y nada.

BIG BANG COMICS dijo...

Visitad este enlace, no tiene precio:

http://www.libreriasbeta.com/autor/hernandez-palacios-antonio_69144

BIG BANG COMICS dijo...

La Guerra Civil y El Cid completos.

Teneis que ir también a

http://www.libreriasbeta.com/busqueda/listaLibros.php?editorial=IKUSAGER%2CEDICIONES

BIG BANG COMICS dijo...

LLevo años diciéndolo, pero nadie los compra.

Alan dijo...

Al principio yo pensé como los demás, que los precios estaban alzados de más...pero, el editor ya lo explicó bien claro en unos comentarios "en la antigua carcel de papel" el por qué tenía que poner ese precio en los tomos. Las tiradas son cortas y los costes abultados. Y este, por desgracia es el camino a seguir en la edición de clásicos...y creo que todos preferimos esta senda.
¿Qué cuestan los tomos de clásicos de la editorial americana IDW? por hay rondan o quizas más caros.
Y ojalá algún editor en España nos editara en castellano los clásicos de esta y otras editoriales en USA.

tristan dijo...

Emilio,

gracias por la recomendación. Le echaré un vistazo aver si puedo rellenar alguna laguna en mi biblioteca.

Un abrazo.

Alan

Estoy contigo que si la edición lo merece pagar un poco más es justo. Pero pagar por chapuzas es una estafa. Ya hemos comentado en este blog algunos ejemplos de el segundo caso.
Lo de Palacios no parece ser el caso.

Saludos.

tristan dijo...

...del segundo caso. Queria decir. Es tarde.

Anónimo dijo...

Con Palacios descubrí que había algo más allá del cómic de superheroes cuando a los 10 añitos adquirí 2 revistas de Saloon donde aparecía Manos Kelly. Después de 30 años sigue siendo mi dibujante favorito pues tiene un estilo de entintado y color único. Aunque como autor único tiene muchas carencias y Gourmelen aunque mal guionista le corregía esas carencias. Llevo casí 30 años tratando de completar su obra y cuando ya la tengo completa anuncian la recuperación de su obra. Es arriesgada esta edición pues salvo Manos Kelly que es imposible de conseguir(¡disfrutar de este comic en formato grande y bien impreso¡)todo lo de Ikusager salvo Río Manzanares esta disponible en la librería Ikusager y salvo la toma de coimbra, Santolaya editaba muy bien.
Os dejo el enlace:
http://www.iberlibro.com/servlet/SearchResults?bi=0&bsi=30&bx=off&ds=30&kn=comic&recentlyadded=all&sortby=17&vci=52914482&x=69&y=8&prevpage=1

tristan dijo...

Anónimo.

Tienes razón sobre Ikusager; editaba bastante bien pero hay que buscar mucho para encontrarlos. Además supongo que por esto Ponent Mon empieza por Manos Kelly, largamente demandado por los aficionados y muy difícil de conseguir.

Saludos.

Jaime Sirvent dijo...

Maravillosa noticia, la lástima es el precio y que yo ahora mismo no estoy en disposición de hacer estos gastos. De todas formas me alegro de que se edite la obra de Hernández Palacios, era una auténtica barbaridad que su obra estuviera totalmente descatalogada.

Un saludo.

tristan dijo...

Jaime,

si, es una buena noticia. Ahora con estos precios lo que nos obliga es a ser mucho más selectivos.

Saludos.

Anónimo dijo...

Palacios es el autor que más admiro y aunque tengo los inconseguibles 4 tomos de Manos Kelly (La montaña de oro me llegó de una tienda de Denver, Colorado, más western imposible) compraré el integral para suplir las planchas movidas del tomo 3 de Trinca. Aunque eso de 30 páginas en B/N y otras escaneadas me parece un poco chapuza, cuando Palacios resaltaba con el color

Adolfo García dijo...

¡Estoy más que harto de esta editorial, sus precios y sus majaderías que rozan la estafa. El tomo de Manos Kelly es una de ellas con 31 páginas de la montaña del oro en blanco y negro.
Nos cuentan en la página 2 y en letra muy pequeña que las capas de color se perdieron.?????. ¡Pues muy bien!. Tienes el fotolito del B/N, de modo que saca el color de la revista TRINCA. Así de sencillo.
Mañana os pondré algunas páginas en mi web con su color original.
El glorioso blanco y negro no es más que una jilipollez como la de El Príncipe Valiente.
Por favor, dedicaros a otra cosa.