UN SITIO PARA AMANTES DE LOS COMICS.

domingo, 27 de octubre de 2013

Ha muerto Lou Reed. (1942-2013)


Estoy conmocionado. 
Acaba de morir uno de los más grandes, sino el que más. Lewis Allan Reed, más conocido por Lou Reed ha muerto hoy a los 71 años en su Nueva York.
Reed fundó junto a John Cale el mejor grupo de rock - para muchos entre ellos yo - y uno de los más influyentes de la historia; The Velvet Underground con el que realizó 5 álbumes de 1967 a 1973. Posteriormente tuvo una larguísima carrera en solitario que pasó por diferentes etapas desde el glam-rock, noise, punk, rock indie... Me gustaría destacar varios álbumes como Transformer, Berlin, Take no prisioners y New York.
Lou Reed ha sido uno de los poetas más importantes del rock, sus canciones eran pequeñas gemas descriptivas de un mundo subterráneo, urbano, marginal, algo decadente y bohemio. Sus letras secas, directas, precisas han influido a todos los autores posteriores. Uno de sus referentes a la hora de escribir  fue Raymond Chandler del que afirmaba que escribía sus novelas como un poeta. Otras de sus influencias fueron Edgar Allan Poe y Delmore Schwartz.  Hasta su muerte estaba unido sentimentalmente a la cantante Laurie Anderson.
Definitivamente este domingo por la mañana no ha sido un día perfecto.




D.E.P.

4 comentarios:

Mister Schmitz dijo...

Efectivamente, el domingo no fue "un día perfecto" para los amantes del rock. Mas allá de su obra artística, destacar su valor como persona pues permaneció fiel a sus ideas durante toda su vida.

Hasta siempre, Lou.

tristan dijo...

Mister Schmitz,

Lou Reed fue radical con su obra; decidió explicar lo que veía, de manera directa, breve y sin concesiones y usó el rock para ello.
Ahora podrá conversar con Raymond Chandler de poesía, de Nueva York y Los Ángeles.

Saludos

JESÚS DUCE dijo...

No hubo nadie como él en el rock. Nadie que asumiera los riesgos y la independencia como lo hizo Lou.
Traspasaba más allá de su gesto adusto. Y sus letras en martillo y poesía.

tristan dijo...

Jesús,

estoy de acuerdo. Además, y ésto es lo que más me impresiona a día de hoy, dio voz a la gente que nunca la había tenido aplicando las lecciones de sus maestros; tú escribe sencillamente lo que ves. Además fue un gran guitarrista de rock.

Saludos