UN SITIO PARA AMANTES DE LOS COMICS.

jueves, 27 de noviembre de 2014

Antología del comic breve (15) Legionarios del espacio.



Jean-Claude Mézières es un autor que se ha prodigado poco por este blog y sin embargo me encanta. Valèrian - con guión de Pierre Christin - es su gran obra y es una odisea espacio-temporal que ha marcado un hito en el comic de ciencia ficción europeo por su calidad y espíritu innovador. 
Pero también participó del boom del relato corto del comic europeo de los 70 y 80 auspiciado por revistas como Metal HurlantPilote, El Víbora, TotemPif GadgetOrient Express, Creepy, Spirou2000AD, LinusCimoc, Fluide GlacialFrigidaireA Suivre1984Circus... y tantas otras. A parte de grandes series, estas revistas contaban con colaboraciones de lujo en forma de relato corto y Legionarios del espacio es un ejemplo perfecto de ésto. Se trata de un relato de 8 páginas, guionizado por el propio Mézières, narrado en primera persona, con un claro mensaje de denuncia disfrazado por una sutil ironía. Un lector despistado puede creer que está leyendo una apología del imperialismo a secas. Este relato destaca por el arte extraordinario del francés tanto en el encuadre, entintado, color y espectacularidad gráfica como por su elegante ritmo narrativo que le permite relatar infinidad de sucesos con el mínimo de viñetas que fluyen de forma natural y orgánica. Se trata de una pequeña joya del comic europeo.










Una curiosidad de este falso reportaje propagandístico es que Mézières probó el lápiz aerógrafo en varias viñetas para aumentar la espectacularidad de los dibujos. Pero parece ser que no le gustó la lentitud del proceso por lo que ya no volvió a usarlo nunca más.


Esta historia titulada en francés como Baroudeurs de l'espace se publicó en Métal Hurlant # 7 editada en 1976. Aquí se pudo ver en 1977 en la revista Blue Jeans # 2 de la editorial Nueva Frontera de donde la he sacado para hacer este post.


Podemos ver alguna diferencia de maquetación y rotulación en la primera página entre la versión francesa y la española si las comparamos.


Por lo demás la edición española es fiel a la original. Espero que os haya gustado.



Salut!

3 comentarios:

Arion dijo...

Muy buen post. Mézières es uno de los grandes artistas franceses, sin duda. Leí Valerian en las páginas de Cimoc, y la verdad es que me encantaba. Nunca había tenido oportunidad de leer Legionarios del espacio hasta ahora, las páginas están espectaculares, ¡muchas gracias por compartirlas¡

Francisco Alaminos dijo...

Magnífico post de Mézières.
Una espectacular historieta de publicada por Nueve Frontera, la cual recuerdo me impacto cuando la vi por primera vez, un autor impresionante, su Valerian es toda una gozada.
Un saludo

tristan dijo...

Arion,

estoy contigo y son páginas espectaculares no por el uso del aerógrafo sino por el sentido del espectáculo que posee Mézières. Es un gran dibujante de ciencia ficción aunque creo que podría dibujar bien
cualquier tema como se demuestra en algún álbum de Valérian como Mundos Ficticios.
Saludos.

Francisco,

Valérian ha marcado una época y no sólo en el mundo del comic. Me alegro que te haya gustado este relato porque a mí me encantó en su momento y creo que sigue siendo igual de bueno ahora.

Saludos.