UN SITIO PARA AMANTES DE LOS COMICS

martes, 9 de diciembre de 2014

Master Race. Antología del comic breve (16)


Estaba tardando en incluir este relato en mi antología del comic breve. Efectivamente Master Race de Albert FeldsteinBernard Krigstein es uno de los comics cortos más importantes y de mayor importancia jamás publicados. Se ha escrito y hablado mucho sobre su argumento, sobre el arte y sobre su narrativa. El Tio Berni de la web Entrecomics nos ofrece un maravilloso artículo que nos aporta muchos detalles, testimonios de la génesis de la obra además de una disección viñeta a viñeta a cargo de John Benson, David Kasakove y Art Spiegelman. Yo quiero fijarme más en su repercusión histórica.
Precisamente Spiegelman es uno de los más claros seguidores de Krigstein. En la revista Raw se experimentó a menudo tomando como inspiración el arte del autor de EC Comics, También Jim Steranko principalmente en obras como Nick Fury, agent of Shield, At the stroke of midnight y Outland intenta, y a menudo consigue, seguir la senda del maestro. Finalmente me atrevo a añadir a Chris Ware que a pesar de su radical personalidad tiene en Bernard Krigstein uno de sus referentes. En Europa esta obra se conoció mas tarde pero también se puede notar su influencia en autores como Serge Clerc, Javier Pulido e incluso en maestros como Federico del Barrio o Carlos Giménez.
  










Master Race se publicó en la revista Impact # 01 de marzo-abril del año 1955. Aquí está incluida en el tomo 1 de La Historia de los Comics dirigida por Javier Coma en 1983 y publicada por la editorial Toutain, de donde la he tomado. Más recientemente podemos encontrar esta historia en la antología titulada Mensajes en una botella publicada por Diábolo Ediciones en diciembre del 2012 y que recopila más de 40 historias dibujadas por Bernard Krigstein a lo largo de su carrera.



Os dejo con los capítulos anteriores de esta serie por si queréis repasarlos:

01.- La soledad de las profundidades de François Boucq.
02.- Algo grotesco de Max.
03.- Noche de Carnaval de Andrea Pazienza.
04.- Sangre de dioses de Miguelanxo Prado.
05.- El uno para el otro de Bruce W. Timm.
06.- Sonata en Colt mayor por R.Goscinny y Morris.
07.- La gallina degollada por H.QuirogaC.Trillo y A.Breccia.
08.- De coca a coca y la corto porque me toca de Frank Margerin.
09.- CidOpey de Richard Corben.
10.- Encuentro nocturno por Ray Bradbury y Daniel Torres.
11.- Llámeme Joe por Tanino Liberatore.
12.- Carroñeros de Antonio Segura y José Ortiz.
13 y 14.- Especial Leopoldo Sánchez con Un monstruo en el espejo de Oscar Wilde y L.Sánchez  y As time goes by  de Antonio Segura y L.Sánchez.
15.- Legionarios del espacio de Jean-Claude Mézières.

Salut!

9 comentarios:

David dijo...

Esta yo la leí en la de Historia de los cómics por primera vez y me impactó, claro. Pero es que el fascículo en el que hablaban de los comics de la EC también. Cuántos años pasarían hasta poder tener los tebeos con esas portadas bélicas de Kurtzman que me llamaban tanto la atención.
Un saludo.

tristan dijo...

David,

el capítulo dedicado a EC Comics fue una revelación. Esta historia es fundamental pero hay tantas... las de Kurtzman, las de Craig, las de Bradbury/Wood algunas de Reed Crandall, las de aviación de Evans etc.
No sé si lo tienes pero Mensajes en una botella es altamente recomendable.

Saludos.

David dijo...

Lo tengo (en v.o)... Pero el de Fantagraphics que contaba su biografía (y no sé si iba a ser una serie) me parece mejor (vamos, ese recuerdo tengo cuando un amigo me dejó el primero) y ese/esos no los tengo.

tristan dijo...

Si, los de Sadowski, creo que son dos uno teórico y el otro con historias... Yo tampoco los tengo, los he hojeado en la librería y están bien.

Saludos.

Francisco Alaminos dijo...

Esta historieta es una obra maestra sin ninguna duda, pero es cierto que dentro de la EC hay muchas y muy buenas.
Los dos libros de Fantagraphics son una gozada, muy recomendables.
Magnífica entrada.
Un saludo

tristan dijo...

Francisco,

Si, hay grandes historias y seguramente saldrán más en esta sección... lo de Fantagraphics si te refieres a los tomos en blanco y negro yo discrepo. Me parece una oportunidad perdida de editar con calidad y en color a estos grandes maestros de la historieta. Me duele especialmente el dedicado a Johnny Craig porque el material es magnífico, làstima lo de los colores.

Saludos.

Francisco Alaminos dijo...

Me equivoque de editorial, esta publicado por, Bertrams Edición de Greg Sadowski, esa es una edición muy buena.
Saludos.

Francisco Alaminos dijo...

Ya sabes los dos son de Sadowski, uno de Fantagraphics y el otro de Bertrams.

tristan dijo...

Francisco,

éstos sí... no te había pillado. Los he hojeado y son maravillosos.

Saludos.