UN SITIO PARA AMANTES DE LOS COMICS.

jueves, 24 de septiembre de 2015

Tres perlas otoñales por venir... y un truño


Se presenta una vuelta de las vacaciones apasionante. Están anunciadas tres novedades que me ilusionan como hace tiempo no lo hacía ningún estreno. Son tres reediciones de material extraordinario y muy difícil de encontrar en castellano. Estoy hablando de Zanardi de Andrea Pazienza que publicará Fulgencio PimentelBlanco Humano de Peter Milligan con varios dibujantes por ECC y El Cid de Antonio Hernández Palacios publicado por Ponent Mon.


La primera novedad es una sorpresa enorme - de hecho las tres los son en cierta medida - y también una alegría extraordinaria.
Andrea Pazienza fue un autor fundamental en la década de los 80 en la que publicó una obra intensa y apasionante hasta su muerte por sobredosis de heroína en 1988. Zanardi, aquí menos desconocida como La Pandilla, es una de sus series más regulares y describe las amorales desventuras de un trio de jóvenes cínicos y nihilistas en medio de un ambiente burgués de ciudad de provincias.


La impresionante versatilidad del estilo de Pazienza queda demostrada en esta serie donde, por exigencias del guión, el artista italiano pasa de un hiperrealismo feroz a la caricatura más descarnada enriqueciendo sus páginas con matices artísticos y narrativos únicos y originales.
Su influencia ha sido palpable en generaciones posteriores de creadores europeos convirtiéndose en un referente, casi tanto como Alex Toth lo fue a su vez para los artistas de los Estados Unidos. A poco que la edición esté cuidada es una de las novedades del año, sin duda.


El Cid de Antonio H. Palacios es un exceso hecho comic. Es una obra casi arquitectónica, casi escultórica más que dibujada. Palacios rescata la leyenda del caballero Rodrigo Díaz de Vivar de las garras retóricas del franquismo para construir un personaje luchador y rebelde que batalla por su supervivencia. El autor quería continuar con la serie ya que los cuatro tomos publicados solo abarcan la juventud del personaje pero las dificultades económicas del proyecto acabaron pesando más que su fabulosa importancia artística e histórica.
Ponent Mon lanzará pronto este integral donde incluirá los cuatro tomos de la serie titulados en su momento como: Sancho de Castilla, Las Cortes de León, La Toma de Coimbra y La Cruzada de Barbastro. Esperemos que la edición esté a la altura de la enorme importancia de la obra.


Blanco Humano es un artificio pulp que, gracias al extraordinario guionista inglés Peter Milligan, trasciende su origen para convertirse en una apasionante reflexión sobre la identidad y también en una ácida y descarnada descripción de la sociedad norteamericana post atentado a las Torres Gemelas de Nueva York. Milligan describe universos poco explotados en la ficción yanqui como el doping en el deporte, los grupúsculos de extrema izquierda norteamericanos de las décadas de los 60 y 70 o el tráfico ilegal de niños inmigrantes para ser prostituidos. Blanco Humano es un salvaje baño de realidad al mito del american way of life.


La nómina de artistas que participan en esta etapa de la serie es espectacular. Abre fuego Edvin Biukovic que realiza uno de los mejores trabajos de su corta vida llenando sus páginas de contundencia, elegancia y espectacularidad. Javier Pulido se sale ilustrando y narrando la novela gráfica Final Cut y luego iniciando la serie regular y finalmente Cliff Chiang no desentona en absoluto algo que, teniendo en cuenta el nivel anterior, no debió de ser nada fácil de conseguir. Pueden ser cuatro tomos memorables.


¿Y el truño? Aquí os dejo una muestra del arte de John Buscema y La Tribu para que la comparéis con la misma página publicada en la nueva la edición de Planeta DeAgostini... Lamentable su coleccionable.


Salut!

ACTUALIZACIÓN:  (29/09/2015)

Una vez comprado el álbum de Zanardi estoy algo decepcionado. El material es excelente pero la edición no. Los negros están empastados seguramente por culpa del tipo de papel usado. En las historias en blanco y negro no es grave pero en cambio en la historia a color, Noche de Carnaval, queda todo emborronado. Una auténtica lástima.

Salut!

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Tristán

La edición de Conan sigue la de Dark Horse, y hasta ahora siempre había entendido que estaba bien. Yo he mirado (no todas) este coleccionable con antiguas Espadas Salvajes o SuperConan y creo que no desmerece, quizás la historia del Gigante Helado (igual en la edición USA).
Esta edición no está tan saturada de negros, por así decirlo.
Lo de las portadas eso sí, no tiene nombre.

Salvador

tristan dijo...

Salvador,

yo tengo los cuatro primeros tomos de los essentials de Dark Horse y hay muchas diferencias en la impresión. En el coleccionable de Planeta los negros son grises y los grises blancos. Se pierden líneas del dibujo. Las páginas están quemadas o con poco contraste y se nota especialmente en la historia "Nacerá una bruja" aunque también en otras. A mí me parece una edición lamentable y por eso lo he escrito. Teniendo en cuenta además que es un material maravilloso.

Saludos.

Francisco Alaminos dijo...

No se como esta la edición de Dark Horse, pero la de Planeta es terrible, La hija del gigante helado tiene una reproducción muy mala y en general todas las que llevan tonos grises están muy mal reproducidas, espero como dices que la de Dark Horse no estén igual.
Un saludo.

tristan dijo...

Francisco,

la de Dark Horse es correcta y me permite comparar con la chapuza (again) de Planeta.

Saludos.

Anónimo dijo...

Gracias Tristán.
Al no tener la edición de DH no la puedo comparar, pero es una lástima que no hayan podido-querido hacer una edición más digna.
Más sobretodo si tenemos en cuenta que el famoso colecciconable de The Phantom, tampoco parece que vaya a arrancar.
Salutacions.


Salvador

Francisco Alaminos dijo...

Tristan,
Gracias por la información, tendremos que comprar de la de Dark Horse y pasar de Planeta.
Un saludo.

sanchis dijo...

Buenos días.
La edición de Manos Kelly de Ponent mejora la reproducción de Trinca, salvo La montaña de oro publicada en BN. Lo que dudo es que mejore la edición de El Cid de Ikusager, tomos en formato grande y bien editados salvo la plancha de negro de la Toma de Coimbra. Por ello dudo de hacerme con el integral de El Cid teniendo la edición de Ikusager

tristan dijo...

sanchis,

es lógico pero imagina la gente que no tiene o no conoce la edición de Ikusager. Puede ser un impacto tremendo.

Saludos.

Francisco Alaminos dijo...

Si esta edición es tan buena como la de Ikusager es una gran noticia, pues a mi me faltan las dos primeras historias que no las compre por tener la edición de Trinca, y en aquella época poco dinero. Ahora es un buen momento para conseguirlas con una buena reproducción.
Un saludo

tristan dijo...

Francisco,

a poco que sea una edición cuidada es una de los álbumes del año. Sin duda.

Saludos.

Arion dijo...

Tengo muy buenos recuerdos de Pazienza, leí Zanardi o La pandilla hace muchos años en El Víbora, si no me falla la memoria. El cómic del Cid, sin embargo, no lo conocía. El arte se ve increíble. Por cierto, acabo de reseñar una obra de Antonio Segura que seguramente te resultará familiar.

Saludos.

tristan dijo...

Arion,

si no conoces esta obra de Antonio Hernández Palacios enhorabuena porque creo que vas a disfrutar leyéndola por primera vez. Efectivamente Pazienza se publicó parcialmente en la revista El Víbora y sigue extraordinariamente vigente. La de Segura era una de sus obras que no conocía a fondo y me has picado la curiosidad con tu magnífica reseña.
Saludos.