UN SITIO PARA AMANTES DE LOS COMICS.

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Batman, un juramento desde la tumba. Los comics de superhéroes que amo (4) y Antología del comic breve (19)


De todas las historias de Batman de los 70 A vow from the grave es la que la mayoría de aficionados recordamos con mayor detalle y emoción. 
Se trata de un relato breve de 15 páginas que narra la persecución que Batman emprende en una noche tormentosa para atrapar a un criminal llamado Kano Wiggins. Durante esta carrera desenfrenada los dos contendientes se encuentran con una troupe de fenómenos de circo que acampan en un casa abandonada en medio de las montañas. Se produce un asesinato y Batman deberá resolverlo.


Tras esta simple premisa argumental el guionista Dennis O'Neil escribe un relato emocionante y sentido donde cobran protagonismo los integrantes del circo que se muestran más humanos que el fugitivo Wiggins o que el propio Batman.
O'Neil rinde un obvio homenaje a la película Freaks (La parada de los monstruos) de Tod Browning realizada en 1932 y que en los años 60 volvió a las pantallas adquiriendo rango de film de culto entre los aficionados e intelectuales más beatniks.


Neal Adams, realiza un trabajo artístico impecable, condensando la trama en 15 páginas, dándole un ritmo endiablado y aun así dotando de humanidad a cada uno de los personajes implicados en esta historia. Uno no puede evitar viendo estas páginas, recordar a otros "freaks" del comic como son los mutantes que forman La Patrulla X que Adams había realizado un año antes.

Todo el relato está impregnado de una atmósfera decadente y triste pero al mismo tiempo destila una humanidad y filantropía difícilmente presente en la mayoría de historias de la época.
Un juramento desde la tumba se convierte así en un episodio que influirá de manera casi imperceptible pero poderosa en las futuras encarnaciones de Batman. Es una historia única que se convierte en otro de estos comics de superhéroes que amamos.


A vow from the grave se publicó en el Detective Comics # 410 correspondiente al mes de abril de 1971. En España ha tenido varias publicaciones, entre otras en 1979 está incluido en el # 4 de la colección Batman de la Editorial Bruguera. También se puede encontrar en el # 2 de Batman, justicia ciega editado por Zinco en 1989 y en numerosos recopilatorios.
Os dejo con esta maravillosa historia titulada Batman, un juramento desde la tumba con guión de Dennis O'Neil, dibujos de Neal Adams y acabados de Dick Giordano. Que la disfrutéis.

















Salut!

8 comentarios:

Mo Sweat dijo...

Totalmente de acuerdo, una maravilla. Un Neal Adams en estado de gracia dibujando una historieta de esas que te tocan la fibra.

Saludos.

David dijo...

Pues sí. Todo un clásico. Pepo también le dedicó entrada en "Es muy de cómic": http://pepoperez.blogspot.com.es/2010/09/un-juramento-desde-la-tumba.html

Y también tocó el tema del recoloreado de esta historia.

http://pepoperez.blogspot.com.es/2010/10/colores-narrativos.html

http://pepoperez.blogspot.com.es/2010/10/colores-mejorados.html

Veo que tú has puesto la última versión. Yo creo que me quedo con la del color viejo.
En realidad a mí me gusta hasta el color a puntitos de los viejos tebeos. Reconozco que ahora los colores son mucho mejores, pero cuando veo ciertas ediciones que prescinden de ellos al reeditar viejos tebeos es como si me faltara "algo". Supongo que tiene que ver más con la nostalgia y cómo vi esos tebeos en su día que otra cosa.
Un saludo.

tristan dijo...

Mo,

el trabajo de los rostros y la expresión corporal de Adams es majestuoso... recuerda, salvando las distancias o no, a Velázquez con sus retratos de enanos y bufones.

Lo del color es peliagudo, efectivamente David, pues se mezclan nostalgia, restauraciones o recreaciones. En este caso he usado la única versión que tenía en castellano, la original es menos "cantona".

Saludos a los dos.

Diego Cordoba dijo...

El color “nuevo" es hecho por Neal Adams (o sus asistentes). Neal Adams pide que todos sus comics sean re-coloreados por él (o sus asistentes) usando esos colores chillones para imitar los colores europeos "que eran hechos a mano", pero se le fue la mano. Es una lástima, pues en vez de mejorar los dibujos, los empeora.

Yo tambien prefiero los de la version original.

Curiosamente es mi historia de Batman preferida, junto con las de la pareja que ya estaba muerta y que viven en Méjico respirando unas orquîdeas que les permite vivir (aparentemente) para siempre. No sé si alguien se acuerda de ella, que data de unos 40 y tantos años.

tristan dijo...

Diego,

no conozco esta segunda historia que comentas. ¿Sabes el guionista y el dibujante? Parece interesante.

Saludos.

Jareth dijo...

Saludos a todos y felicidades por la entrada Tristan y, por supuesto, por tu estupendo blog.

La verdad es que el Batman de Adams y O' Neil es una auténtica gozada y las historias cortas que ambos dedicaron al personaje una auténtica delicia para cualquiera que se acerque a ellas. Las he vuelto a releer todas recientemente y la verdad es que siguen conservando su frescura y fascinación tanto la vertiente gráfico-narrativa como en la argumental y de guión. Pero bueno, es que cuando se juntaban O´Neil y Adams vaya regalitos para la eternidad nos dejaban. Me acude a la mente con fuerza su trabajo en Green Lantern/ Green Arrow.

La historia que has escogido Tristan ciertamente es emotiva, impactante y tremenda en muchos sentidos. Me encanta. Además "Freaks" es una película que me marco desde pequeño y me ganó esta suerte de homenaje en un cómic de nuestro murciélago favorito.

La historia a la que se refiere Diego también es estupenda.Se trata de "El secreto de la tumbas expectantes", aparecida en Detective Comics num. 395, en enero del 70 y es de...Dennis O' Neil y Neal Adams!!

Como antes decía recientemente leí todas las historias de este formidable tandem en Batman gracias a la nueva edición de ECC. El coloreado ( informático y actual ) está bastante bien como toda la edición en sí, no obstante se permite ciertas licencias como la introducción de algunos fondos fotogràficos o infográficos. Si lo veis en alguna tienda echadle un vistazo y juzgad por vosotros mismos. Yo lo he disfrutado como un enano y es probable que en breve le dedique una reseña en mi propio blog.

Saludos desde dentro del laberinto.

Diego Cordoba dijo...

Tristan,

La historia que mencioné es del tandem Neal Adams y Denny O'Neil, se llama "The secret of the waiting graves", y aunque es bastante sencilla (e inverósimil) y no tiene ninguna pelea con otros supervillanos, el dibujo de Adams es impecable. Apareció por pirmera vez en 1969 en Detective Comics presents Batman and Robin #395.

Está también dentro del la colección de los Archivos de Batman ilustrado por Adams, y en varias otras ediciones celebrando las mejores historias de Batman. Estoy seguro que la has leído…pero búscala de nuevo y analiza el dibujo de Adams, absolutamente soberbio.

Por cierto en lo que concierne los colores de la historia que nos muestras aquí, acabo de constatar que la versión de los archivos de Batman de Neal Adams la volvieron a colorear (con ordenador esta vez) y se ve mucho mejor en esa edición.

Saludos!

tristan dijo...

Jareth i Diego,

no conocía esta historia y pienso echarle un vistazo lo más pronto posible.
Grcias por la información.

Saludos y ¡Felices Fiestas!