UN SITIO PARA AMANTES DE LOS COMICS

miércoles, 18 de mayo de 2016

Mis 101 autores favoritos del comic europeo. Del 01 al 20




Bueno... hasta aquí la lista de favoritos del comic europeo. Con este post doy por terminada la serie de entradas que nos han llevado a repasar a nuestros autores preferidos del comic en todas sus facetas. Al final del ránking os dejo los otros links para que tengáis una visión del conjunto.
He querido hacer una breve panorámica para intentar reflejar la riqueza del comic europeo del siglo XX y parte de XXI, esperemos que siga así por los siglos de los siglos.
Al hacer la lista no he adoptado una postura "política" ni académica sino que me he basado en la obra hecha. Valen más dos páginas luminosas que 200 mediocres. Por "postura política" entiendo que sería incluir autores porque son muy famosos o con buena prensa hablo de los Milo Manara, Victor Mora, Francisco Ibáñez, Jean-Claude ForestPeyo, Enrique Sánchez Abulí, Vicente Segrelles, Philippe Druillet o Paco Roca por poner algunos ejemplos. Simplemente me he guiado por mis gustos y como digo por el legado que los artistas han dejado a la humanidad.
Solo espero que alguien movido por la curiosidad se acerque a uno de estos autores para él desconocido y disfrute descubriendo su obra tanto como yo lo he hecho y sigo haciéndolo. Si se consigue todo el esfuerzo habrá valido la pena. Al lío...


01.- Jean Giraud/Moebius








02.- Carlos Giménez








03.- Hergé (Georges Remí)








04.- René Goscinny (G)








05.- Víctor de la Fuente








06.- André Franquin








07.- Dino Battaglia








08.- Hermann Huppen









09.- Antonio Hernández Palacios








10.- Jean-Michel Charlier (G)








11.- Maurice Tillieux









12.- Ivo Milazzo








13.- Josep Coll








14.- Albert Uderzo








15.- Paul Gillon








16.- Jesús Blasco








17.- Jijé (Joseph Gillain) 








18.- Jordi Bernet










19.- Andrea Pazienza








20.- Jean-Claude Mézières








Estas listas fueron una idea de Mo Sweat que las empezó en su magnífico blog Comic is Art y a la que se sumaron los blogs Hombre de Trapo y también Una Vida de Historietas.
Como os decía arriba os dejo los links de las series que he hecho para que podáis consultarlas más facilmente os recuerdo que la lista de comics de prensa e inclasificables la dividí en 75 de prensa y 26 inclasificables para así completar los 101 favoritos. Empezamos por los que quedan de...

Mis 101 autores favoritos del comic europeo:

Del 21 al 40.
Del 41 al 60
Del 61 al 80.
Del 81 al 101.

Mis 101 autores favoritos del comic book:

Del 01 al 10.
Del 11 al 30.
Del 31 al 50.
Del 51 al 101.

Mis 101 autores favoritos del comic de prensa e inclasificables:

Comic de prensa:
Del 01 al 15.
Del 16 al 45.
Del 46 al 75.

Lista de autores "inclasificables"
Del 01 al 26.

Esto es todo amigos...

Salut!

16 comentarios:

Aymara dijo...

Buenas tardes.
En primer lugar felicitaciones por haber terminado tan arduo trabajo. En los autores que conozco estoy en alto grado de acuerdo con usted. En los que desconozco confío en su gusto que considero excelente.
Solamente, y con el debido respeto, en los autores que usted no ha incluído, creo que hay una pequeña injusticia, aunque fuera su posible inclusión en números altos, del 90 al 100 y no por motivos "políticos".
Víctor Mora, por ser el guionista de El Capitán Trueno, El Cosaco Verde, El Jabato y alguno más.
Ibáñez, no por Mortado y Filemón, que a mi personalmete me resulta insufrible, sino por 13, Rue del Percebe.
Manara, que si bien en general, su obra me parece zafia y reiterativa, solo por El hombre de papel y Verano Indio, podría tener un hueco en esta lista.
Para despedirme, solamente decir que a mi me gusta mucho Diego Valor, pero eso sí que sería una inclusión temeraria, sus autores son prácticamente desconocidos.
Gracias, de nuevo por su trabajo y por la atención que nos presta a los que le escribimos.
Saludos.

tristan dijo...

Aymara,

gracias por tus palabras. A estas alturas creo que podríamos tutearnos.
Respecto a las injusticias que señalas, entiendo tu postura pero para mí sería más injusto quitar alguno de la lista para poner a los que mencionas. Es más, según mis gustos, hay otros que no me han cabido antes que Manara, Mora o Ibañez... por ejemplo Florenci Clavé, Antonio Parras, Eleuteri Serpieri, Toppi o varios más. De Adolfo Álvarez Buylla conozco cosas sueltas pero me gusta bastante por su mezcla de realismo y humor y su trazo ágil. Pero no me gusta lo suficiente como para incluirlo entre los 101. Si hacemos una de 201 a lo mejor... ;D

Saludos.

David dijo...

Pues como dice Aymara felicitaciones también, porque menudo trabajo te has pegado!!
Como esto de las listas es algo personal, nada que objetar. No conozco a ese tal Jean Giraud ni a su entintador, Moebius...pero tienen buena pinta.
Sin orden, pero si tuviera que escoger mis 10 favoritos del cómic europeo me saldrían bastantes nombres de la tuya...habría añadido a Edmond Baudoin y a Émile Bravo, que son dos de los que más me gustan de ahora. Pero a ver quién discute a los que has puesto...Y no te engañes...tan famosos y con tan buena prensa (o más; ¡y con razón!) que esos otros a los que has mencionado.
Un saludo.
PD: A mí siempre me ha gustado más Comanche como western que Blueberry. Gir dibuja mejor que Hermann, peeeeero, creo que Greg narra mejor, tiene menos altibajos en la serie, y pasa otra cosa en el aspecto gráfico. En Comanche el dibujo es regular, Hermann, mejora, pero no pega un cambio brutal del primero que hace al último. En Blueberry hay más altibajos que en una montaña rusa. Sí, el cambio en Gir es brutal... Es genial para ver los cambios de un dibujante (y luego la etapa de la Juventud, que la hace más "suelto")...pero es como cuando en una serie de supertipos te marean con el cambio de dibujantes. Vale. Aquí "todos" (que era uno) buenos, pero aún así (jajaja)

Un saludo.

David dijo...

regular en el sentido de "continuado". A mí el dibujo de Hermann, no me parece regular, si no muy bueno.

David dijo...

continuo, no continuado. Argh! lo dejo.

tristan dijo...

David,

entre Blueberry y Comanche una X en la quiniela. Las historias de Charlier son máa innovadoras y laberínticas. Las de Greg más líricas y melancólicas no exentas de dureza. Del dibujo entiendo tus apreciaciones pero hay momentos en Blueberry que son... En el álbum "El general cabellos rubios" no sólo sientes el frio, que esto lo saben dibujar otros - Hermann entre ellos - sino que también sientes la humedad. La terrible humedad que padecen los soldados y el trío protagonista. Esto sólo lo se ver en un genio como Giraud. En cambio en el álbum de Comanche "Los sheriffs", cuando los protagonistas llegan al poblado asediado se reúnen en una colina para discutir la estrategia Hermann dibuja y colorea la secuencia tan maravillosamente que puedes notar el paso de los minutos; del atardecer a la noche. Por eso digo que para mí ni papá ni mamá. Las dos serie son extraordinarias.

Saludos.

David dijo...

Jajaja... De acuerdo en lo del dibujo de Gir, y que tiene albumes y momentos que son... como dices. El problema con Charlier es que la serie baja. Recuerdo que leí una crítica en su día (¿sería en Sunday?) no recuerdo de quién donde comentaban que eso de que Blueberry haga que los indios disparen flechas con piedras para asaltar el fuerte. Decían lo de que la serie se había "infantilizado" y algo de eso hay... Y lo que pasa también es que de crío me encantó "El hombre de la estrella de plata" y luego me di cuenta de que clar, era "Río Bravo" (muy buena adaptación, por cierto; mucho mejor que la que hizo Toth).
En el Comanche de Greg y Hermann todo me suena más verosímil (aunque no lo sea). Charlier es más la "aventura" (y de hecho, su incursión en el spaguetti western con la trilogía o tetralogía o lo que sea del ataúd me parece buenísima; esos cómics me chiflaban de crío).
Acepto que las dos series son extraordinarias, pero a mí me gusta un pelín más la de Comanche.
Saludos.

Ms. Dupoil dijo...

En primer lugar muchas gracias por esta lista y las otras. He disfrutado mucho con ellas.
De tus 20 grandes hay 15 en los que coincido contigo. No se si todos esos 15 estarian en una lista mia pero seguro que todos estarian entre los 25-30 mejores. En esto diria que coincidimos.
Sin embargo, discrepo en tu eleccion de Battaglia (gran dibujante pero no recuerdo ninguna gran historia), Coll, Blasco que me pasa lo mismo. Probablemente tuvieron a nivel artistico (y en el caso de Coll tambien crematistico) la mala suerte de nacer en España en una nala epoca. Bernet, no se por que no me parece uno de los grandes y Pazienzia escribe unas historias tan duras y amorales que me echan para atras.
En su lugar creo que hay otros artistas que merecian estar en el top: Pratt, Boucq, Van Hamme, Tardi, Giardino, Christin o Bourgeon.
Asimismo, entre los 100 yo hubiera puesto a gente como Jacoviti, Juillard, Gibrat, Gary Spenser, Loisel o Vives.
Finalmente, y como le comente a Mo en su blog, a mi me interesa mucho mas el concepto de un gran comic (una gran obra) que un gran artista porque puede haber muchos casos que un gran artista no tenga una gran obra, por citar un nombre Toth por ejemplo. Por eso os pediria que cuando descanseis de este curro que habeis hecho on animeis a hacer una lista de los 100 mejores comics, un poco como la lista que hicistes hace unos años de los 30 comics de la primera decada de este siglo.

tristan dijo...

Ms Dupoil,

ha sido un placer, gracias.
Cada uno haría su lista, es evidente y supongo que coincidiríamos en bastantes autores... o no. Es la gracia de hacerla tan amplia.
Sobre Coll yo creo que todas sus páginas componen un fresco de un mundo imaginario no demasiado alejado del real pero con sus reglas propias. Es una obra unitaria. Dino Battaglia tiene L'uomo de New England que es apabullante e impresionante, L'uomo de la legione que es increible y varias historias cortas preciosas. Y Pazienza es una debilidad mía, opino que dos páginas suyas valen más que 100 de otros. En general veo que eres más de novela, de obra redonda y acabada y yo soy más poético, de buscar un momento álgido y sensaciones desconocidas aunque también me gusta leer una obra homogénea.
Nos das deberes para el verano... y lo peor es que me lo estoy pensando. En fin...

Saludos.

BIG BANG COMICS dijo...

Excelente y enhorabuena , casi te los adivino. Tendré qu efrecuentar mas a Paziencia. Por lo demás , tnemos unos gustos muy parecidos, maestro.

tristan dijo...

Emilio,

casi, casi... Faltaban Pazienza y Hermann y sobraban un Juan José (que aun no se quien es), Sánchez Abulí y Toppi. Asombroso.
Pazienza es exraordinario por lo intenso y por lo mutante en cuanto a estilo. Con una capacidad innata para narrar y un talento especial para dibujarlo todo. Le faltó tener su época de madurez pero se fue antes. Para mí uno de los grandes.

Saludos.

Mo Sweat dijo...

Ahora que ya ha concluido, déjame felicitarte por tan grande trabajo... si a mi ya me tomó mucho tiempo haciendo menos listas, no quiero ni pensar en las horas invertidas en todas las que has hecho tú.

Como dicen por ahí arriba, no hay nada que objetar a todos estos nombres que hay en el Top 20 de la lista. Personalmente sí creo que Bernet merece estar donde está, es enorme. De Víctor de la Fuente poco hay que añadir, cada día que pasa me parece más grande su maestría y legado artístico; tanto que hasta en un Top histórico total que mezclara europeo, americano, cómic de prensa, comic-book, etc... debería estar sí o sí. Un genio incomparable.

Por lo demás, yo solo he echado en falta a Guido Buzzelli, quién me parece un artista tremendo y uno de los más infravalorados y olvidados de toda la historia. De haberla hecho yo seguramente habría incluido dentro de los 101, aparte de Buzzelli, a Sergio Toppi, Loisel, Martín Salvador, Florenci Clavé y Don Lawrence, pero como hemos dicho tantas veces, esto es tan difícil, tan sujeto a gustos personales y puede cambiar tanto de volverlo a realizar de aquí a unos meses, que...

Me uno a Aymara en la reivindicación de 13 Rue del Percebe de Ibáñez. Personalmente también me gustaría reivindicar a Reg Parlett, el autor de cómics de humor como Fantasmas de Alquiler o Guillermito y su Voraz Apetito, Bill Lacey (Mytek) y Claudio Villa.

Saludos.

PD: Si de todos los autores que has puesto entre el veintipico y el 101 tuviera que elegir a uno para colocar claramente en mi Top 20, seguramente sería Frank Bellamy, un artistazo que cada día que pasa me gusta más.

PD II: Repasando un poco todas las listas, tanto cómic europeo como comic-book, quizá también echo un poco en falta a Carlos Pacheco, pero claro...

tristan dijo...

Mo,

Muchas gracias y parte del mérito es tuyo.

Respecto a las ausencias, Guido Buzelli estuvo a punto de entrar y también Florenci Clavé. Los demás no tanto. Ésta es la riqueza del comic europeo y la gracia de hacer estas listas.
Es verdad que Frank Bellamy es extraordinario pero también Bernet y De la Fuente como dices y Vance y Bunn y Coelho y Gillon y D'Antonio etc etc.

Lo dicho, ha sido un gustazo participar y es un gustazo ahora que están acabadas.

Saludos.

BIG BANG COMICS dijo...

Juanjo Guarnido

tristan dijo...

¡Claro!
No caía. Esta en el puesto 64.

Saludos.

truonghieunghia dijo...

Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

Giaonhan247 chuyên dịch vụ ship hàng nhật uy tín, giá rẻ cũng như chia sẻ kinh nghiệm cách order taobao về VN giá rẻ.