UN SITIO PARA AMANTES DE LOS COMICS

miércoles, 27 de julio de 2016

Homenaje a Jack Davis (1924-2016)



Ha muerto Jack Davis, uno de los más grandes artistas del comic book norteamericano. Su etapa más conocida fue la que le vinculó a la editorial EC de William Gaines donde dibujó relatos de terror, bélicos, históricos, de ciencia ficción y también de humor para la revista Mad


Antes de entrar en esta editorial, había trabajado en prensa para las series Mark Trail y The Saint como asistente de Ed Doods y Mike Roy respectivamente y después de EC trabajó para Atlas en comics del oeste y de ciencia ficción a menudo guionizados por el mismo Stan Lee, luego se convirtió en asistente de Will Elder en la realización gráfica de Little Annie Fanny además de colaborar para varias revistas en blanco y negro de la editorial Warren



Durante la década de los 60 y hasta su retiro colaboró intensamente con las revistas TV Guide, Playboy, Time, Life y otras realizando tanto relatos cortos como ilustraciones que le convirtieron en tremendamente popular en los Estados Unidos.
Además se encargo de numerosos carteles de películas, series de dibujos animados, portadas de discos y el diseño de muñecos. 


Su estilo combinaba el expresionismo más feroz con la caricatura más extrema en una mezcla que le hacía idóneo para cualquier tipo de historia y reconocible al instante. Poseedor de una gran narrativa fue el intérprete ideal de muchos de los relatos bélicos de Harvey Kurtzman y de terror de Albert Feldstein o William Gaines en las revistas de la EC. Algunas de sus historias - como el caso de la titulada Foul play! publicada en la revista The Haunt of Fear #19 de mayo/junio de 1953 - son de las más recordadas de la época dorada de esta mítica editorial.









Os dejo con una muestra ínfima de su maravilloso trabajo:














Nos ha dejado un auténtico maestro. D.E.P.

6 comentarios:

Mo Sweat dijo...

Cierto, uno de los más grandes. Maestro en todos los géneros que tocara, en humor por supuesto, pero también en terror, suspense, bélico y lo que se le presentara.

Puede que Jack sea más conocido por historietas de terror como Foul Play! o Lower Berth!, por sus primeras historietas para MAD o por sus magníficas ilustraciones para revistas como Life o para carteles de cine, pero lo primero que me viene a la mente cuando pienso en Jack Davis es, aparte de alguna de sus increíbles portadas, la historieta Gas-tly Prospects! publicada en el nº 30 de Tales from the Crypt:

https://es.scribd.com/document/11607220/Jack-Davis-Gastly-Prospects-Tales-From-the-Crypt

Descanse en paz.

PD: Yo ya puse mi blog en "modo vacaciones", así que lo primero que haré a la vuelta es rendirle un merecido homenaje a Jack Davis.

Salut!

tristan dijo...

Mo,

Espectacular historia la que mencionas. A mí aparte de sus historias de aviación absolutamente maravillosas y el Foul play! de arriba con esta última página de recuerdo imborrable, me sigue impactando una historia que leí por primera vez en Comix Internacional titulada The patriots! donde un puñado de fanáticos linchaban a un herido de la guerra de Corea ciego y con parálisis facial porque no se había descubierto al paso de la bandera. Esto sí es terror de verdad...

http://www.scottedelman.com/2012/08/09/i-read-the-news-today-oh-boy-and-thought-of-al-feldstein-and-jack-davis/

Espero tu post de rentrée con impaciencia. A ver si nos vemos un día de estos en nuestro proveedor habitual.

Saludos.

Mo Sweat dijo...

El otro día estuve por ahí para adquirir el Artist's Edition de Best of DC War... tremendos los originales de Kubert y Toth... y verdaderamente impactantes algunos de Russ Heath.

tristan dijo...

Mo

los ví. Pude echar una buena ojeada al libro. Me impresionó, a parte de la calidad de los dibujos, la limpieza de las páginas. La inmensa mayoría estaban impolutas, sin correcciones ni tachones.

Maravilloso.

Saludos.

Diego Cordoba dijo...

Hola, Tristan. Grande Jack Davis en todos sus estilos. Grandîsimo dibujante y persona encantadora.

Por cierto como año de su muerte pusiste 2017, dentro de un año!

tristan dijo...

Diego,

gracias por el aviso... Un caso de profecía algo macabro. Y efectivamente el maestro Davis fue un grandísimo artista.

Saludos.