UN SITIO PARA AMANTES DE LOS COMICS.

martes, 30 de agosto de 2016

Perlas negras (1) Zero Galván



El guionista argentino Ray Collins (Eugenio Juan Zappietro) y el dibujante Gustavo Trigo publicaron en 1979 una serie limitada llamada Zero Galván para la revista Skorpio Extra
Zero Galván es un policial que parte de otra saga más larga llamada Precinto 56 en Argentina y en Europa Larry Mannino, Distrito 56 también con guiones de Collins y dibujos de un primerizo José Muñoz - en su etapa inicial - y de Ángel "Lito" Fernández en una segunda fase más conocida y longeva.
Zero Galván consta de 5 episodios; tres en color y dos en blanco y negro.


Eugenio Zappietro policía de profesión ha sido también guionista de comics para las editoriales Columba, Abril o Record desde los 23 años. Ha cumplido pues más de 50 años de carrera literaria. Entre sus obras podemos destacar El Cobra y Los vikingos con dibujos de Arturo del Castillo, Henga y El cazador con el arte de Juan Zanotto, Águila negra con dibujos de Solano López y otros o Alan Braddock y Rocky Keegan con Gerardo Canelo siempre firmando con el pseudónimo de Ray Collins.
Collins creó Precinto 56 siguiendo una orden explícita del famoso director de la revista Misterix; el gran Hugo Pratt, que le pidió que creara un policial. Para ello el guionista se fijó en el cine norteamericano de posguerra, en las novelas negras y en las series de televisión para recrear un Nueva York imaginario corrupto y turbio, lleno de víctimas y criminales no muy alejado de la realidad.

(Precinto 56 episodio 01 pag.07. Guión: Ray Collins, dibujo: Lito Fernandez)


Gustavo Trigo ha sido el artista argentino más infravalorado de su generación. Nacido en 1940 es contemporáneo a Horacio Altuna, José Muñoz, Domingo Mandrafina, Juan Zanotto o Enrique Breccia entre otros. Sin embargo, pese a tener una gran trayectoria, no suele aparecer en las listas de preferencias de los aficionados. Nacido en la provincia de Santa Fe se trasladó de adolescente a Buenos Aires donde empezó a colaborar para diferentes editoriales como BrugueraColumba, Abril, CielosurRecord o Atlántida. Entre sus trabajos destacan Jackaroe, Ted Marlow con el pseudónimo de Marcos Adán, la serie para el periódico Las Noticias titulada La guerra de los Antartes con los guiones de Héctor Germán Oesterheld, ¡Marc! para la revista Top con guiones de Osvaldo Lamborghini, dibujó una segunda etapa de Sargento Kirk o también Serie Negra con textos de Guillermo Saccomanno. A finales de los 70 se instala en Roma donde trabajará para las revistas Lanciostory y L'Eternauta antes de engrosar las filas de la editorial Bonelli participando en las series Dylan Dog, Nick Ryder y Julia. Durante esta época no deja de colaborar con las editoriales de su país con obras como Ciudad de nocheGómez, Saxo o Diego firmando a menudo como Marcos Adán. Murió en Roma el año 1999.


Zero Galván muestra los inicios de este brigada portorriqueño en la policía de Nueva York, desde su primera patrulla hasta que se convierte en un atormentado pero tenaz sargento. Son 5 historias duras, sin concesiones donde se describe una sociedad en franca descomposición y donde la figura de Galván no sale enaltecida sino como un personaje lleno de flaquezas y contradicciones.


Lo que distingue esta miniserie es sin duda el extraordinario arte de Gustavo Trigo. A menudo identificado como un mercenario de la historieta, el "negro" Trigo poseyó un estilo definido e inconfundible. En sus mejores trabajos destacan sus contrastes radicales de blanco y negro, su trazo sucio y preciso y su capacidad narrativa prodigiosa. La definición de sus personajes es excelente y no le tiembla el pulso a la hora de romper el esquema de distribución de viñetas tradicional. En Zero Galván realiza una de sus mejores aportaciones al comic argentino que se truncó cuando el dibujante emigró a Italia en busca de mejores oportunidades. Lástima...


Salut!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Grandísimo dibujante. Me gusta mucho. Lástima que no haya tenido la repercusión de otros.

Loperena

tristan dijo...

Amigo Loperena,

estoy totalmente de acuerdo.

Saludos.