UN SITIO PARA AMANTES DE LOS COMICS

jueves, 16 de marzo de 2017

Especial 100º aniversario del TBO: Mis 25 imprescindibles del comic español (del 1 al 10)

Con motivo del centenario de la revista TBO los aficionados, críticos y medios hemos vuelto la vista atrás y hemos reflexionado sobre la historia del comic español. Muy oportunamente Mo Sweat editor de Comic-Book Classics y responsable del blog Comic is Art nos propuso realizar una lista con nuestros 15 dibujantes españoles de comic favoritos. Yo, incapaz de ceñirme a esta premisa, he elaborado un ránking con mis 25 autores imprescindibles de la historia del tebeo y he dejado además los 5 últimos puestos para guionistas, críticos y editores. Espero que Mo me perdone la heterodoxia y espero que a vosotros os resulte interesante. Éstos son mis 10 primeros.


01.- Carlos Giménez





02.- Víctor de la Fuente





03.- Antonio Hernández Palacios





04.- Josep Coll




05.- Jesús Blasco





06.- Jordi Bernet





07.- Leopoldo Sánchez





08.- José Ortiz





09.- Miguelanxo Prado





10.- Manfred Sommer




A parte de publicar sus dos posts en Comic is ArtMo nos avisa que pronto participarán en este evento otros blogs como Pecios & Tangencias y también Una vida de historietas. Así pues es conveniente estar atento a estas magníficas bitácoras. Y si miráis más abajo veréis la continuación de este ranking.

Salut!

12 comentarios:

David dijo...

Aunque Mo decía que no hacía su lista considerando a los dibujantes como autores, sino "desde un punto de vista eminentemente gráfico, nada que ver con guiones y facetas de autor completo", creo que de haber hecho mi lista, Carlos Giménez también sería el primero. Y es justo reconocer que igual no es tan "virtuoso" como otros que están debajo en esta lista o por arriba en la de Mo, pero a mí me resulta muy difícil separar al dibujante de cómic sin considerar que la manera en la que diseña o planifica la página es también dibujo. Me explico fatal, pero espero que se me entienda.
Un saludo.

tristan dijo...

David,

te explicas alto y claro y coincido contigo, además está la repercusión histórica y el grado de innovación en el medio. Para mí todo esto cuenta.

Saludos.

Mo Sweat dijo...

Todos muy grandes y geniales... todavía me duele Manfred Sommer, quién se cayó de mi lista en el último segundo en favor de Florenci Clavé; seguro que si vuelvo a hacer la lista otro día entra Manfred.

Claro que se te entiende, David, precisamente por eso he metido a José Ortiz entre mis cinco superdestacados, por encima de Palacios o Pepe González, por ejemplo.

Saludos.

tristan dijo...

Mo,

yo he hecho trampas ya que en realidad he incluido 20 autores y no 15 como tú. Eso sin contar las otras 5 personalidades relevantes.

Saludos.

Ms. Dupoil dijo...

En un primer pensamiento me ha parecido una lista irreprochable.
Luego me ha parecido que la lista tiene varios defectos; tiene un solo personaje de humor, aunque se habla de homenaje a 100 años de TBO la lista esta muy volcada a la etapa dorada del comic español (1975-1990 aprox) y tiene poco en cuenta a los pioneros (salvo 2 o 3 grandes) y finalmente no incluye a grandes del comic español en el sentido que tuvieron mucho exito.
En mi opinion habria que incluir:
Del comic humoristico seguro a Ibañez y a Jan. Posibles: Escobar, Sanchis y Benejam.
De los cuadernos de aventuras seguro a Victor Mora, Ambros y a Manuel Gago. Posibles Fuentes-Man, Boixcar, Iranzo y Luis Bermejo.
Dos pioneros del comic adulto: Esteban Maroto y Enric Sio.
Y de lo que he llamado la epoca dorada habria que pensar en Sanchez Abuli, Roger, Nazario, Sento, Segui y Mique Beltran.
Y ne faltarian nombres de antes de los 55 y es que practicamente desconozco esta etapa.
Espero haberme explicado; tu lista es muy buena pero esta muy sesgada y probablemente es injusta con algunos de los nombres que he citado arriba.

tristan dijo...

Ms Dupoil,

tu comentario es muy interesante.
Toda lista es injusta y si calculamos la mayoría de los que incluyo más los que tu propones la lista sería como mínimo de 50 personalidades y se trataba de escoger al máximo. De todas formas de los que citas solo se han quedado cerca de entrar en la mía Jan y Bermejo. Los demás aunque importantes no me parecen que esten a la altura de Palacios o Coll por citar algún ejemplo. De todas formas no hay una sola manera correcta de hacerla. Yo me he guiado por mis preferencias y no por un sentido histórico aunque lo he tenido en cuenta. Por esto es mi lista; por lo tanto personal e intransferible.

Saludos.

Ms. Dupoil dijo...

Tristan,
Por supuesto, es tu lista...
Para mi Carlos Gimenez es el mas grande del comic español. Pero si estuvieran el e Ibañez en una Feria del Libro, las colas para que firmase Ibañez serian mucho mas grandes que las de Gimenez. Yo puedo decir "es mi lista" y quizas piense que he leido muchos mas tebeos que la gente que esta en la cola grande. Pero la reflexion es "¿no deberiamos tener en cuenta a algunos autores que han marcado historia en el comic español?".
Dices "no me vayas a comparar el trabajo de Hernandez Palacios con el de Gago (por ejemplo)". Pienso que autores como Gago tuvieron mala suerte al tener que trabajar en una epoca en la que tenia que dibujar muchas paginas para ganarse la vida, y esto hace dificil comparar entre gente de distintas epocas.
En fin, te dejo de molestar. Como siempre es un placer visitar tu blog.

Francisco Alaminos dijo...

Excelente lista.
He podido comprobar que todos coincidimos en casi los mismos artistas, la pena es lo reducido de la elección.
Personalmente pienso que cualquiera de nuestros dibujantes y guionistas merecen estar en esta lista, pues con sus historietas nos han hecho disfrutar en diferentes épocas de nuestra vida

Un gran trabajo Tristan, un saludo

tristan dijo...

Ms Dupoil,

creo que entiendo tu comentario pero he preferido guiarme por mis gustos más que por otro criterio más objetivo ya que no se si estoy capacitado para hacerlo. Y nunca molestas por favor.

Saludos.

Francisco,

gracias por tus opiniones, he visto tu lista y me parece muy interesante.

Saludos.

BIG BANG COMICS dijo...

Por ahí iban mis tiros al incluir a Vazquez, Ibáñez o Emilio Freixas, un gran olviddao. Pero siempre estamos a tiempo de elaborar una lista donde nadie relevante falte, ya sean 25, 50 o 100.

BIG BANG COMICS dijo...

Gago es otro de este tipo.

tristan dijo...

Emilio.

a pesar de mis trampas, reducir la lista a un número tan reducido de integrantes obliga a seleccionar y a descartar. Ahí radica su valor y a pesar de que algunos de los nombres que aportáis me parecen de trayectoria excelente creo que estoy bastante satisfecho de mi selección. Tu tocayo Freixas me parece un genio y tienes razón que a menudo es obviado. En mi caso no ha entrado por poco.
Un placer como siempre.

Saludos.