UN SITIO PARA AMANTES DE LOS COMICS

sábado, 12 de enero de 2008

Otra lista...


... de los 25 mejores comics cortos de la historia. Y esta vez me gustaría que os animáseis a dejar la vuestra en los comentarios.

Comic corto; se entiende como toda obra que tiene una extensión de entre 1 a 15 ó 16 páginas. Más o menos la mitad de un comic book al uso.

Entre las historias que hay en la lista, y otras que seguramente estáreis pensando vosotros, hay obras de auténticos especialistas (como los de la E.C. o Warren) y autènticos genios como Eisner, Giménez, Krigstein o Prado.



1. El socio. (The Spirit) Will Eisner.

2. Two of a kind/El uno para el otro. (Batman B/W) Bruce Timm.

3. La gallina degollada. Quiroga, Trillo/Breccia.

4. Master race. Bernard Krigstein.

5. Dios y los pecadores. (La escena del crimen.) Brubaker/Lark.

6. Algo grotesco. Max.

7. Jennifer. Bruce Jones/Bernie Wrightson.

8. Sangre de dioses. (Fragmentos de la enciclopedia délfica) Miguelanxo Prado.

9. En la penintenciaria II. (Mort Cinder) Oesterheld/Breccia.

10. Arzak (El del pájaro averiado) Moebius.

11. Cidopey. Richard Corben.

12. La enfermera (Paracuellos) Carlos Gimenez.

13. El asesino. (The Spirit) Will Eisner.

14. Trog around the coke. Frank Margerin.

15. A kind of justice. (E.C.)???/Reed Crandall.

16. Despedida. (Fragmentos...) M.Prado.

17. "Soy el que siempre quiere irse" Federico del Barrio.

18. Menendez. (Los Profesionales) C. Gimenez

19. Mars is Heaven! (E.C.) Bradbury, Feldstein???/Wood.

20. Pictura est. (El octavo dia) Daniel Torres.

21. Seis dias resfriado. Adrian Tomine.

22. La quinceañera (Fritz the cat) Robert Crumb.

23. Thorne Strand y The Spirit. Will Eisner.

24. Noche de lluvia de estrellas. (El Caminante) Jiro Taniguchi.

25. Blanco Natale. (Tom's Bar) Berardi/Milazzo.


Si alguien quiere añadir su lista a los comentarios. sea bienvenido.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Uf! Esta es complicada... Hay miles... Pero como me encantan las listitas, me pongo a ello y en cuanto la tenga, la cuelgo aquí...
Lo guapo de estas listas (como la que se hizo hace poco en Con C..., es que te obliga -más o menos- a revolver entre los cómics de tu biblioteca, encontrando algunos que igual no leias desde hace años... Con esta de historias cortas más aún, porque hay que hojear todo el tebeo en busca de la historieta...
También se agradece cuando recuerdas alguna historia porque la ves en la lista de otro (con la tuya he recordado Cidopey, gran Corben!).
En fin, lo dicho, culgo la mía en cuanto la tenga...

Anónimo dijo...

Pues a mi me encantan los comics, desgraciadamente me encuentro muy lejos sitios para obtenerlos (solo la web me ha acercado mas a este rollo que me gusta tanto)

Me gustaria saber donde puedo ver (de manera virtual) los comics que mencionas en tu lista.

Por los momentos mi sustento comiciano esta basado en heavy metals y revistas MAD, y alguno que otro comic que cae en mis manos por puro destino, como MUSEUM de Fernando de Felipe, un hallazgo fuera de serie.

Mi correo:
iliadaI@yahoo.com

Saludos desde Honduras,
Kris

Anónimo dijo...

Es una alegría que alguien repare en las historietas cortas. Es formato para la historieta que a veces parece que nunca existió.

Nada a objetar a la lista. Si acaso, incluir aquella de La Esfera Cúbica en que un ectoplama todopoderoso amenazaba constantemente al protagonista con "limarle la bola".

Unknown dijo...

Tu lista es sensacional. Todas son grandes y memorables historias.
De ponerme a elaborar una jamás acabaría satisfecho, porque tengo centenares de favoritas y además muchas de ellas ya están en tu lista.
Voy a intentarlo con las que recuerde ahora mismo, sin orden:

— "En el Bar" (Alack Sinner) de Muñoz y Sampayo
— "La Fuga" (Spirit) de Will Eisner
— "Moscas en el techo" (La historia de Isabel en México, "LOCAS") de Jaime Hernández
— "Fuera de temporada" de Vittorio Giardino
—"El hombre que lo tenía todo" (Superman) de Alan Moore y Dave Gibbons
— "Mis problemas con las mujeres" de Robert Crumb
— "Caricatura" de Daniel Clowes
—"Aventura amorosa en el metro" (New York :The Big City) de Will Eisner
—"La soledad de las profundidades" (Los pioneros de la aventura humana) de François Boucq
—"Primer amor" (Romances de andar por casa) de Carlos Giménez
—"Los ojos del gato" Jodorowsky y Moebius.
—"La Caza" de Alfonso Font

Anónimo dijo...

Ike. La caza de Font es extraordinaria. Una pregunta la de Boucq, ¿Es la de la piscina? Si es esa es un olvido imperdonable de mi lista ya que es una maravilla.
Otra historia maravillosa es una que se llama Sonata en Colt mayor del album 7 histoires curtes de Lucky Luke. Goscinny puro.
Kris: estoy muy poco informado en comics online. Supongo que en otras webs te podran ayudar. Para pasar el mono pásate por los enlaces favoritos de esta web, hay mucha información y diversión.
Gracias por participar en Con C de Arte también tienen colgada la sugerencia.
TRISTAN

infame & co dijo...

me parece completisima la lista (y me ha entrado morriña, la mayoria de estas historias se corresponden con mi educación en el mundo del comic). Alguna historia la tengo que mirar, que no me suena. La historia de del barrio me parece genial que este. Para mi, de memoria (que estoy en el curro) añadiiria la historia en que spirit se enfrenta a octopus y este le deja ciego.

La historia de Gatitos para Christian de Corben me sigue poniendo los pelos de punta.

Y por supuesto hay que añadir más historias de crumb (mis problemas con las mujeres o la fetichista de footsy eran geniales).

De Betoo hernandez lo que mas me ha gustado es una historia corta, que daba título a sopa de la gran pena y que comprime lo mejor de su obra.

Hace un montón lei sobre la historia de ojos de gato de moebius y jodo pero no he tenido la suerte de leerla. A ver si se puede ver por internet aunque sea.

Me ha encantado que se incluya a del barrio (no recuerdo si lo lei en el recopilatorio de la orilla o en el de leon doderlin)

Anónimo dijo...

Infame & co. la historia de Del Barrio está en los dos álbumes, La Orilla y el recopilatorio de León Donderlin.
Editor breve: recuerdo con cariño las historia de la taberna galáctica de Beà y las de la esfera cúbica. Había una en que los robots mataban al último hombre: ¡Ha muerto la vida! exclamaban que era bastante impactante.
Ike: El primer amor de Gimenez me parece una obra maestra pero me pareció un poco larga para considerarla historia corta, de todas formas la categoria es muy elástica.

Unknown dijo...

Sí, la de Boucq es la de la piscina.
Las revistas de los 80 y 90 se nutrían sobre todo de historias cortas. Con la desaparición de CIMOC, el Víbora, Cómix Internacional, TOTEM, Metal Hurlant, Rambla o 1984, se hace más difícil acceder a historias sueltas que no forman parte de álbumes. Y es una pena.
La verdad es que no tuve muy en cuenta lo de la extensión y quizás la de Moore sea demasiado larga también.

Ay, la que se me escapa de tu lista es "Trog around the coke" de Margerin, pero imagino que se trata de una historia de Lucky, o Lulú, si así se llamaba originalmente. Margerin es divertidísimo.
De Ivo Milazzo y Giancarlo Berardi hay verdaderas maravillas, como algunas historietas mudas para la serie Ken Parker que son inolvidables.

Acabo de releer la historia de Federico del Barrio (en su "Leon Doderlin" Ediciones Casset), y sólo por refrescar este recuerdo ya es para agradecerte muchísimo este post. Gracias, Tristán, y anímense los lectores a dejar otro puñado de sugerencias :)

Anónimo dijo...

Ike: "Trog around the coke" es una historia de Lucien incluida en un album titulado Chez Lucien y parodia/denuncia el recorrido por los ambientes de Paris de una dosis de cocaina colombiana "purísima". Genial

Fanzine Chuck Norris dijo...

A mi me apasiona "Blue italian shit" de Clowes.

Torpedo también tenía buen material, recuerdo una historieta de un chaval y una chavala en una playa, ella le enseñaba las tetas a él. Recuerdo haberme masturbado con eso, cristo.

Lapham con la primera historia de la Amy Racecar/Applegate.

Peter Bagge con las historia de sigue al idiota o la del freak.

Mezzo y Pirus, cualquier cosa.

Álvaro Pons dijo...

Me declaro públicamente incapaz de hacer una lista como esta... :)
He empezado a pensar en historias cortas y he terminado releyendo una docena de Metal Hurlants, Madriz, TOTEM, Comix, 84, Creepys, Víboras y demás.
Me siento desbordado, en serio. Aunque quizás, en esas 25 tendría que colocar 15 o 20 del Spirit de Eisner. Y alguna de Andrea Pazienza. :)

Anónimo dijo...

Juer..."Notte di Carnevale" de Andrea Pazienza, por ejemplo, es una pasada.

Anónimo dijo...

Alvaro: a mi me costó mucho. Tuve que limitar las historias de The Spirit a solo 3, la historia de Wild Rice, el Caso Scallopini... E.C. a 3 las historias de Kurtzman, de aviación de George Evans, algunas de Craig...
Trankimazin: la de Pazienzia, ¿es la que asaltan un internado de novicias? Una pasada si es esta.
Alvaro: Inténtalo aunque sean 10.

PAblo dijo...

¡ Qué lista más complicada, Tristán! Aunque lo cierto es que entre tanto listado has tenido muy buena vista elaborando uno de historias cortas.
A mí hacer listas siempre me da pereza y me resulta muy costoso (en la de la compra siempre olvido algo ;-D ) pero voy a intentar ponerme con ello. (Todavía estoy dándole vueltas al listado de los 30 mejores cómics...)

Felicidades por el blog.

Anónimo dijo...

Fantástica la lista de historietas cortas que propones, amigo Tristán.
Ahora bien, se podrían hacer tantas listas...
Yo también creo que Eisner es un genio en este terreno (como en tantos otros). La lluvia de Font o algún otro de sus cuentos futurescos son también verdaderas gemas. No puedo olvidar las historias del Oeste o de terror de José Ortiz. Admirables. ¿Y qué me dices de El Proceso de Antonio Hernández Palacios? Impresionante.
En fin.
Lo siento, pero me veo incapaz de seguir.
Suerte.
Jesús Duce

J Calduch dijo...

Aporto dos que me gustaron especialmente, ambas sin título y publicadas en antologías.

Una de dos páginas de Frank Miller en uno de los tomos homenaje a los atentados del 11 de Septiembre de 2001.

Otra de Thomas Ott en Comix 2000. Quizá no excesivamente original, pero con la limitación de ser muda se deja leer muy bien.

rfm dijo...

siempre me da no sé qué en el estómago cuando leo "como un tallo de hierba, joe", de dan clowes.

cualquier historia corta de adrian tomine merece la pena, pero si de lo que se trata es de que sea realmente CORTA es necesario irse a aquella historia cuyo nombre no recuerdo que, en cuatro oscuras viñetas, recreaba la estúpida muerte del padre del narrador. me parece que estaba en "sonámbulos".

"el freak", de bagge; aquella de max en la que walt disney conocía a h.p. lovecraft; las breves barbaridades que norberto dibujaba en el víbora; y más que recordaré cuando, en un par de días, pueda levantarme y pasar un par de horas rebuscando en una estantería de casa donde guardo el pasado.

saludos

David dijo...

Vaya. Me faltan unas cuantas de tu lista (entre esta y de la siguiente).
Reconozco que la de El socio en su día me pareció maravillosa. Pero no más que la de Zorro acorralado o El asesino (que no sé si estaban en el mismo tebeo de Garbo). Espera:
No. Estaban en otros. Pero bueno... Ese número tenía también "Juego Sucio" y la de "El O' Dolan", que me parecieron también maravillosas.
Esa de Bruce Timm no la conozco (ja,ja).
La número dos... buuuf.. No sé.
Master Race, que la leí en un fascículo de la Historia de los cómics de Toutain me pareció impresionante. La de Breccia la he leído en las dos versiones (la que hicieron con el rojo y sin el rojo (menuda cagada).
De todas formas estoy de acuerdo con los comentarios. Es imposible porque hemos leído demasiadas historias cortas y seguro que injustamente nos dejamos algunas maravillosas olvidadas. Metes varias de los Fragmentos. Hace mucho que no he vuelto a leer ese cómic, y no sé... me gustaban más su Quotidianias..
En fin, me dejo de historias y te doy la mía (podría variar de aquí a mañana, pero siempre se repetirían algunas). Sin orden. No mejores. Favoritas.

- El asesino. Spirit de Eisner.
- Two of a kind. Bruce Timm
- Rex y yo. Corben/Jones
- Tito. Paracuellos de Carlos Giménez.
- Menéndez (y Menéndez ataca de nuevo). Los Profesionales de Carlos Giménez. También podría haber puesto Tony Tano.
- La del graffiti de Hopey (o T42, o Locas también). Vamos, muchas.
- Una de Archie Goodwin (dibujada por él), de la que no recuerdo el título. Estaba en un Epic Comics. Dos páginas.

Bueno, esto podría eternizarse, hay muchísimas...así que lo dejo por hoy.
Un saludo.

David dijo...

Se me olvidaba. Iba a poner dos que me encantan (la entrada de hoy es casi un homenaje a una de ellas)... y al final con las prisas no las he puesto.

- El Rey del Congo de Raúl/Hndez Cava
- Si Godot no vino fue porque no le dio la gana de Javier de Juan.

tristan dijo...

Two of a kind: ¡vaya par...!
T42 y On the road again hicieron que me enamorara de Penny perdidamente y la historia en la que intenta disimular su pena por la muerte de Costigan paseando desnuda en casa de Izzy me remató.
El rey del Congo no la acabo de entender pero cualquier historia de Sombras es una maravilla.
Conocía el título de la historia de Javier de Juan pero no la he leido.
Lo dicho ¡vaya par!

P.D Leida ahora El zorro acorralado es una de las primeras historias de serial-killer que se hicieron en comic y por supuesto una de las mejores de The Spirit.