UN SITIO PARA AMANTES DE LOS COMICS.

lunes, 25 de agosto de 2008

American Flagg! de Howard Chaykin.



Si te gusta Gil Kane, Bernie Krigstein o Jim Steranko. Si quieres ver de donde han tomado el ritmo y la mala leche autores como Alan Moore o Frank Miller. Si quieres conocer los antecedentes de obras como "The dark knight returns" o "Watchmen"; no te pierdas el recopilatorio de Image de "American Flagg! ".

Este comic book escrito y dibujado por Howard Chaykin fue editado por First Comics en 1983 y explica las aventuras de un policia americano Reuben Flagg en un futuro no muy lejano. El argumento es secundario y hallazgos como el gato inteligente y parlante o los guardaespaldas robot del alcalde que parecen farolas, también. Lo relevante de este comic es que volvió a poner al comic book americano en la cima de la experimentación usando la compaginación, el ritmo, la rotulación, la violencia, el sexo y una visión de la contemporaneidad que rompía con todo.
Michael Chabon (autor de "Las asombrosas aventuras de Kavalier y Clay) explica en el prólogo el impacto que en jóvenes autores, como Miller y Moore, causó la obra de Chaykin. El uso de recursos tomados de los medios de comunicación actuales y la crítica de la sociedad americana es la base en donde se construirá gran parte de los comics books de los 80 y 90 y Howard Chaykin con American Flagg! es uno de los puntales de esta corriente.

Un tiempo atrás me comentaba un amigo librero que Chaykin es un autor interesante sin una obra redonda. La verdad es que American Flagg! es la obra redonda de este autor. Lástima que aún tengamos que leerla en inglés.

2 comentarios:

Álvaro Pons dijo...

Una obra mestra muy poco reconocida.
Y aunque es verdad que Chaykin se queda muchas veces en el límite de la genialidad, yo no diría que no tiene obra "redondas", sino que siempre nos dejan con ganasde un poco más...

tristan dijo...

Es una manera de verlo, sr. carcelero.
Su versión de "The Shadow" i "Black Kiss" me parecen sus obras más interesantes pero muy por debajo de ésta que comentamos. Espero que se publique pronto por aquí.