UN SITIO PARA AMANTES DE LOS COMICS

lunes, 15 de septiembre de 2008

Mis comics negros. (1) Marvin el detective.




"El caso de Marion Colman" es el primer caso, y si no me equivoco, el último de la serie Marvin el detective escrita por Giancarlo Berardi y dibujada por Ivo Milazzo. Esta pareja estable de autores italianos son relativamente conocidos por su personaje Ken Parker que publicaron en la editorial italiana Bonelli. Ken Parker es junto a Lt. Blueberry y Comanche la serie de más calidad dentro del género del oeste hecho en Europa. Evidentemente mal publicada en nuestro país, sólo se recuerdan unos episodios publicados por Ediciones Zinco y dos álbumes a color de Norma.
Marvin el detective en cambio sí está publicado por Norma en la colección El Muro y existe una lujosa edición francesa en cartoné por la editorial Mosquito.
"El caso de Marion Colman" esta ambientada en la ciudad de Hollywood de entreguerras y narra las vicisitudes del detective protagonista para encontrar a la aspirante a actriz Marion Colman por encargo de su madre. El guión es preciso, claro y ajustado pero en donde esta obra destaca con una fuerza extraordinaria es en el dibujo y en su narrativa.
El caso Ivo Milazzo es una de estas incógnitas que reinan en el mundo de los comics muy a menudo. No sabe hacer nada mal, es uno de los maestros del comic blanco y negro y sus obras son prácticamente perfectas, desde Ken Parker a "El hombre de Filipinas", "Tom's Bar" el episodio de Tex titulado "Sangue su'l Colorado"o incluso el bioptic propagandístico del fundador de los Boys Scouts, Baden Powell, titulado "Impessa". Su narrativa es elegante, diáfana y poderosa; sus dibujos espectaculares (no creo que nadie dibuje los contraluces mejor que él) y su estilo es realista pero muy expresivo. Es el digno sucesor del Alex Raymond de Rip Kirby. De esta obra solo apuntar, por ejemplo, como dibuja las manos y como usa el sombrero del protagonista para dar expresividad al personaje. Si no sabes dibujar como coge un personaje el sombrero mejor no lo dibujes con él.
La incógnita es evidente: ¿Qué hace falta para que se le reconozca el mérito que merece al nivel de Giraud/Moebius, Hermann o Bilal?. Este si que es un misterio por resolver.
Por todo esto y más, "El caso de Marion Colman" es un gran comic de serie negra muy bien narrado y dibujado y con una historia interesante que merecía nuevos episodios, algo que sin duda estaba en la mente de los autores si tenemos en cuenta el recorrido que podían dar personajes secundarios como el cuñado policía, la hija de Marvin o su ex-mujer que sólo vemos a través de foto. Una pena que esperemos se mitigue con una pronta reedición. Tampoco estaría mal la publicación de Ken Parker en el mismo formato que Dylan Dog o Martín Mystère. No debe de ser tan dificil co...

5 comentarios:

Angux dijo...

Con tu permiso Tristan, te enlazo en mi blog.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Encantado angux, no conocía tu blog. En cuanto vuelva de Roma hago lo mismo con el tuyo. Salud.

Anónimo dijo...

Con "Ken Parker", yo tengo esperanzas. A ver si funciona, el nuevo formato y Aleta se anima...

(Excelente entrada de un cómic que desconocía).

Impacientes Saludos

Anónimo dijo...

Gracias por el piropo pablo. Cuando vuelva de Sitges seguiré con la serie de comics negros.
Saludos.

Anónimo dijo...

Vaya no sé ni firmar. Saludos a todos