UN SITIO PARA AMANTES DE LOS COMICS.

domingo, 14 de diciembre de 2008

Relecturas de otoño. Hellblazer/Predicador.

Garth Ennis y Steve Dillon, autores británicos, fueron pareja estable en el comic americano con una obsesión compartida: la crisis de la religión.
Sus dos grandes obras Hellblazer y Predicador, publicadas en el sello Vertigo, coinciden con que sus protagonistas, John Constantine y Jesse Custer, se enfrentan a dos enemigos de altura el Diablo y a Dios, respectivamente.
Ennis relata en sus obras (muy en consonancia con otro guionista británico como Neil Gaiman) la crisis del sistema teológico católico y lo hace dinamitando sus pilares más sólidos: la inagotable maldad del Diablo y la pretendida bondad infinita de Dios.

La etapa de este duo en Hellblazer está estructurada en tres grandes arcos argumentales: Miedo y odio, Llamas de condena y Un cínico a las puertas del Infierno con algunos episodios autoconclusivos intercalados de tono más ligero. En los ciclos principales John Constatine se enfrenta a los grandes males de la sociedad teacheriana mientra huye del acoso del Señor de los Infiernos. Males como el racismo, la pobreza, las drogas, la corrupción y la brutalidad policial son protagonistas de la serie.
Sin embargo es en un episodio inserto entre los dos primeros arcos, Momento de gloria, donde se explica una de las historias más emocionantes del comic actual. Un episodio ambientado en la II Guerra Mundial que demuestra por sí solo que la intención de este duo va más allá de la blasfemia, la filosofía de bar o la escatología. Su defensa del instinto de supervivencia del género humano consigue que se ponga a uno un nudo en la garganta.

Predicador es una obra más redonda que Hellblazer ya que fue creada por los propios autores. Es una original mezcla de road-movie, western, conspiranoia y relato gótico que sorprende al lector capítulo tras capítulo. Jesse Custer es un típico personaje protagonista de Ennis: rebelde, individualista, con un código moral propio a pesar de ser predicador o posiblemente a causa de ello.

El trio protagonista, Jesse, Tulip y Cassidy persiguen a Dios que ha desertado del cielo.

Los distintos arcos argumentales se suceden con velocidad vertiginosa y el lector asiste con asombro a la prodigiosa galeria de secundarios: personajes como El Santo de los Asesinos, Caraculo, la abuela l'Angelle, Jody, Herr Starr, los agentes Featherstone y Hoover... algunos de los cuales merecieron un episodio especial fuera de la continuidad.
Uno de los ciclos más importantes es sin duda Salvación, donde un Custer completamente hundido por la desgracia se sobrepone de sus males luchando contra un tirano local. Otra vez la misma filosofía que Hellblazer, la única forma de sobrevivir con dignidad es luchando por lo uno cree que es justo.


Constantine y Custer comparten en definitiva una filosofía común que les empuja a seguir luchando contra los poderosos, los que mandan para ayudar a los que sufren y son pisoteados por ellos. Y esta filosofía es la que además les agarra a este mundo por muy difícil que se ponga la vida. Ellos luchan e intentan cambiar las cosas a su manera porque como le dice el padre de Jesse Custer a su hijo: "Tienes que ser de los buenos, hijo. Porque ya hay demasiados malos". Amén.


2 comentarios:

PAblo dijo...

"Predicador" es una de las mejores series de los noventa. Inteligente, divertida e histrionica. Ennis realiza su mejor trabajo hasta la fecha y se encuentra por encima de un Dillon que no me gusta nada a pesar que la serie conforme va avanzando pierde fuelle.

"Hellblazer" me parece una serie bastante irregular aunque la etapa de Ennis y Dillon resulte de las más interesantes.

Impacientes Saludos.

Lions the Samuray Apprentice dijo...

YO acabo de leerme el hitman de ennis y me ha sorprendido muy gratamente...

EL que me está gustando de verdad es el punisher de max... Es más creo que cuando acabe su etapa nunca más volveré a leer nada de este personaje para dejar su memoria y la mía impoluta.jajajajaj

Es increible pero antes Ennis me parecía el típico guionista de culo caca pedo pis y en cambio ahora cada vez le valoro más...

Tomo nota y le metere mano al preacher!!

Saludos