UN SITIO PARA AMANTES DE LOS COMICS

domingo, 31 de agosto de 2008

Blog Day.


Hoy es el 31 del 08 que con un poco de imaginación puede parecerse a Blog (3108).
Por eso los compañeros bloguistas, blogueros y bloguenses se han puesto a recomendar las páginas que más les han interesado últimamente. No voy a ser menos. Ahí van mis recomendaciones.

Comics en extición; la octava maravilla del mundo bloguero dedicado a los comics en castellano. Imagenes y reflexiones de un maestro. El sr. Anguloagudus es el cicerone. Para acceder a este mundo maravilloso pulsa aquí.
Bocadillos de pensamiento: reseñas y críticas de comics con mucha intención. Francix es el responsable. Pásate por aquí.
El show de los hombres lobo: la Perse inspecciona y desmenuza la actualidad de manera impecable a parte de dar un exhaustivo repaso a las novedades. No te arrepentirás si clickas este link.
Novela negra y cine negro: reseñas y reflexiones sobre el mundo de serie negra que nunca aburren y siempre interesan. Francisco Ortiz es el reponsable de este blog que puedes leer pinchando este enlace.
El lector impaciente: PAblo devora comics, libros y otros; además comparte estas experiencias con nosotros aquí para nuestro disfrute.

Éstas son mis recomendaciones para este día que para algunos es de los más duros del año. Por la vuelta de las vacaciones...

lunes, 25 de agosto de 2008

American Flagg! de Howard Chaykin.



Si te gusta Gil Kane, Bernie Krigstein o Jim Steranko. Si quieres ver de donde han tomado el ritmo y la mala leche autores como Alan Moore o Frank Miller. Si quieres conocer los antecedentes de obras como "The dark knight returns" o "Watchmen"; no te pierdas el recopilatorio de Image de "American Flagg! ".

Este comic book escrito y dibujado por Howard Chaykin fue editado por First Comics en 1983 y explica las aventuras de un policia americano Reuben Flagg en un futuro no muy lejano. El argumento es secundario y hallazgos como el gato inteligente y parlante o los guardaespaldas robot del alcalde que parecen farolas, también. Lo relevante de este comic es que volvió a poner al comic book americano en la cima de la experimentación usando la compaginación, el ritmo, la rotulación, la violencia, el sexo y una visión de la contemporaneidad que rompía con todo.
Michael Chabon (autor de "Las asombrosas aventuras de Kavalier y Clay) explica en el prólogo el impacto que en jóvenes autores, como Miller y Moore, causó la obra de Chaykin. El uso de recursos tomados de los medios de comunicación actuales y la crítica de la sociedad americana es la base en donde se construirá gran parte de los comics books de los 80 y 90 y Howard Chaykin con American Flagg! es uno de los puntales de esta corriente.

Un tiempo atrás me comentaba un amigo librero que Chaykin es un autor interesante sin una obra redonda. La verdad es que American Flagg! es la obra redonda de este autor. Lástima que aún tengamos que leerla en inglés.

domingo, 10 de agosto de 2008

La nº 1.


En el suplemento dominical de El País de hoy se puede leer una encuesta a 100 escritores que señalan los 10 libros que más les han influido en su vida. El resultado son 100 libros que han cambiado la vida de los escritores que responden a la encuesta.

En el nº 52 de este peculiar ránking, con 19 puntos, encontramos una novela negra: "El largo adiós" de Raymond Chandler. Huelga decir que para mí esta novela es la nº 1. La votaron tres de los escritores y le dió 10 puntos (la novela que más cambió su vida) Horacio Vázquez-Rial.

Hay curiosidades que pueden interesar a los lectores de este blog: la otra novela negra pura que figura es "1280 almas" de Jim Thompson. ¡Y dos comics! "Maus" de Art Spiegelman votado por Nuria Barrios y "El Eternauta" de Hector Germán Oesterheld y Francisco Solano López que ha votado Manuel Rivas.

Interesante iniciativa. Un día de estos me animo y hago la mía.
"El largo adiós" será sin duda la nº 1.