UN SITIO PARA AMANTES DE LOS COMICS

lunes, 13 de abril de 2009

Las tiras diarias de The Spirit. (y 3) Apuntes para una edición española.

Permítanme que exprese mi opinión sobre una hipotética futura edición de las tiras diarias de The Spirit en castellano.

En los Estados Unidos se han publicado íntegramente en el número 25 de los Will Eisner's Spirit Archives editados por DC. Es una gran noticia y una buena edición con textos introductorios correctos y buena calidad de papel, sin embargo al querer conservar el formato de los demás albumes de la colección las tiras diarias quedan algo pequeñas.

En la imagen de arriba vemos un ejemplo de una edición anterior: concretamente a cargo de Real Free Press de Amsterdam del 1975 con un logo lateral diseñado por el propio Will Eisner y dibujado por Joost Swarte. No creo que haga falta hacer una edición similar; en cambio creo que (en el caso que se publicaran en nuestro país) el hecho de romper el formato de la colección no molestaría a los amantes del comic clásico norteamericano si con esto se consigue que las tiras sean un poco más grandes. Un formato apaisado y con tres tiras por página (y no cuatro como en los archives) sería el ideal. El albúm podría ser similar al que sacó Norma para publicar El Eternauta en su edición 50 aniversario. (gracias Javier Mesón)

Otro detalle que Norma Editorial podría ofrecer a sus lectores es no esperar a llegar al final de la colección para editar este volumen en nuestro país. Al estar desgajado de la continuidad del cuadernillo dominical no hace falta esperar los 4 ó 5 años que corresponden, si se sigue el ritmo de publicación actual. Podría ser por ejemplo una de las novedades del Saló de Barcelona de 2010 o siendo optimistas de los lanzamientos de Navidad de este año. Por pedir que no quede.

Una obra como esta se merece que los lectores la puedan disfrutar en todo su esplendor y en castellano. Sería un hueco menos en nuestro panorama editorial tan agujereado por ausencias lamentables. Ahora no pueden decir que les falta el material; las tiras diarias de The Spirit les estan esperando, a ver cuanto tardan.

4 comentarios:

Javier Mesón dijo...

El Eternauta lo publico Norma amigo Tristan.

tristan dijo...

Gracias Javier, ahora lo rectifico.

PAblo dijo...

Estoy de acuerdo contigo, Tristán, pero me temo que nos tocará esperar hasta la reproducción del tomo correspondiente de "The Archives" ya que no creo que Norma vaya a asumir el coste de una edición propia cuando sólo tiene que traducir la existente en USA.

Una lástima aunque yo reconozco que cuando toque me haré con ese indispensable volumen.

Impacientes Saludos.

tristan dijo...

La verdad amigo PAblo que es muy recomendable, sobre todo la pimera parte. Eisner dió el resto hasta que se tuvo que marchar a la guerra. Esperemos que Norma intente hacer con esta obra un articulo de calidad y no aplique la rutina editorial.

Pacientes saludos.