UN SITIO PARA AMANTES DE LOS COMICS

sábado, 20 de junio de 2009

El Saló del Comic de Barcelona 2009. (1) Resumen.

Por fín me ha llegado la crónica del Saló del Comic de Barcelona 2009 que encargué a un corresponsal muy misterioso y especial... Os dejo con ella.


"Bien, este Tristan se ha enterado que visité Barcelona de incógnito con motivo del Saló (no podía perdérmelo ya que
el pesado de siempre se dió un baño de multitudes) y por eso me ha pedido que os haga una crónica (el tío le ha copiado la idea a Angux ). He tardado un poco pero estas son mis impresiones del Saló 2009.

Vaya estos dos de arriba me han reconocido.

Bien, como decía he visitado el Saló y me ha parecido que este año había menos gente...


Mi anfitrión ya ha explicado que lo mejor del evento fue una exposición de originales de Alex Raymond y la firma de los autores por lo que no me extenderé mucho sobre ello. Sólo indicaré que los pobres Diego Olmos y Mark Waid (autores del Batman en Barcelona) se pasaron la sesión de firmas viendo firmar a Jim Lee que sólo había hecho la portada. Cosas que tienen los frikis.

El palmarés es para mirarlo con lupa. Me dice Tristan que el premio de la crítica a la mejor obra extranjera para La educación de Hopey Glass y el premio de divulgación a Alvaro Pons por La Carcel de Papel le parecen muy justos y no seré yo quien le lleve la contraria, en cambio a mí me parece una completa aberración que el premio popular a la mejor obra extranjera sea para Spiderman, Un día más de Quesada y Straczynski, posiblemente uno de los peores momentos de una serie que desgraciadamente lleva muchos malos momentos.

Otra cuestión es el Gran Premio del Saló. A mí Ana Miralles me cae muy bien y me parece una gran autora pero lo que dicen Jaume Vaquer y Joan Navarro no es ninguna tontería.

Ajenos a la polémica los de Adobo3 disparaban con bala. Si no me creeis ampliad la foto de abajo y leed el cartelito.

Otra polémica la protagonizó el dibujante Horacio Altuna que le arrebató a un vendedor un original suyo que no había puesto nunca a la venta. El hecho se ha comentado profusamente por los blogs de aquí . Luego la historia ha derivado a otros autores de mi país... A mí no es que me interesen mucho estas minucias - y no es porque este dibujante no me haya dibujado nunca- pero en esta edición del Saló y algo más tarde el tema ha dado mucho juego.

Si quereis más información podés pinchar aquí , aquí y también aquí y os lo contaran casi todo.
Yo os dejo y seguramente volveré el año que viene aprovechando que nadie ha descubierto mi visita.

Ooops. estos de Planeta tenían un espejo en su stand. "


Hasta aquí la crónica de este invitado sorpresa del Saló del Comic de Barcelona 2009. El año que viene espero contar con la crónica de algún otro ilustre invitado. Esperemos que sea un poco más rápido escribiendo.

3 comentarios:

Angux dijo...

Estupenda y divertida crónica llena de enlaces (gracias por el mío).
Muy misteriosa, eso si.

Un saludo.

Bruce dijo...

(glups) El joker leyendo mi blog...

tristan dijo...

Si Bruce parece ser que ha hecho un repaso a todos los blogs... No puede salir nada bueno de esto.