UN SITIO PARA AMANTES DE LOS COMICS.

martes, 22 de septiembre de 2009

Mis comics negros. (12) Sam Pezzo.

Seguramente Vittorio Giardino planteó Sam Pezzo como un comic underground.
Y en el fondo casi lo era ya que en el lejano 1979 cuando se empezo a publicar la serie el comic negro era un género marginal, caduco, moribundo. En Italia y en Europa triunfaba la fanta-ciencia, el western y la Aventura (con A mayúscula y con referéncias históricas) pero el género negro no; era algo del pasado. Sólo Sampayo y Muñoz habían empezado con algo similar allá por el 1974, Jacques Tardi se había asociado con Jean-Patrick Manchette para hacer Griffu y los de El Cubri se atrevían con Peter Parovic. Era una corriente subterránea que no afloraría hasta la segunda mitad de los 80 y que es la base de la gran edad de oro del género negro en la actualidad.

La serie protagonizada por el detective privado Sam Pezzo está compuesta por 7 historias de extensión variable más dos historias cortas de 1 y 4 páginas. Empezó a publicarse en 1979 en la revista Il Mago para pasar posteriormente a la revista Orient Express cuando la primera cerró. La última historia de 46 páginas titulada Shit City se publicó en 1983.

La temática es genuinamente negra donde un detective privado de una ciudad muy parecida a Bolonia trata de prosperar resolviendo casos a cual más sórdidos. Giardino intenta poblar sus viñetas de personajes singulares, al principio de manera torpe pero conforme van pasando los episodios de manera más segura. Su dibujo se va afianzando también hasta llegar al final de la serie a un asombroso clasicismo lleno de viñetas memorables en blanco y negro en la más pura tradición caniffiana.


El bueno de Vittorio Giardino describe su ciudad natal con absoluta fidelidad tanto física como moralmente. Las clases burguesas decadentes enredan en su podedumbre a los pobres desgraciados que se cruzan con ellos. El detective sirve de intermediario entre la mugre y sus clientes y recibe los golpes por ellos tanto de criminales como de la policía. Sam Pezzo representa su papel de manera estoica pero descreida y sólo recibe la recompensa de conocer algún personaje femenino que de manera fugaz le compensa de tanta sordidez.

Shit City es el título de la última historia, dividida en tres partes y mucho más extensa que las anteriores. Giardino compone una trama llena de quiebros y requiebros para describir la corrupción en el mundo de las apuestas hípicas. Los personajes femeninos representados por las hermanas Wang son, como casi siempre en la obra del autor de Little Ego, una de las pocas esperanzas de salvación en una vorágine de mezquindad.


La vigencia actual de Sam Pezzo radica en la honesta sinceridad de una obra nacida con una absoluta falta de pretensiones. Lejos de las obras más ambiciosas de su creador, este comic negro resulta extrañamente coherente en su deslabazada ejecución y en su desacomplejada sumisión a las reglas del género negro.

10 comentarios:

Jesús Duce dijo...

Preciosa e inolvidable serie de uno de mis dibujantes preferidos.

Y excelente entrada y análisis.

tristan dijo...

Si una gran obra que va mejorando episodio a episodio.
Gracias JD.

Emilio Aurelio dijo...

Otra mas de mis lecturas pendientes. Son tantas...

PAblo dijo...

Obra menor de un gran autor.

Impacientes Saludos

tristan dijo...

Antes que menor yo la consideraría primeriza, pero con mucha garra.
Pacientes saludos PAblo
y Emilio Auelio: que suerte tener tantas lecturas pendientes es lo mejor que nos puede pasar a loa que amamos este medio.
Gracias por pasaros por aquí y aportr vuestros comentarios.

Bbarron dijo...

Una sección estupenda esta de mis comics negros.

Una duda. Tengo dos álbumes a formato estándar de Sam Pezzo, uno de Norma y otro de una editorial que no recuerdo, ambos en castellano.

¿Es necesario comprar los dos volúmenes recientemente editados por Norma para tener las aventuras completas?

tristan dijo...

Bbarron:
Norma ha publicado todas las historias en los dos recopilatorios en su colección Comic Noir. De los dos álbumes que indicas el de Norma debe ser el titulado Shit City que contiene sólo la última historia, más larga que el resto y el otro no puedo saber cual es pero si contiene el episodio El Último Golpe ya no hace falta que te compres el tomo dos de la recopilación actual. El uno es recomendable ya que dudo que todas las historias esten publicadas aquí anteriormente.

Bbarron dijo...

Gracias, Tristán. Por la información que facilitas, temo que tendría que comprar los dos volúmenes.

El otro ejemplar del que hablaba estaba editado en Extra Vilán http://www.tebeosfera.com/obras/numeros/vilan_extra_san_roman_1980_2_sam_pezzo.html
y no contiene el episodio "El último golpe".

tristan dijo...

Bbarron:
Aqui te dejo una relación de lo que incluyen los dos tomos de Norma por si te ayuda.
Tomo 1 de Norma:
1. Plomo de propina
2. Nadie te echará de menos
3. Amargo despertar
4. La trampa
5. Merry Christmas
Tomo 2 de Norma:
1. El último golpe
2. Juke-box (1 página)
3. Shit City
Parte 1: La deuda
Parte 2: Cuchillos amarillos
Parte 3: Encajes chinos
4. Night Fire (4 pags.)
La historia El último golpe es de las mejores.
Saludos.

Bbarron dijo...

Gracias, Tristán, muy amable.

Totalmente aclarado: me toca comprarlos.