UN SITIO PARA AMANTES DE LOS COMICS

martes, 9 de febrero de 2010

30 comics para una década. Del 30 al 21.

Vamos allá con la lista propiamente dicha. Las diez obras que comento a continuación y que van del 30 al 21 me parecen de un nivel altísimo y demuestran que esta década ha sido particularmente espléndida en su cosecha. Y con frutos muy variados.

21. Los combates cotidianos de Manu Lacernet (2003-2008)



Manu Lacernet consigue hacer una serie entrañable, intensa y emotiva con ingredientes muy sencillos. De manera franca pero respetuosa narra la reinserción de un fotógrafo de guerra a la sociedad civil y de como la lucha diaria no está exenta de crueldad y ternura. Nunca un título ha reflejado tan bien la obra que encabeza.

22. La educación de Hopey Glass de Jaime Hernandez (2005-2008)



Lejos de repetirse Jaime Hernandez ha entrado en una especie de segunda edad de oro con su serie Locas, Maggie y Hopey. Ya no retrata a las adolescentes furiosas de los barrios latinos sino a mujeres llenas de traumas pero también llenas de vida. Jaime las sigue con una mirada implacable pero llena de comprensión y nosotros nos volvemos a enamorar de ellas.

23. Spirou, el diario de un ingenuo de Emile Bravo (2008)



Alan Moore redefinió la Cosa del Pantano en un solo episodio titulado Lección de anatomía y de paso cambió gran parte del comic mainstream americano. Emile Bravo no la ha liado tan parda pero sí que le ha dado un buen meneo a los clichés con que se abordaba tradicionalmente el personaje de Spirou y de paso ha recuperado su encanto y su magia. Leyendo Diario de un ingenuo he vuelto a sentirme adolescente pero un adolescente de 40 años.

24. La bicicleta roja de Kim Dong-Hwa (2004-2006)



Un campesino esta plantado bajo la lluvia en medio de su campo de arroz, el cartero montado en su bicicleta roja le aconseja que se refugie bajo un árbol a lo que el campesino se niega: Aquí se está muy bien - dice - con la lluvia la tierra se relaja del duro invierno. Cada gota que caiga sobre ella dará un grano de arroz.
La bicicleta roja está compuesta de pequeñas greguerías, de pequeños haikus que retratan el milagro de la vida y de las gentes que aman la naturaleza. Kim Dong-Hwa nos transmite este amor a través de unos dibujos y unos colores llenos de pasión y maestría.

25. El Marqués de Anaon de F.Vehlmann/M.Bonhomme (2002-2008)




El comic histórico francés ha pivotado durante varios años en torno a la revista Vécu. Esto provocó una cierta uniformización en inumerables obras de impecable acabado formal pero con cierta frialdad en su seno. El Marqués de Anaon no es así pese a ser una obra histórica, esplendidamente dibujada y francesa. El Marqués de Anaon tiene sombras, tiene emoción y tiene garra. Los cinco tomos nos ofrecen unas historias interesantes escritas por Fabien Vehlmann y una narativa poderosa dibujada por Matthieu Bonhomme. El siglo XVIII lleno de supersticiones y oscurantismo tiene sus cronistas y son muy buenos.

26. Una vida errante de Yoshihiro Tatsumi (2009)



Yoshihiro Tatsumi un autor de manga, que sin embargo salía en la revista underground El Víbora en los años 90, nos explica su lucha vital para llegar a ser un autor reconocido pero al mismo tiempo coherente con su credo artístico. En su biografía dibujada nos retrata la sociedad japonesa de post-guerra y el auge de la industria del manga que floreció conjuntamente o gracias a la recuperación económica que surgió de un Japón derrotado y humillado por los aliados. La admiración por Osamu Tezuka, los celos entre hermanos y las restricciones artísticas de las editoriales forman parte de esta biografía novelada llena de momentos brillantes.

27. Gotham Central de G.Rucka, E.Brubaker/Michael Lark... (2003-2005)




En la novela negra y en las películas existe un sub-género que se llama procedural que retrata la rutina de la policía de manera casi documental. Obras como la serie de la Comisaría del Distrito 87 de Ed McBain o Hill Street blues son dos ejemplos pero hay muchos más. En el comic en cambio no se había explorado mucho esta vía hasta que Greg Rucka y Ed Brubaker crearon Gotham Central y ha funcionado. Aún con la coartada superheroica funcionado a modo de deux ex machina los dos escritores se repartieron el turno de día y el turno de noche para retratarnos las dificultades cotidianas de un grupo de policias empeñados en hacer bien su trabajo. Michael Lark nos ofrece un gran trabajo a los lapices y a las tintas.

28. Píldoras azules de Frederik Peeters (2002)



Frederik Peeters se dió a conocer al gran público francobelga suizo y de paso a toda Europa con esta obra que describe su relación afectiva y sentimental con una mujer seropositiva y su hijo también infectado por el VIH. Con elegancia y frescura nos retrata el miedo, la culpabilidad, el coraje y la admiración que estos seres se profesan y como luchan contra la enfermedad y contra los tópicos a veces tan dañinos como el virus. Pildoras azules es además una maravilla de narrativa gráfica, un tour de force de soluciones arriesgadas pero siempre acertadas. Una mezcla de clasicismo y vanguardia que asombra y enamora.

29. Catálogo de novedades Acme de Chris Ware (2008)



Catálogo de novedades Acme impresiona por su virtuosismo gráfico, apabulla, casi repele pero una vez leido uno encuentra historias de una infinita tristeza, dolorosa soledad y cruel incomprensión. Chris Ware es un moralista que retrata una sociedad en descomposición.
En el apartado gráfico es imposible concebir el diseño de la pasada década sin la obra de Ware. Su limpio barroquismo ha cruzado las fronteras del comic para extenderse a otras artes.

30. Criminal de Ed Brubaker/Sean Philips (2006-2009)



Criminal es una demostración que se puede hacer comic de género sin repetir viejos esquemas y gastados clichés. Ed Brubaker echa mano de su principal complice durante esta década para retratar a unos perdedores que deambulan por crueles ciudades que acaban devorándolos. Sean Philips firma uno de sus mejores trabajos.

Próximamente del 20 al 11.

5 comentarios:

Mo Sweat dijo...

Gran selección, sin duda. Aunque yo debo admitir que poquita cosa he leído de todo esto.

El que me encanta de verdad es Gotham Central. Luego, el Acme de Ware y La educación de Hopey Glass están en lista de espera y culquier día de estos termino comprándolos.

Saludos.

Angux dijo...

Joder... de los qe he leído no puedo sacar ni uno de la lista.
En una lista mía no podría faltar tampoco Los Combates Cotidianos y Píldoras Azules, incluso situados más a la cabeza de la lista, pero imagino que en una lista semejante habrán entrado todos a la vez en meta y ha sido necesaria una photofinish...
Un saludo y pendiente de próximas entregas

tristan dijo...

Mo Sweat: búscalos donde puedas (biblios, tiendas...) porque valen mucho la pena.
Angux: Si señor foto finish o de penalty en el último minuto.
Seguimos pronto con las posiciones intermedias del 20 al 11.

Bbarron dijo...

Muy interesante la crítica a El Marqués de Anaon

tristan dijo...

Gracias Bbarron.
El Marqués de Anaon es una muy buena serie.