UN SITIO PARA AMANTES DE LOS COMICS

domingo, 21 de febrero de 2010

30 comics para una década. Del 5 al 1.

A continuación podéis leer los 5 primeros puestos de este ranking de las mejores obras de la primera década del siglo XXI. Es una lista personal, subjetiva e imperfecta pero espero que útil y clarificadora para navegar en las miles de novedades publicadas en los últimos diez años. Como ya insinuado en los comentarios anteriores me gustaría que a partir de ahora hiciéseis vosotros la vuestra - con 10 comics bastaría - y con ello confeccionar un ranking muy interesante. Se puede utilizar la lista que incluí en los dos primeros comentarios de este post y los comics incluidos en los slides de promoción para tener una guía. Ánimo y a refrescar la memoria.
Yo os dejo con mis cinco favoritos.


1. Lupus de Frederik Peeters (2003-2006)



Lupus es un comic sobre dos amigos, sobre el fracaso y sobre los sacrificios que supone seguir vivo. Uno cree encontrarse ante una historia con un típico triángulo amoroso pero en realidad acaba leyendo un relato sobre una bellísima amistad. Lupus tiene uno de los finales más conmovedores que recuerdo en los comics - Big Man de David Mazzucchelli puede estar a la altura - y es además un prodigio de dibujo y de fluidez narrativa. Frederik Peeters saca lo mejor que tiene dentro y tomando como punto de referencia a sus maestros (Mézières, Moebius y también el Carlos Giménez de Érase una vez el futuro) llega a un punto de madurez artística que le hace uno de los autores más importantes de la década pasada y esperemos que de ésta que empezamos. Peeters dibuja como los ángeles, narra como un experto y teje historias llenas de emoción. Lupus es una obra soberbia que describe con absoluta fidelidad, a lo largo de los 4 álbumes que la componen, la evolución experimentada por este nuevo maestro del comic europeo.


2. Ghost of Hoppers de Jaime Hernandez (2001-2005)



Aviso a la población: este comic no está editado en España.
Cuando a mediados de los noventa Jaime Hernandez cerraba el primer ciclo de su obra Locas tras más de diez años de constante evolución parecía que esta serie había llegado a su fín o al menos a su techo de calidad. No obstante el mejor (para mi gusto) de los hermanos Hernandez no había abandonado a sus personajes y volvía a la carga con las historias de la vida de Maggie y Hopey que tan subyugados nos tienen a algunos. Ghost of Hoppers condensa lo mejor de la primera etapa (emoción, intensidad, frescura...) con nuevos aciertos (madurez, precisión, síntesis...) para explicarnos una historia con reminiscencias del pasado, concretamente el ciclo titulado La muerte de Speedy, y presentarnos nuevos personajes tan maravillosos como la volcánica Vivian.
Con un dibujo soberbio, las elípsis marca de la casa y el blanco y negro más exquisito del comic mundial Jaime Hernandez nos presenta a unas locas más maduras pero con sus acostumbrados lios sentimentales.
Nuevo aviso a la población: este arco argumental de Locas no está publicado en España, el siguiente, La educación de Hopey, sí. Hay cosas que no cambian ni en diez años.


3. La guerra de Alan de Emmanuel Guibert (2000-2008)



La guerra de Alan narra la transición que experimentó Alan Ingram Cope de la adolescencia a la edad madura en plena II Guerra Mundial. Emmanuel Guibert narra las aventuras de su protagonista partiendo de un relato oral en primera persona del propio Alan. Es éste un comic relexivo, emotivo, melancólico y profundo que atrapa al lector gracias a la sutil cadencia narrativa que le imprime Guibert. Así imperceptiblemente nos sumergimos en una narración casi kafkiana de una guerra en donde Alan casi no pega ni un tiro pero que no por eso deja de afectarle y que le marcará para el resto de su vida. Los mejores momentos de este gran comic son cuando el protagonista junto a sus compañeros de odisea son transportados por paisajes que desconocen a destinos que desconocen por razones también desconocidas. En el apartado gráfico Guibert experimenta con la mancha y los contraluces llegando a resultados similares a los del mejor Alberto Breccia que hacen de los tres volúmenes de esta obra una experiencia visual muy gratificante.


4. Blanco Humano de Peter Milligan/ Edvin Biukovic, Javier Pulido, Cliff Chiang... (1999-2005)



Peter Milligan toma un oscuro personaje de los años 70 para hacer una profunda reflexión sobre la identidad del ser humano. Blanco Humano es además una durísima descripción del estado de la nación norteamericana de principios del siglo XXI, no en vano uno de los ciclos argumentales se titula Vivir en Amerika. Los argumentos de esta serie son temas como la prostitución infantil, la inmigración ilegal. las sectas destructivas, el terrorismo de izquierdas norteamericano, el racismo hacia lo musulmán o la manipulación del miedo que invadió el país tras los atentados del 11-S. Es un retrato del lado oscuro de Estados Unidos. Es significativo que un autor inglés haya sido el que mejor haya cuestionado el lado brillante (Factor-X) y el oscuro (Blanco Humano) de su país de adopción pero ésto ya pasó con Alan Moore, Neil Gaiman o Grant Morrison en el comic o Alfred Hitchcock, Charles Chaplin y Fritz Lang en el cine. En el apartado gráfico Edvin Biukovic, Javier Pulido y Cliff Chiang realizan un trabajo sobresaliente. Frank Zappa explicaba que en su tierra se aplicaba la invisibilidad a las obras que no eran adecuadas según el establishment, este ocultamiento era una forma de censura mucho más sutil pero efectiva. Puede ser una explicación para el hecho de que una obra como Blanco Humano haya pasado tan desapercibida.


5. Fábulas de Bill Willingham/Lan Medina, Mark Buckingham, Steve Leilahola... (2002-2009)



Fábulas se ha convertido en la serie en curso más estimulante del sello Vértigo. Su mezcla de realismo y fantasía ha cautivado tanto a los amantes del comic comercial como a los degustadores de obras más independientes. Las crónicas sobre la lucha que mantienen los seres imaginarios para ocultarse de la sociedad humana y al mismo tiempo reconquistar sus territorios míticos componen una obra entretenida e inteligente guiada con pulso firme por su guionista Bill Willingham. Pero es en el dibujo donde esta serie brilla con luz propia. A partir del segundo arco argumental Mark Buckingham realiza un trabajo impresionante ayudado a menudo por Graig Hamilton y Steve Leilahola y muy cercano a los mejores momentos de Alex Raymond, Leonard Starr o Matt Baker y convierten esta serie en un festín visual. Los 75 primeros números de Fábulas son un deleite para la vista y un entretenimiento inteligente sólo nos queda pedir que los próximos números esten a la altura para que dentro de una década pueda estar en una lista similar a ésta.

Quedan fuera de este ranking Scalped, R.G., Endurance, La extraña historia de la isla Panorama, Las serpientes ciegas... obras muy meritorias llenas de calidad y también Invencible, Louis Riel, Ice Haven o The Umbrella Academy comics fallidos. Es lo que tiene disfrutar de un medio tan diverso y variado que está viviendo una edad de oro por su aportación de ideas frescas e innovadoras al panorama cultural contemporáneo.

10 comentarios:

Angux dijo...

Bueno, pues una vez concluido el tema solo resta felicitarte por las entradas y por tu estupendo trabajo.
Sorpresón el Lupus de Peeters en 1º lugar. Me gusta, no puedo negarlo. Me gusta como narra Peeters, no puedo ocultarlo y sin embargo (a mi gusto) no es lo mejor del suizo. Pero claro, esta es tu lista, es soberana y encima está genial. Son muchos los títulos coincidentes con mi gusto y algunos que no he leído y tendré que hacerlo sin falta.
Lo dicho, gran trabajo.

BIG BANG COMICS dijo...

Lupus y Locas, me los anoto para la lista urgente. Buen trabajo, si señor, muy bueno.

PAblo dijo...

Yo tampoco me hubiera imaginado nunca que "Lupus" ocupara el primer lugar pero los gustos de cada uno son libres y respetables.

Como bien dices, absurda la edición española de "Locas". Cuando parece que van a publicarlo todo de manera ordenada se saltan un arco argumental. Y lo peor es que de momento no lo han recuperado. Brrr....

Enhorabuena por el esfuerzo.

Impacientes Saludos.

Toni dijo...

A mi Lupus si me parece lo mejor del suizo y por ende, de lo mejor de Europa.
La otra sorpresa fue la aparición en el ranking del capitan Torrezno, obra maestra donde las haya.
De las que no me he leido, apuntadas quedan para echarles un vistazo cuando las vea.
Saludos.

tristan dijo...

Lupus me ha parecido una obra redonda, emocionante ambiciosa y muy intensa; evidentemente hay otras que pueden estar ahí que no he sabido valorar o que desconozco. Pero en general y tras mucha reflexión estoy bastante satisfecho del resultado.
Angux:
¿Cual te gusta más de Peeters?
PAblo:
Por lo visto en el segundo omnibus de Locas publicado en USA creo que hay dos arcos argumentales entre "Penny Century" publicado por La Cúpula en la colección Brut en cinco tomitos y "La educación de Hopey" publicado en álbum. Yo tengo el primer omnibus que va desde el imnicio de la serie hasta "Chester Square" y es apasionante, solo tiene un pero y es que le falta la historia "On the road again" protagonizada por Penny Century y que me parece de lo mejor de la etapa inicial de la obra.

Gracias a todos.

Angux dijo...

Pregunta complicada la que me haces Tristan :)
Me gustan todas las obras de Peeters cada una por diferentes motivos, pero me quedo con Píldoras Azules.
La razón es que fue la primera obra que leí de él y la que me atrapó, así mismo significó una puerta que se me habría hacia otro tipo de comic que desconocía hasta ese momento por culpa de unos prejuicios que luego se tornaron absurdos. La elijo por que fue donde aprendí a apreciar ese dibujo donde lo no dibujado es justo lo que más describe.. TODO el trabajo de Peeters me parece impresionante. Lupus también, por supuesto, la sorpresa no es por que sea peor comic que cualquier otro, si no, más bien, por que es raro que se elija a este como el mejor del suizo (o no tanto, ya que Toni también lo hace...)RG también me parece de lo mejor.

Un saludo y lo dicho, gran trabajo.

Dav dijo...

lupus primero? yo me quedo con la bicicleta roja, encantador. FELICIDADES, buen trabajo.

tristan dijo...

Angux:
Era curiosidad; a mí "Píldoras azules" me pareció impresionante también y ahí está, simplemente que Lupus me parece más ambiciosa, redonda y "clasica" ya que Peeters va evolucionando hasta un clasicismo que me recuerda a una debilidad mía: Mézières o incluso a Pratt ya que el protagonista acaba pareciéndose algo a Corto. La mirada final al espacio, al infinito, a su amigo me parece conmovedora. RG está pero que muy bien, no me lo esperaba a tenor de algunas cosas que había leido y Koma lo mismo, sobre todo en el apartado gráfico pero también la historia es interesante. Lo dicho uno de los grandes.
Toni:
El Capitán Torrezno es una serie deliciosa.
Dav:
La bicicleta roja es, como tú dices, una obra encantadora que parece simple pero que es de una delicadeza y complejidad narrativa
muy grande.
Emilio:
Con Locas prueba el primer recopilatorio que lanzó La Cúpula y verás que tras unos inicios algo dubitativos, a partir de la historia "100 habitaciones" o "On the road again" la serie empieza a despegar hacia cotas muy altas. Si no gusta ahí es difícil que luego enganche pero si te atrapa... ah amigo ya estás perdido.

Mo Sweat dijo...

Muy caótica la publicación del trabajo de Jaime Hernández en nuestro país... y se salva por los tomos de Locas que publicó La Cúpula hace relativamente poco tiempo.

Bruce dijo...

Me apunto Human target y Ghost of Hoppers para próximos pedidos.