UN SITIO PARA AMANTES DE LOS COMICS

domingo, 4 de abril de 2010

Mis 15 artistas fundamentales. Evento bloguero.

El amigo Mo Sweat nos convoca en su magnífico blog "Comic is Art" a un evento bloguero para este fin de semana. Se trata, nada más y nada menos, de que enumeremos a nuestros artistas favoritos de la historia del comic. Aclara que se trata de dibujantes o autores así que por lo menos puedo olvidarme de genios como Hector G. Oesterheld, Alan Moore, René Goscinny o Bruce Jones. Aún así es un ejercicio muy doloroso en el que se quedan fuera gran cantidad de autores que amo profundamente; debe ser como un entrenador cuando tiene una buena plantilla y ha de confeccionar una alineación. Por eso voy a hacer como el míster de un equipo de rugby ya que son 15 los que juegan. Éste es mi equipo titular.


1. WILL EISNER.
(Talonador)


Obras destacadas: The Spirit, Afán de vida, N.Y.City y Contrato con Dios.


2. ALEX RAYMOND. (Pilar derecho)


Obras destacadas: Rip Kirby, Flash Gordon y Secret agent X-9.



3. ALBERTO BRECCIA.
(Pilar izquierdo)

Obras destacadas: Mort Cinder, Sherlock Time, El eternauta, Un tal Daneri y Los mitos de Cthulhu.



4. HAL FOSTER. (Segundo línea 1)

Obras destacadas: Prince Valiant y Tarzán.



5. CARLOS GIMÉNEZ. (Segunda línea 2)

Obras destacadas: Los profesionales, Koolau el leproso, Paracuellos, Hom y Sabor a menta.


6. MILTON CANIFF.
(Ala derecha o flanker)

Obras destacadas: Terry and the pirates, Steve Canyon y Male Call.



7. JAIME HERNANDEZ.
(Ala izquierda o flanker)

Obras destacadas: Locas, Maggie y Hopey.


8. JEAN GIRAUD/MOEBIUS. (El 8 o number 8)

Obras destacadas: Tte. Blueberry, El garaje hermético, Arzack, The long tomorrow y El Incal.



9. HARVEY KURTZMAN
. (Medio de melé)

Obras destacadas: Hey look!, Little Annie Fanny, revista Mad y relatos de guerra en E.C.Comics.
10. HERGÉ.
(Apertura)


Obras destacadas: Las aventuras de Tintín.


11. FRANK ROBBINS. (Primer centro)

Obras destacadas: Johnny Hazard, The Shadow y Scorchy Smith.



12. VICTOR DE LA FUENTE.
(Segundo centro)

Obras destacadas: Haxtur, Amargo, Haggarth y Mathaï-Dor.

13. BERNARD KRIGSTEIN. (Ala izquierda o wing)

Obras destacadas: relatos de suspense, guerra y terror en E.C.Comics.


14. RUSS MANNING. (Ala derecha o wing)


Obras destacadas: Tarzán, Magnus Robot Fighter y Wyatt Earp.


15. ANDRÉ FRANQUIN. (Zaguero)

Obras destacadas: Spirou, Gaston Lagaffe e Ideas negras.


RESERVAS:

Las reglas del rugby permiten 4 reservas que son estos genios.

David Mazzucchelli.



Dino Battaglia.



Jim Steranko.



Francisco Solano López.



Y como ésto es una selección mundial enumero solamente los que faltan para completar la convocatoria de 30 jugadores:

Hermann, George Herriman, José Muñoz, Jiro Taniguchi, Barry W. Smith, Ivo Milazzo, Frederik Peeters, Johnny Craig, Miguelanxo Prado, Hugo Pratt y Jean-Claude Mézières.


Esto es todo, espero que aceptéis con espíritu deportivo el truco para poder nombrar más que 15 autores y ahora sólo me queda disfrutar con las listas del resto de blogueros. Gracias Mo Sweat por el juego... ¡ha sido divertido!

22 comentarios:

David dijo...

Me gusta tu equipo. Yo he tenido a cinco de tus jugadores. Y si no llega a ser porque quise dar cabida a jugadores tal vez con menos palmarés pero igual de validos para un partido, habríamos coincidido en algunos más. Un saludo.

J.A.Rubio dijo...

Grande la lista y más aún los autores.

Jesús Duce dijo...

Ingeniosa entrada, Tristán.
A los que nos apasiona el baloncesto también podríamos usar el número quince y las distintas posiciones. Sería divertido.

Apoyaría sin dudar a este equipo en todos sus partidos.
Me alegro de ver al viejo Manning, resuelto y elegante, que tantos momentos fantásticos nos has hecho pasar.

Un abrazo.

Jaime Sirvent dijo...

Grandísima lista, coincidimos en Eisner, Raymond y Breccia, y de los suplentes yo he puesto en mi equipo a Steranko, saludos.

tristan dijo...

David de tu listas me gustó especialmente la mención a Parobeck ya que me parece un gran artista.
J.A. tienes razón los grandes son los autores.
Jesús Manning es uno de los grandes que no es más citado por los años que hace que no se publica nada de él. Sobre todo su Tarzán.
Jaime me supo mal dejar a Steranko en el banquillo pero espero que sirva de revulsivo en la segunda parte.

Werewolfie dijo...

Pedazo de lista. Coincido con la mayoría, aunque en mi propia alineación haya tenido que dejarlos en el banquillo... Me ha sorprendido gratamente ver a mi adorado Bernie Krigstein, que por desgracia se prodigó demasiado poco y aquí apenas hemos podido leer unas pocas historietas en los tomos de la EC... Pero qué historietas.

Saludines.

Mo Sweat dijo...

De nada, Tristan.

Una maravilla de entrada, Tristan, me ha encantado tanto el planteamiento con lo del rugby como la bella estética del post.

Una gran lista, aunque no sea una de las que más autores coinciden con la mia.

Saludos.

PAblo dijo...

Bonita idea la comparación con el rugby.

La lista me parece excelente y demuestra el buen gusto y conocmiento del que la ha realizado.

Me alegro que coincidamos en muchos autores. La mayoría de tus nombres que no figuran en la mía están en mis otras listas.

Impacientes Saludos.

tristan dijo...

Werewolfie: Espero las entregas de la tuya con impaciencia... Krigstein merece una edición correcta en castellano, no pido un libro de lujo simplemente una edición decente para que podamos apreciar correctamente su extraordinario talento.
Mo Sweat: He visto que en algunas versiones de windows las dos imágenes de presentación se descuadran en algunos autores, espero que esto no pase en muchos ordenadores. La estética la ponen los cracks que hacen las páginas de comics y las fotos que algunas como las de Caniff o Robbins son muy buenas
PAblo: Estoy seguro que cuando pubiques tus autores descartados coincidiremos en muchos y es que 15son pocos, pero ahí está la gracia en obligarse a uno mismo a escoger.
Gracias a todos.

BIG BANG COMICS dijo...

Resulta curioso esto de las listas, no hay dos iguales, pero pensamos que si la ampliamos podremos llegar al menos a un acuerdo general, pero solo conseguiremos añadir mas nombres la lista. Y es que el comic es demasiado rico y variable. No hay quien establezca una clasificación por estilos,ni por géneros, ni tan siquiera somos capaces de concluir en una definición general, ampliamente aceptada. En fin, esto elcomic.

tristan dijo...

Emilio creo que esta diversidad es muy buena y demuestra la enorme vitalidad del medio.
Creo que casi todos nos pondremos de acuerdo si una obra es comic o no. Lo dificil es quizás definirlo pero esto en el fondo es lo menos importante.

Blueberry dijo...

De la lista coincidimos en Eisner, Raymond, Caniff, Giraud/Moebius, >Herge y Franquin. De la Fuente y Hernandez Palacios han estado casi por entrar en mi lista. Gran elección.

Agu Ariza dijo...

mmm...
Sólo con españoles monto una lista de más de 15, pero me has picado y ya que estamos, por orden seudocronológico:
1)Winsor McCay
2)Harold Foster
3)Alex Raymond
4)Milton Cannif
5)Will Eisner
6)Jack Kirby
7)Hearvey Kurtzman
8)Bernie Kriegstein
9)Jim Steranko
10)Neal Adams
11)Barry Windsor-Smith
12)Alberto Breccia
13)Frank Miller
14)Bill Sienkiewicz
15)Moebius
Es imposible: Craig, Frazetta, Pratt, Colan, Buscema, Corben, Crumb, Muñoz, Beá, Giménez, Ortiz, Bermejo, Sánchez, Maroto, Fernández, Gozález, García, Sió, Crepax, Toppi Battaglia, Manara, Bernet, Font, Druillet, Shuitten, Guillon...
Imposible.

Agu Ariza dijo...

Sólo con Beá y sus seudónimos montamos una lista de lujo.
Solo con quince autores de la Marvel, nos damos el gusto. Con quince autores de Warren no falta lista.
Si escarbo y me acuerdo de Toth, Kubert,Ditko,Grandinetti,Thorne, Otomo...

argh! es una locura es como la historia de Kriegstein de las llaves!!!

tristan dijo...

Agu Ariza: ya sé que es difícil el reto lanzado por Mo Sweat pero ahí está la gracia y lo interesante de las listas planteadas por todos. Supongo que el truco está en decidir quien es imposible que se quede fuera... a unos nos salen 25 a otros 50 pero al final uno llega a un acuerdo con uno mismo. El problema es el día siguiente cuando cambia de idea...
Una tonteria pero me encanta que cites a Johnny Craig ya que es uno de estos maestros que tan a menudo se olvidan.

Agu Ariza dijo...

El Tio Bernie me dijo lo mismo respecto a Craig.
La clave para mi es su talento para el suspense, para dosificar la información, la gráfica y la del texto, de manera progresiva, lenta pero inexorable.
Cuando me lei los EC comics en su lamentable edición de Planeta (la de truños a color y gran formato que se editan y estos clásicos en cromos a blanco y negro!), Johnny Craig fue el que más me sorprendió por ser menos impactante en lo visual(no es muy espectacular) y no ser tan llamativo como Krigstein y Kurtzman, aunque construya de manera invisible un mecanismo narrativo impresionante y tremendamente efectivo.
Ser su propio guionista es fundamental y definitorio. Todo un storyteller.
Aluciné en silencio(como las hemorroides), como con la mayoría de mis autores fetiche (coincidente con la lista de arriba aunque distintos), y tuve la misma sensación que tú al leerme, cuando descubri su nombre al final de los créditos de la peli de Sin City, en una lista de agradecimientos (creo que ni 15), a unos autores de cómic muy noir. Por supuesto la lista es de Frank Miller y entre sus favoritos estaba Craig, Eisner, Kirby, Krigstein, Steranko, Adams, Toth, muñoz, creo que alguno mas y un español: Jordi Bernet.

tristan dijo...

El storytelling, la narrativa es la clave. Ya que aparentemente Craig está muy influido por Caniff al menos por el dibujo y el grafismo pero yo creo que en cuanto a la narrativa es Eisner el que realmente le influyó.

Agu Ariza dijo...

Eso de Eisner me resulta muy interesante...¿en que modo? A mi Eisner gustándome mucho, me resulta más teatral, menos fluido. Las historias de Eisner dan la sensación de desarrollarse en un escenario con algo de atrezzo según convenga. Me da una sensación de cerrado, de juego cerrado. Y Craig monta historias aparentemente realistas con elipsis importantes y apoyos en el texto muy bien sittuados.
Yo creo que Cannif le influye mas en la disposicion de los elementos en la viñeta, en la disposición de la viñeta en la página, aunque creo que al no tener la limitación de la tira que tenía Cannif resulta mas moderno y directo. Creo que tambien le tuvo que influir cineastas como Hitchcook y otros que cultivaron el suspense.

tristan dijo...

A bote pronto las spash pages del inicio de algunas historias son muy parecidas a las de The Spirit y luego el uso de la iluminación y los elementos en segundo término o off de cuadro también me recuerdan al autor de Contrato con Dios.
Hay un recurso que Eisner explica como el metraje y que consiste en incluir en la escena un elemento repetitivo conocido por el lector que nos permita conocer el tiempo en que se desarrolla la escena; por ejemplo el goteo de un grifo o el cambio de color de un semáforo. Este elemento cronometra la acción y da realismo y a veces suspense a la historia... Craig lo utilizaba también.
Todo esto no es en demérito de Johnny Craig, al revés, aprendió de grandes maestros y fue grande él también.

Agu Ariza dijo...

Totalmente de acuerdo. Es una lastima que no evolucionará tan bien como sus coetáneos, tras el descalabro de los 50 con el Code. Como Jay Taycee, para Warren, no llegó a tanto. El gran Craig se agotó con la EC.

tristan dijo...

Si señor, él y Krigstein se pararon; en cambio Evans, Kurtzman y Crandall e incluso Severin dejaron obras posteriores muy interesantes. Un caso aparte es Wood que tuvo su decadencia personal aunque a mí Cannon me parece una obra muy bien dibujada y Witzend fue un prozine muy importante en los 70 con obras de Wrightson, Bodé, Kaluta y otros.
De Taycee (apodo de Craig post E.C.Comics) hay algún relato interesante pero no a la altura de su etapa en la editorial de Gaines.

Agu Ariza dijo...

Crandall tambien fue para abajo.

En EC llega ( a mi entender ) su cumbre en la que la espontaneidad de sus primeros años haciendo superheroes se hermana e iguala con la precisión de su dibujo a pluma plagado de detalles enriquecedores.
En Warren yo creo que ya iba un poco para abajo, sus figuras se volvieron estáticas, no llenaban la viñeta con la misma fuerza, y el enintado seolvió mucho más frio.
krigstein e paso a la ilustración y la pintura.( mi gusto mucho mejor en la ilustración por lo poco que he visto=)pero dejó algunas historietas que se han visto en oldies but goldies muy guapas.

En general todos acabaron tocados de algun modo. Algunos alcoholicos, algunos suicidios, algunos indigentes...De ser unos profesinales muy competentes y valorados en un momento de expansión , habiendo pasado ya el primer sarampión, entrando en la madurez como historietistas, se fueron a tomar viento y a ser absolutamente despreciados por dedicarse a los comics.
la generación fue brutal, pero
el palo demasiado gordo. tuvieron que llegar los setenta casi para que adams, sterank, smith, wrigtson, kaluta, jones etc recogieran el testigo que plantearon la generación ec.