UN SITIO PARA AMANTES DE LOS COMICS

domingo, 18 de abril de 2010

Mis 15 guionistas preferidos.

Éstos son mis guionistas de cabecera. Tal y como propuso Jaime Sirvent en su blog Travellings en los surcos, me uno a este evento bloguero y dejo constancia de mis preferencias en cuanto a escritores de comic. Son guionistas puros, que no autores, porque sino incluiría a gente como Will Eisner, Milton Cannif o Carlos Giménez pero quiero hacerlo sólo con escritores aunque algunos hicieron sus pinitos como dibujantes.

Mis guionistas favoritos son éstos:

1. Hector Germán Oesterheld.



Por Enie Pike, Sherlock Time, Mort Cinder y otras series de gran calidad. Por su enfoque humanista del arte de narrar, por ser un maestro de guionistas y por su vida dedicada a los comics.


2. Harvey Kurtzman.


Por ser el creador de la revista Mad, por hacer los mejores relatos de guerra jamás escritos y a veces escritos y dibujados, por Little Annie Fanny, por Hey Look... también por enseñar a todo el mundo como hacer humor a partir de famosos y personajes de ficción. Por su forma de ver la vida.



3. Jean-Michel Charlier.


Por Blueberry, por Barbe-Rouge, por Tanguy et Laverdure y por ser uno de los impulsores de una revista fundamental en el comic europeo llamada Pilote.



4. Felipe Hernández Cava.



Por Sombras, por Peter Parovic, por ser el cerebro de El Cubri, por Las memorias del Sr. Amorós una obra maestra que tendré que abordar algún día y por tantos y tantos comics escritos con talento y respeto al medio.


5. Peter Milligan.



Por Blanco Humano, por X-Force y X-Statix y por este sentido crítico que tan buenas historias le ha inspirado.


6. Alan Moore.


Por su Swamp Thing y por imaginar a John Constantine, por Watchmen y por V de Vendetta y por ser el protagonista de uno de los mejores Celebrities de Muchachada Nui.


7. René Goscinny.


Sólo por Asterix merece un lugar en el Olimpo de los guionistas pero además creó y escribió Lucky Luke, Iznogoud y muchas otras series. Por Pilote y por aprender tanto de Harvey Kurtzman.


8. Bruce Jones.


Por un gran relato corto titulado Jennifer, por una gran etapa en The Incredible Hulk, por un relato terrorífico titulado In deep que bordó Richard Corben a los dibujos, por decenas de relatos cortos magníficos y por esa visión conspiranoica de la vida.



9. Ed Brubaker.


Por su versión de Catwoman, por La escena del crimen, por Sleeper y por Criminal.



10. Pierre Christin.


Por Valerian, una obra maestra, por Las leyendas de hoy y por ser un referente del comic europeo.


11. Antonio Segura.


Por Kraken y Hombre, por Las mil caras de Jack el Destripador, por Sarvan y por muchos guiones excelentes.


12. Carlos Sampayo.



Por dos de las mejores series de comic negro de la historia: Alack Sinner y Evaristo, por En el Bar, por Billie Holiday y por tener mucho talento.




13. Neil Gaiman.


Por Sandman... si sólo por Sandman ¿os parece poco?


14. Roy Thomas.



Por su extraordinaria adaptación de Conan the barbarian para los comics, por sus Vengadores que vivieron una de sus mejores épocas con él y por darle a Neal Adams unos guiones decentes en los X-men.


15. Giancarlo Berardi.



Por Ken Parker, por Marvin el detective, por Tom's Bar, por El hombre de las Filipinas y por ese enfoque tan humanista y respetuoso con la naturaleza en unos guiones excelentes.



Hasta 25 : Greg; Frank Miller; Albert Feldstein; Archie Goodwin; Peter David; Jean Van Hamme; Peter O'Donell; Carlos Trillo; Lee Falk; Steve Gerber.

Ahora sí que he podido hacer el post más o menos como había imaginado y como se merecen estos grandes artistas. Hasta pronto.

16 comentarios:

David dijo...

Pues sólo coincidimos en uno. Más que nada porque yo sí he querido incluir a los que dibujaban (que también son guionistas, aunque a veces pensemos en ellos como "autores" completos (¿acaso no los son los guionistas?)
De todas formas, aunque sólo coincidamos en uno, creo que tienes una lista muy maja. Y hay algunos que había pensado meter en la mía (Kurtzman, Oesterheld, Jones o Moore, por ejemplo), pero se cayeron a última hora.
Un saludo.

Mo Sweat dijo...

Pues en mi caso coincidimos con dos (Moore y Thomas)... gran lista.

Saludos.

Jaime Sirvent dijo...

Muy buena lista, coincidimos en 4. Moore, Thomas, Brubaker y Oesterheld, saludos.

tristan dijo...

Gracias a los dos;
lo de poner sólo a escritores es una autoimposición... lo de autores es evidente que también son guionistas pero ya los voté en autores preferidos. Luego están los equipos como por ejemplo el estudio de Hergé, el de Dan Barry o el mismo Will Eisner pero ésto es otra historia.

Bruce dijo...

Supongo que si no fuese por esa autoimposición habrías mencionado a Jaime Hernández, ya que incluíste 2 comics suyos entre los mejores de la década...
Me estoy leyendo Ghost of Hoppers, por cierto. Increíble tebeo.

tristan dijo...

Jaime Hernandez es uno de los mejores en todo.

David dijo...

Totalmente de acuerdo en lo de Jaime. A punto-punto de incluirlo en la mía, y de hecho, un guionista que me gusta más y considero mejor que otros que he colocado, pero no sé muy bien por qué no ha entrado a última hora (bueno sí, la manera de rendir "homenaje" a esas obras). Pero había puesto un texto de Jaime en principio, así que fijate por qué poco lo he dejado fuera.
Un saludo.

PAblo dijo...

Gran lista. Tienes muchas coincidencias con JD y me parece muy acertada la mención a Hernández Cava.

Impacientes Saludos.

Blueberry dijo...

Particularmente me ha gustado ver a Sampayo y a Christin,

tristan dijo...

PAblo y Blueberry.

Los guionistas que citáis son muy de los 80 pero no han perdido un ápice de su fuerza y actualidad. Concretamente Hernández Cava es uno de nuestros grandes escritores que más injustamente está olvidado. Tengo un número de la revista U dedicado a su obra que es una auténtica maravilla.

Gracias y pacientes saludos a los dos.

JD es un crack.

tristan dijo...

Por cierto PAblo: ¿Donde puedo leer la lista de JD ya que no la encuentro?

Gracias.

Jesús Duce dijo...

Gracias, Tristán, por los elogios. Así da gusta entrar en los blogs.

He puesto la lista en los comentarios de la entrada correspondiente del blog de Mo, fantástico anfitrión que me brindó su casa para el anterior ejercicio.

Tu lista me parece extraordinaria y las coincidencias con la mía alcanzan el número 10 (y con los reservas, incluso más). Lo cual, sinceramente, no me extraña, habida cuenta de pretéritos encuentros y aproximaciones.

Estoy impaciente por leer tu artículo sobre Hernández Cava, un guionista de enorme talento que he dejado fuera de los nominados sin saber muy por qué.

oenlao dijo...

muy interesante. el primero tambien es mi favorito, con los que lei estoy de acuerdo tambien.

Andoni dijo...

De Oesterheld se te ha olvidado su obra maestra, "El Eternauta", con Solano López.
Y como guionista añadiría, sin duda, a Hal Foster. "Prince Valiant" es la novela río mejor desarrollada de la historia.
Un saludo

tristan dijo...

Andoni, en cuanto a El eternauta es un lapsus bastante gordo, tienes razón y más teniendo en cuenta que si me pidieran que salvara diez comics seguro que éste estaría en la lista. En cuanto a Hal Foster sólo quiero señalar que he evitado poner autores como el que citas o Carlos Giménez, Will Eisner, Jaime Hernandez o Hugo Pratt ya que he querido centrarme en los guionistas puros, en los escritores aunque algunos hayan dibujado en algunas ocasiones.

RM dijo...

Te falta Robin Wood.

Y si metes a Greg, entonces no te vale el baremo :)