UN SITIO PARA AMANTES DE LOS COMICS

sábado, 3 de julio de 2010

Victor de la Fuente ha muerto. 1927-2010.


¡Mierda! Finalmente se ha confirmado la noticia y según la Agencia Efe y Ficomic el extraordinario autor asturiano Victor de la Fuente ha muerto hoy a los 83 años de edad.

Victor de la Fuente creador de obras como Haxtur, Amargo, Haggarth y Mathai-Dor ha sido uno de los más grandes exponentes del comic de aventuras, realista y comprometido que ha nacido en este país. Ha sido junto a muchos de sus compañeros de generación otro de los exiliados artísticos que ha publicado la mayor parte de su obra en paises como Inglaterra, Francia o Italia.


Cultivó gran parte de los géneros de la aventura tradicional, destacando en el western con obras como Sunday, Amargo o Los Gringos, la fantasía heróica con Haxtur, Mathai-Dor o Haggarth y el bélico con sus relatos del Sargento Trelawny.
La obra de Victor de la Fuente destaca por su enorme riqueza narrativa, por su sentido de la composición y por su trazo elegante y preciso. El dominio de la anatomía humana y animal es otro de sus rasgos característicos que le ha valido la admiración y respeto de lectores y compañeros de profesión.




Con la desaparición de Victor de la Fuente se va uno de los más grandes maestros de la historieta española de todos los tiempo. D.E.P.

6 comentarios:

Rotebor dijo...

Víctor de la Fuente ha entrado al Panteón de los Clásicos Mundiales de la Historieta, allí junto a Harold Foster, José Luis Salinas, Antonio Hernández Palacios, Alex Raymond y Winsor McCay.
Gracias por su obra y que descanse en paz.

Jesús Duce dijo...

Opino como Rotebor: la obra de Víctor está a la par que la de Foster, Raymond, Giraud, Salinas y Eisner.

Para mí, nuestro mejor clásico, de una calidad extraordinaria.

DEP

kraustex dijo...

Víctor De La Fuente es de esos artistas que han aportado grandes cosas a la historieta…

Jaime Sirvent dijo...

Menuda racha de pérdidas llevamos. Esperemos que al menos esto sirva para que los editores españoles se acuerden más de él y reediten cosas suyas. Saludos.

David dijo...

Pues creo que no tengo nada suyo (a pesar de haber leído bastantes). De crío tenía algunos de su hermano Chiqui (a saber dónde estarán)... adaptaciones de clásicos de la literatura. Reconociendo lo bueno que era, nunca me llegaron a atrapar sus historias.
Un saludo.

Mo Sweat dijo...

Descanse en paz.

Un maestro de maestros, un genio reconocido y admirado por los demás genios. Ya un mito.