UN SITIO PARA AMANTES DE LOS COMICS

sábado, 28 de agosto de 2010

Mis comics negros. (16) Evaristo.

Jason Starr ( escritor de novela negra actual) escribe en el prólogo de Triste y solo el quinto tomo de Scalped que la mejor serie negra actual se hace en comic. Es una gran verdad pero no es una novedad porque el mejor género negro de los años 80 era un comic hecho en Argentina; su título Evaristo, sus autores Carlos Sampayo al guión y Francisco Solano López a los dibujos.

Publicada a partir de 1980 en las revistas Superhumor y Fierro esta serie narra de forma algo libre los casos a los que se enfrentaba el histórico comisario Evaristo Meneses de la Policía Federal de Buenos Aires. La serie consta - según mis datos - de 16 episodios de una extensión de 8 páginas, la mayoría y 15 o 16 páginas otros.
Hay un hermoso album editado por Ediciones Colihue con 13 de estas historias quedando fuera las tituladas El loco Nieto, Calor que derrite diamantes y Gitanos. Existe una história que se quedó sin publicar y que se incluyó en el libro Rescate: las historietas perdidas de Solano López de la que desconozco el título.

Nacido en 1907 Evaristo Meneses estuvo más de treinta años en la Policía Federal de Buenos Aires y destacó sobre todo en el lustro 1957-1962 al frente de la sección robos y homicidios cuando desarticuló las numerosas bandas organizadas de pistoleros que imperaban por la capital. Evaristo era conocido por su particular código ético que le granjeó el respeto de criminales y gente de la calle. Era inflexible pero honrado y aunque a menudo se le escapaba una mano prefería dialogar a disparar. En 1964 fue obligado a dimitir por sus superiores temerosos de su fama y porque los tiempos estaban cambiando, a peor. Se hizo detective privado, se dedicó a la pintura y murió el año 1992 a los 84 años de edad.


La importancia de esta obra radica en el excelente retrato de la ciudad de Buenos Aires de los años 50 y 60 con su riquísima trama social y sus pintorescas calles pobladas de gente llena de vida. Lejos de imitar los clichés del género negro norteamericano, Sampayo imbrica sus historias en un ambiente genuinamente argentino adelantándose a su tiempo y marcando el camino que seguirán todos los autores de novela negra a partir de los años 90 desde Andrea Camilieri, Ian Rankin pasando por Lorenzo Silva, Fred Vargas o Dennis Lehane y Michael Conelly.

El trabajo de Francisco Solano López es absolutamente memorable; una de sus mejores obras. Su narrativa es clara y al mismo tiempo arriesgada, la fidelidad en la descripción de la época no entorpece la claridad expositiva y la espectacularidad de su dibujo en blanco y negro no es un obstáculo para ponerse siempre al servicio de las excelentes historias de Carlos Sampayo.


Por su parte Sampayo alterna historias de intriga, con relatos de serial-killers y denuncias de caracter político. En algunos episodios el autor no duda en encabezar el relato con una presunta conversación entre el guionista y el personaje real que le explica el caso. En realidad esta entrevista se produjo pero el ex-comisario no se mostró tan participativo como pretende reflejar la historieta.


Evaristo es también un documento que narra los últimos momentos de una época de la historia de Argentina que desaparecería del mismo modo que el comisario Evaristo y deja entrever otra que se convertirá en una pesadilla para la mayoria de sus integrantes. Una época en la que el comisario no quiso participar; él era de la vieja escuela y los tiempos de tortura y desapariciones no eran los suyos.

En uno de los episodios más poéticos de la serie se escapa un león de zoo. Evaristo se topa con él y se da cuenta de que es manso: "Amigo, vos y yo andamos perdidos" le comenta el policía al animal. Y es que Evaristo es también el retrato descorazonador de un ser solitario.



Evaristo es uno de los mejores comics negros de la historia y es además una obra apasionante de lectura obligada para los amantes del género. Esperemos que alguna editorial española se anime a publicarlo en un formato digno sin retoques ni reducciones. Mientras tanto, si se tiene prisa, no hay más que pedirlo a un amigo que se deplace a Argentina.


(Gràcies Pol pel regal)

7 comentarios:

David dijo...

Pues no lo he leído, no lo conocía (y si lo conocía, no con la importancia que por lo visto merece) y me ha sorprendido saber que se basaba en una persona real. A ver si puedo conseguirlo. Un saludo y gracias por la recomendación.

tristan dijo...

David,
Aquí se publicó de manera bastante caótica, en varias revistas como Comix internacional. thriller y otras. Vista en conjunto adquiere relevancia y se disfruta muchísimo más.

Jesús Duce dijo...

Sensancional serie donde guionista y dibujante alcanzan grados de excelencia.
A mí también me gusta mucho esta etapa de Solano, en la que trabaja formidablemente las sombras, los contrastes y los primeros planos.
Soberbio.
Ojalá se anime 001 Ediciones, que ya ha empezado con la serie Slot Barr, en lo que vienen a llamar la Biblioteca Solano. Sería fantástico.

tristan dijo...

Sería fantástico, Jesús, siempre que no reduzcan el tamaño como con Slott-Barr. Estoy contigo es una gran etapa de Solano López para mí uno de los genios del comic mundial.

David dijo...

Si salió en Comix Internacional debo haber leído lo que allí publicaron por narices, porque leí (y releí) todos los números. Pero hace tanto de ello...

PAblo dijo...

Pués sí que parece una obra interesante. No sé yo si 001 se animará aunque es la editorial que parece tiene la apuesta más firme por recuperar las joyas olvidadas del cómic argentino (ya han anunciado "BArbara"). Esperemos que no ignoren tu recomendación.

Impacientes Saludos.

tristan dijo...

Eso espero PAblo.
Bárbara tiene muy buena pinta también. A ver que pasa con el tamaño.