UN SITIO PARA AMANTES DE LOS COMICS.

lunes, 9 de agosto de 2010

Recomendaciones de verano. (nacional e internacional)

Este blog no está habitualmente atado al día a día del mercado del comic, sin embargo aprovechando estas fechas más relajadas me apetece sugerir algunas novedades tanto del panorama nacional como internacional sobre todo para los que estéis disfrutando de las vacaciones y queráis leer tebeos.


Scalped #6. Roido de Jason Aaron/R.M.Guéra.


Es la sensación del momento; Scalped es una serie trepidante, inteligente y apasionante. El guión de Aaron es milimétrico y con la dureza necesaria para ser algo más que un thriller al uso. El dibujo de Guéra es negro, negrísimo y su capacidad narrativa mejora número a número. Sólo con leer las dos primeras página de este tomo uno sabe que está ante una de estas obras tocadas por la varita mágica del ritmo y el sentimiento. Es el Blanco Humano del siglo XXI. Will Eisner se la recomendaría, seguro.



Las aventuras de Gustavo. Edición integral. Max.


Max es un autor fundamental para entender los últimos 30 años de comic español. Gustavo es su primera obra, luego vendrían Peter Pank, Bardín, el Señor T. y decenas de relatos cortos. En este tomo editado por La Cúpula podemos apreciar la tremenda madurez expresiva del señor Francesc Capdevila a pesar de ser una obra primeriza y coyuntural. Por encima del sexo, las drogas y la revolución se nota un agradable estilo de BD franco-belga y sobre todo la enorme capacidad narrativa de este genio de la historieta española. Sólo se echa de menos algún artículo introductorio que hubiese situado al lector joven en la época que surgió Gustavo.


Julieta Jones #1 de Elliot Caplin/Stan Drake.


The heart of Juliet Jones es una soap opera (culebrón en inglés y erudito) que narra las aventuras del viudo Howard Jones y sus dos hijas Juliet y Eve. La serie es una perfecta muestra de comic familiar realizada por un escritor hábil y un dibujante innovador que engancha al instante. Caplin (hermano de Al Capp creador de Li'l Abner) y Drake saben atrapar al lector con las aventuras amorosas y los desvelos económicos de la familia Jones y nos sumergen en un ambiente cotidiano y algo edulcorado de los años 50 en los Estados Unidos. La edición de Panini es impecable llegando a superar a la norteamericana. Si el Flash Gordon de Dan Barry y compañía se le parece nos esperan tiempos gloriosos.



Del tebeo al manga #7. El cuaderno popular: viñetas de género. Antonio Guiral y otros.

Antonio Guiral está realizando una colección que estudia de manera extensa y profunda la historia del comic. Del tebeo al manga es una obra imprescindible para conocer mejor el arte del tebeo. Este séptimo volumen me parece uno de los más interesantes por la cantidad de información que aporta y por explorar un mundo muy desconocido como son los cuadernos populares, por eso podemos ver desde obras maestras como Ken Parker de Berardi y Milazzo a los comics de guerra británicos hechos por autores como Victor de la Fuente, Hugo Pratt o Francisco Solano López pasando por comics de terror italianos o un imprescindible capítulo dedicado al comic erótico y pornográfico. Del tebeo al manga se está conviertiendo en una obra imprescindible para estudiar la historia del tebeo - como en su momento fue y aún es La historia de los comics de Javier Coma y Josep Toutain - y al mismo tiempo es una lectura amena para el neófito curioso.


Cómic, historietas y tebeos: extra el Príncipe Valiente:


Los amigos de CHT se han marcado un número especial de 100 páginas dedicado a la obra magna de Hal Foster que es una delicia. Con un innegable gusto estético y mucha sabiduría exploran el universo de El Príncipe Valiente resaltando aspectos como la personalidad del héroe, los viajes y sus personajes secundarios. Destaca el exhaustivo artículo dedicado a la edición en color de la serie y a su remasterización lleno de ejemplos y sugerencias a los futuros editores de la strip. Textos inteligentes y muchos ejemplos gráficos hacen de CHT un acontecimiento en el raquítico panorama de las revistas de estudio de la historieta en España.


Dreadstar, the begining y Dreadstar de Jim Starlin.


Del mercado internacional me ha fascinado la edición que Dynamite ha hecho de La Odisea de la Metamorfosis y otros relatos que Jim Starlin publicó en la revista Epic allà por los 80. Se trata del inicio de la serie Dreadstar y es probablemente de lo mejor de la extensa carrera de este autor singular en el panorama mainstream norteamericano. La relativa libertad que Marvel otorgaba a sus creadores en Epic intentando emular las revistas europeas dió como resultado pocas obras de interés; La Odisea de la Metamorfosis es una de las más relevantes y aguanta con notable frescura el paso del tiempo. La edición de Dynamite en color y en blanco y negro - según se publicó en Epic - y respetando el tamaño original es modélica y permite disfrutar de un comic entretenido y muy hermoso.




Y uno puede completar la lectura del tomo anterior con la edición que ha hecho Planeta DeAgostini del tomo que recopila la serie regular Dreadstar también de Jim Starlin. Son los 12 primeros números donde el autor norteamericano retoma la historia y personajes de La Odisea de la Metamorfosis y relatos cortos como El premio y Epílogo y los sumerge en una guerra cósmica de proporciones siderales. Es un comic muy entretenido que cuenta con la pega que si uno no ha leido las hstorias anteriores no tiene mucho sentido leer éstas. Por lo tanto o uno acude al mercado de importación y practica el inglés o se arma de paciencia y espera una hipotética edición en castellano del tomo anteriormente reseñado.




Captain Easy, soldier of fortune #1 The complete sunday newspaper strips de Roy Crane.


Una delicia. La recopilación de las primeras páginas dominicales de Captain Easy de Roy Crane que ha editado Fantagraphics Books es una maravilla. Es ésta la obra pionera en el comic de aventuras en la prensa estadounidense y marcó el camino a obras tan importante como Jungle Jim de Alex Raymond, Tarzán de Hal Foster o Terry and the pirates de Milton Caniff. Aventuras exóticas que mezclan la caricatura y el realismo editadas en un lujoso tomo reproduce fielmente las sundays de la época. Realmente estamos en un momento espléndido en lo que a la edición de clásicos norteamericanbos se refiere.


Rip Kirby #2 de Alex Raymond.

Simplemente reseñar que ya ha llegado a las librerías especializadas en importación el segundo tomo de esta recopilación de Rip Kirby del gran Alex Raymond que agrupa las tiras de 1948 a 1951. Aquí ya explique mi opinión sobre el primer tomo y leido el segundo se confirma que estamos ante una edición excelente por parte de IDW de este clásico con mayúsculas del comic mundial.


Saga of the Swamp Thing #2 de Alan Moore/Stephen Bissette y John Totleben.

Edición impecable en tapa dura, tamaño comic-book y papel adecuado de la obra maestra de Alan Moore y colaboradores. En este segundo tomo podemos encontrar historias tan magistrales como Pog que hace un sentido homenaje a otro habitante de los pantanos: Pogo de Walt Kelly o Rito de primavera donde Abby y la Cosa profundizan en su relación con plantas alucinógenas por medio. DC Comics hace una edición modélica lejos de Absolutes o Bibliotecas Marvel tan cacareadas en nuestro país.


Y se acabó por ahora, a lo mejor hay segunda parte. ¡Salud!

6 comentarios:

tristan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
PAblo dijo...

Estupendas recomendaciones.

Impacientes Saludos.

tristan dijo...

Gracias PAblo... son obras que vale la pena compartir.

Emilio Aurelio dijo...

Te sigo a donde tu me digas. Tu criterio es inapelable.

tristan dijo...

Lo mismo digo, amigo... lo mismo digo.

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo con lo de Antonio Guiral, creo que es un aprovechado que se ha montado un negocio en plan monopolio de manera que solamente él pueda escribir sobre Bruguera, etc y sus libros son poco originales, solamente un montón de páginas de tebeos antiguos.