UN SITIO PARA AMANTES DE LOS COMICS

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Comics de culto. (1) Outland de Jim Steranko.

Obra de culto: "... pieza de culto es una obra muy apreciada por los aficionados". Definición de diccionario.
Película de culto: "... con frecuencia la película no llega a alcanzar el éxito en su estreno. (...) que hayan influido en la forma de hacer películas". Definición de la Wikipedia.


Jim Steranko es un enorme productor de comics de culto y Outland/Atmósfera 0 es el más clasificable en este grupo. Es una obra muy apreciada por los críticos y aficionados más informados, no ha disfrutado de una gran repercusión popular y ha influido enormemente en obras de compañeros de generación y autores más jóvenes. A parte de esto en nuestro país se le conoce sólo una edición, la de Eurocomic en 1982, pero esto suele pasar con obras de culto y las que no lo son.


Aunque algunos le catalogan como un seguidor de Jack Kirby, Steranko dió muestras en su paso por el comic mainstream que era un autor diferente tanto por su sentido de la composición de la página como por su dominio de la narrativa y el diseño.
En la serie Nick Fury, Agent of S.H.I.E.L.D. ya se alejaba tanto de Kirby como de Steve Dikto al experimentar con la narrativa y con la enorme espectacularidad de las dobles páginas (double splash-pages) que, contrariamente a lo que pasaría más tarde con los autores de Image, no eran gratuitas sino que servían para aumentar el ritmo y la tensión del relato. No sólo fue el autor que experimentó con el Pop-art, el Op-art y el surrealismo en los comics de superhéroes sino que sus aportaciones son de un calado más profundo.

Más adelante tanto en comics de terror como románticos editados por Marvel, Jim Steranko seguía profundizando en sus hallazgos gráfico-narrativos usando las herramientas del comic de manera que recordaba a innovadores de los comics de prensa de los años 20 del siglo pasado como Winsor McCay, Cliff Sterret o Frank King.



Pero es en 1976 cuando escribe, dibuja y edita su primera gran obra Chandler/red tide donde explora las posibilidades de la comic novela y nos ofrece un primer comic de culto que volverá a poner en el imaginario del comic norteamericano a la serie negra y que asombrará a muchos dibujantes jóvenes tanto por poseer una estética innovadora partiendo de los clásicos como por narrar de una forma diferente a la del comic-book al uso.

En 1981 recibe el encargo de adaptar al comic una correcta película de ciencia-ficción de Peter Hyams protagonizada por Sean Connery y titulada Atmósfera 0 que recuerda poderosamente el famoso western protagonizado por Gary Cooper Solo ante el peligro.
Steranko lejos de realizar un encargo al uso propone una división de la historia por secuencias donde cada secuencia corresponde a una doble página, ésta doble página se estructura con una viñeta que la domina completamente y que es el punto álgido de la secuencia y con diversas viñetas más pequeñas que complementan la principal. El resultado es espectacular, elegante y perfectamente legible y consigue que la adaptación al comic sea más relevante que la propia película.


Es muy interesante ver como el autor norteamericano utiliza los medios tecnológicos como recurso narrativo; cámaras de vigilancia, walkies, conexiones electrónicas, vídeos caseros... que le permiten narrar de manera diferente y muy ágil. Tomando nota están gente como Howard Chaykin, Alan Moore y Frank Miller que retomarán estos recursos en obras como Watchmen, American Flagg! o Dark knights return...


Esta adapatación la realizó para la revista Heavy Metal que desde 1977 intentaba introducir en el mercado estadounidense las historias y los autores europeos surgidos alrededor de las revistas Pilote, Fluide Glacial y sobre todo Metal Hurlant. Dentro de este contexto Outland resaltaba poderosamente por su mezcla radical de clasicismo e innovación y no llegó a despertar gran atención salvo para unos pocos avispados que vieron en esta obra un campo de pruebas para nuevos experimentos narrativos. Steranko fue demasiado innovador entre presuntos innovadores.


Por todo esto podemos afirmar con total tranquilidad que Outland/Atmósfera 0 es una obra de culto; un comic que ha atrapado a un reducido núcleo de seguidores, que ha influido en numerosos autores y que no ha tenido la repercusión que se merece. Es evidente que urge una reedición en nuestro país. Yo personalmente conservo la de Eurocomic como una reliquia y en perfecto estado. Os aseguro que releerla es una auténtica gozada.



18 comentarios:

Jordi dijo...

Coincido con tu comentario punto por punto. Esta obra es un autentico referente gráfico, tanto en lo visual como en lo narrativo, sobre todo en este último. Es absolutamente increíble como consigue condensar la película en un puñado de páginas sin dejarse nada en el tintero, es el complemento perfecto para la película. Yo también tengo la edición de Eurocomic, pero se hace urgente una reedición ya mismo, además Steranko sigue siendo un valor seguro. De paso, creo que voy a darle un vistazo a Red Tide, que lleva mucho tiempo abandonado en la estantería.

Mo Sweat dijo...

Yo también estoy totalmente de acuerdo, es una obra excepcional.

Precisamente yo la conseguí a principios de este año, ya que no la tenía, a pesar de que llevaba mucho tiempo buscándola. La fui a encontrar en Continuará (creo que por alrededor de 16 E) de forma totalmente inesperada. Definitivamente fue un gran hallazgo.

Salut.

David dijo...

Yo también tengo esa edición (vamos, creo que es la única que sacaron aquí, ¿no?).
Pero no creo que lo relea... ¿Por qué?
Gráficamente me parece que está muy bien, es llamativa y bueno, veo lo que apuntas como obra de culto.
Pero creo que plantear toda la historia como la plantea en la composición no acaba de funcionarme del todo (es una opción... a veces queda bien, otras no tanto, pero él ya ha optado por esa).
Quiero decir... A lo mejor debería haber utilizado otra composición de páginas (más convencional) para ciertos momentos... o...
No digo que sea un mal tebeo ni nada de eso... y está claro que era un experimento del que luego muchos otros sacaron ideas y cosas que han quedado muy bien... Pero no me parece una maravilla.
Me he enrrollado mucho, pero espero que entendáis lo que quiero decir.
Eso no se nota tanto en Watchmen, por ejemplo. Porque a pesar de la famosa cuadrícula de Gibbons, este la modifica en ocasiones...
Pero sin duda es un tebeo que merece la pena leer.
Un saludo.

tristan dijo...

Jordi,
si Steranko realizó un ejercicio de estilo que marcó una época. Red Tide es magnífico yo tengo la edición americana de la época y es una joya.
Mo,
que suerte porque debe ser inencontrable.
David,
me parece muy respetable tu opinión y muy razonada pero no la comparto ya que en lugar de hacer una adaptación al uso - como la muy digna de Williamson de Blade Runner - Jim Steranko se inventa una forma de narrar y condensa en 20 paginas dobles y 4 simples toda la película consiguiendo, para mí, atrapar al lector quizás mejor que al espectador de la película.

Anónimo dijo...

Hay pocos ejemplos en que se resuelva una historia mediante la composición en doble página, suele dejarse para momentos de especial intensidad, o como hace Kubert en su Tarzán, la reserva para la presentación de cada episodio, diseñandola de un modo ambivalente, pues puede verse tanto una como doble plancha.

Un caso espeial es el Heros the espartan de Frank Bellamy. Hace poco he tenido acceso a una revista Eagle que me ha dejado con la boca abierta, tanto por la composición como por el despliegue cromático.

En parte creo que lleva razón David, Outland es una maravilla, pero también es un experimento aislado, pues es un formato incómodo para el editor.

David dijo...

-Tristan: No he leído la adaptación de Blade Runner. Y la peli de Outland la vi hace mucho, y tampoco tenía ganas de repetir con ella.

-Emilio: Bueno, pues me alegro de que coincidas en parte.

A los dos: Pienso que lo que me pasa con este album es lo mismo que me pasa con los de Gianni de Luca en sus adaptaciones de Shakespeare.
Esos dos que tengo (no sé si son difíciles de encontrar... yo los pillé en una librería religiosa (la de cosas que hago por amor al cómic (ja,ja)) me parecen también algo muy curioso y creo que de ahí también otros autores han "homenajeado" algunas veces las cosas que hizo Lucca.
Pero me da que no sólo es un experimento incómodo para el editor... también para el lector (y esto leedlo entre comillas) si ese tipo de formato empezara a ser la norma.
Un saludo a todos.

David dijo...

Por cierto, Pepo ayer mismo metió una interesante entrada hablando sobre el tema de la experimentación en el cómic y mencionaba éste y hablaron de él en los comentarios. AQUÍ
Un saludo.

David dijo...

Bueno, hablaron de Steranko y su faceta como experimentador, aclaro. No se centraban en Outland.

PAblo dijo...

Creo que la coletilla "de culto" es perfectamente aplicable a todos los comics de Steranko por su influencia y calidad gráfica.

No sólo habría que recuperar "Atmosfera Cero" sino también el otro cómic que mencionas "Chandler/Red Tide" que creo que no ha sido editado en España.

A propósito eres un suertudo, yo no tengo "Atmosfera Cero" :-(

Impacientes Saludos.

David dijo...

Red Tide sí ha sido editado aquí, me parece.
Pero en blanco y negro...

tristan dijo...

Exacto; Chandler/Red tide está editado aquí en blanco y nero y pierde muchísimo. Creo que he leido que se están planteando volverlo a editar, no sé quien y espero que en color.

En cuanto al formato me parece que Heros the Spartan y en general los comics ingleses de Eagle son un buen precedente aunque creo que en el fondo adoptan una solución así "obligados" por el formato semanal ya que disponen sólo de dos páginas.
Creo que el acierto de Steranko es que le da una unidad y un ritmo determinado a toda lo obra con este formato y consigue resaltar los puntos fuertes del guion y a los débiles minimizarlos hasta hacerlos desaparecer. Es una sensación que se obtiene cuando se tiene el album en las manos.
Y a parte está, claro, la enorme influencia que causó en Chaykin, Miller... y como leí en los comentarios de un blog escrito por él mismo, en Sean Philips de Sleeper.

Jesús Duce dijo...

Excelente entrada, amigo Tristán.
Y excelente Steranko y su increíble propuesta con esta obra.

Yo no me siento incómodo ni me canso con los tratamientos de Steranko o de Gianni de Luca, al contrario, me parecen muy atractivos, innovadores y hasta geniales.
No es nada fácil hacer lo que ellos han hecho y con ese resultado tan redondo, a mi modo de ver.

tristan dijo...

Si Jesús,
en el caso de Steranko tanto Atmósfera 0 como Chandler/Red tide el resultado de la experimentación es redondo como dices, al menos para mí.
En el caso de Gianni de Lucca no puedo opinar tanto ya que sólo he visto algún ejemplo en libros de estudio y alguna web pero me parece muy interesante.

Agu Ariza dijo...

Resultado redondo e importante avance narrativo que luego sería seguido por muchos con resultados más o menos discutibles.
Las soluciones de Steranko son innovadoras y abren nuevas puertas a lo largo de toda su carrera con el condicionante añadido de ser sólidas y estar asentadas sobre propuestas formales clásicas. Steranko no presenta sus experimentos y pajillas dibujísticas, Steranko experimenta y nos muestra nuevas maneras de contar de manera magistral.
El ritmo solemne, la pausa asfixiante de Atmósfera 0 no es fruto de componer dibujos, que también, sino de controlar el tempo de la narración para trasladarnos a la inmensidad del espacio exterior.
Steranko es al cómic lo que Orson Welles o Kubrick al cine. No es que sea una obra de culto, por eso de rendir culto a algo, es que Atmosfera Cero es una maestra, de las que enseñan, mostrándonos como toda una tradición narrativa puede reinventarse.

Por más que leo y releo, no entiendo lo de que sea incómodo para el editor... papeles impresos en cuatro colores...??
Incómodo e infructuoso para el artista: trabajo, talento, inteligencia, horas, dibujos y dibujos para luego ser saqueado por el resto de la profesión y no contar siquiera con una edición continuada de sus obras, capitales para el medio. Han sacado todos más rendimiento económico a los hallazgos de Steranko que el propio Steranko.

tristan dijo...

Agu Ariza,
estoy básicamente de acuerdo contigo. Me ha gustado el concepto de "experimentación sólida" frente a otros intentos más demagógicos y me gustaría usarlo en adelante con gente como Bernard Krigstein, Alberto Breccia o el gran Will Eisner y claro está: Jim Steranko. Estoy de acuerdo que Steranko ha sido más apreciado en su época por los profesionales que por por el público, de ahí lo de culto, y si yo fuera editor me gustaría recibir propuestas innovadoras o de calidad y no buscar una cómoda - y más barata- estandarización.
Os imagináis que debió ser recibir el primer capítulo de Atmosfera 0 para el editor, o la primera tira de Rip Kirby o el primer cuadernillo de The Spirit después de que Eisner volviera de la guerra o las dos primeras páginas de Paracuellos. Yo creo que el editor de raza está esperando estos momentos... espero.

Agu Ariza dijo...

amén!

Lo de la "experimentación sólida" (extraño nombre hemos cojugado) creo que es de cajón: los más grandes autores del medio, lo han hecho avanzar porque sabían lo que estaban empujando y por donde había que agarrar. Si pensamos en los avances del medio, no pensamos en ocurrencias de gente ocurrente, sino en ensayos de autores sólidos talentosos y esforzados. Mckay, Herriman, Foster, Raymond, Caniff, Eisner, Kurtzman, Krigstein, Breccia, Pratt, Toth, Kirby, Adams, Steranko, Smith, Corben, Moebius, Miller, Sienkiewicz... Avanzan asimilado lo anterior al tiempo que imprimen su personalidad y la novedad de sus planteamientos procede de su manera más profunda de entender el medio. Eso por nombrar a los pesos más pesados, autores especialmente significativos. Hay muchísimos autores tremendos, tal vez no tan influyentes o determinantes cuyas obras son un continuo esfuerzo por mejorar en su trabajo. El ensayo es parte del avance personal de cualquier artista. El error creo que es pensar que cualquier ensayo es válido, y que el experimentar por experimentar es fruto de genialidad y modernez. Los experimentos de un autor completo como Breccia, por ejemplo son los de alguien que dispone de un tremendo abanico de opciones asimiladas. Experimentar con tres o cuatro recursos básicos es tan absurdo como querer componer una frase partiendo sólo de las 5 vocales. Aunque claro, la frivolidad es la que manda (o los intereses) y se coronan a genios de un cuarto de hora.
Para “matar al padre” hay que tener padre.

BIG BANG COMICS dijo...

Lo de incómodo para el editor viene de la necesidad de coordinar el enlace entre páginas diferentes. Cuando es la central no hay problema, pero si no e es cuidadoso el descuadre se nota y desluce el tebeo. Si además el sistema de encuadernación no permite ver con facilidad la zona de la hoja próxima al lomo, intentaremos forzarlo abriendolo mas de lo preciso, con el consiguiente riesgo de que se suelten las páginas.

En definitiva, un formato espectacular, puesto que duplica el tamaño de página, pero que conlleva estos riesgos.

BIG BANG COMICS dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.