UN SITIO PARA AMANTES DE LOS COMICS.

lunes, 21 de marzo de 2011

Yo no perdono.


El gran Francisco Ibañez, en plena ronda de promoción por su 75 aniversario, le explicaba el otro día a un periodista de la tele donde trabajo que a menudo su jefe en Bruguera le ordenaba que copiase a ciertos autores para producir más rápido. Cuando el dibujante le mostraba su reticencia el directivo le respondía: "El lector lo perdona todo".
Parece ser que sigue siendo verdad; los lectores lo perdonamos todo. Ya que cuando por miedo a la crisis o escudándose en ella los editores están tomando decisiones absurdas y nocivas para la correcta difusión del comic los lectores asistimos resignados y complacientes a estas barbaridades y nos conformamos con lo que nos echen.
Las editoriales se estan empequeñeciendo cada vez más y se estan volviendo más conservadoras cuando no miedosas. Prefieren lanzar una tirada reducida a un precio exorbitante en lugar de intentar promocionar mejor su producto y adoptan soluciones imaginativas buscando públicos inexistentes en lugar de respetar las obras de los autores y darle su justo trato.
Yo estoy convencido que hay mercado para ciertos clásicos pero aquí en lugar de seguir la estela de paises como Estados Unidos donde se vive un auténtico boom de la reedición de sus clásicos o de Francia que es el paraiso de los integrales editados con respeto a la obra y a precios razonables aquí, repito, empequeñecemos los álbumes o los agrandamos, les ponemos color cuando el original no lo tiene o lo quitamos porque es más guay, dejamos las colecciones a la mitad y si no las recoloreamos. Ya sé que algunas de estas barbaridades vienen de fuera pero allí la mayoría de veces pueden escoger entre como se publicó y como el iluminado de turno cree que se tendría que haber publicado. Aquí, salvo honrosas excepciones, nos quedamos con el monstruo de Frankenstein. Cada vez se reduce más el mercado por la deserción de los antiguos aficionados y porque no se crean nuevos lectores a base de invertir y promocionar el medio.
¿Y el lector...? que si bueno, que cuando era joven se publicó así... que si en glorioso blanco y negro... que si en colores vende más... que si no es así, no se publica... El lector siempre perdona.

Pues yo hace tiempo que no perdono más. Hace tiempo que decidí no comprar el Silver Surfer de Lee y Buscema en blanco y negro de Forum y me he llevado una alegría este año; también he decidido que mis Frank Cappa antiguos no están en tan mal estado y no paso por la versión jibarizada de Glenat; que el Ranxerox integral mini de La Cúpula se lo va a comprar su p..., que el texone de Victor de la Fuente lo leeré en italiano pese a no tener ni papa de italiano, que el Jerry Spring en francés porque sí tengo papa de francés etc. etc. etc.




Sé que hay problemas más graves en el mundo pero para eso tengo un blog para expresar mis opiniones sobre las pequeñas miserias de mi cada vez más pequeño mundo y si no estás de acuerdo para eso están los comentarios... Si estás de acuerdo, también.

14 comentarios:

Blueberry dijo...

Pues, sí. Tiene usted toda la razón: poco, caro y mal editado. Tiempos de crisis, de poca inventiva y de miseria....que los lectores de comics somos tontos que lo perdonamos todo

PH dijo...

Me parece muy comprensible tu opinión, Tristán. Es cierto que el lector NO perdona todo.

Lo de jibarizar Ranxerox o Adele Blanc-Sec es de juzgado de guardia. En cuanto salió el integral de Ranxerox busqué (y encontré) un ejemplar antiguo del primer álbum porque jibarizado me niego.

Lo de Jerry Spring lo estoy meditando todavía... Y creo que picare con el Tex de Ortiz y Segura, pues me interesa mucho el trabajo de este último.

Jaime Sirvent dijo...

Yo tenía pensado comprar el Tex de Víctor de la Fuente y cuando vi la edición pasé, y opté por comprarme el tomo de forum del Tex de Joe Kubert que sí estaba en su tamaño. Tenía también previsto comprar el tomo de Thor de los relatos de Asgard y al ver lo que han hecho con el color he optado por esperar a una edición mejor, y lo mismo me pasó con el Cappa de Sommer. Saludos.

David dijo...

Pues bueno... más allá de perdonar o no... por suerte ya somos mayorcitos para saber qué tebeos queremos tener y en qué condiciones.
De pequeño tragábamos con todo. No había más. Y bueno, si los tebeos te ayudan a convertirte en políglota. Eso es bueno ;-)

Y ya en serio. Opino como PH (pero con lo que me ha gustado el de Jerry al ojearlo... si tuviera oportunidad, lo pillo en francés).
Un saludo.

Alberich el Negro dijo...

Hace poco, precisamente, un servidor decía lo mismo, a propósito de la sorprendente doble edición integral de El príncipe de la noche, de Swolfs. Primero jibarizada; ahora en condiciones. Indignante. Y hay otros muchos casos, al margen de los mencionados.

Un saludo cordial.

Goku_Junior dijo...

Dicen que es mejor perdonar pero no olvidar aunque hay cosas que "no tienen perdón de dios".

Tal vez las editoriales deberían fijarse más en Japón, en como han logrado tener una grandísima industria alrededor del manga y como gente de todas las edades leen las revistas semanales/mensuales/loquesea y luego los mangas más exitosos llegan a vender MILLONES de ejemplares.

Será por que allí no suelen editar tomos de lujo a precio de oro sino tomos a buen precio que permiten a una persona poder leer lo que quieren sin tener que endeudarse.

PAblo dijo...

Que te voy a contar que no sepas, Tristán...

Yo siempre he sido bastante comprensivo con el tema este de los formatos e incluso en ocasiones he justificado el "mal menor" de una mala edición antes que ninguna pero lo que no sé puede esperar es que nos callemos y no lo digamos.

La edición ideal no existe pero la más cercana es aquella en la que los autores pensaron y plasmaron sus obras. A partir de esta idea, cada uno tiene sus criterios para decidir si compra o no determinadas ediciones. Yo las tres con las que ilustras la entrada por distintos motivos las he dejado en la estantería y no lo hubiera hecho si la edición hubiera sido otra.

Impacientes Saludos.

tristan dijo...

Este comentario es de prueba porque desde esta mañana no me deja comentar.

tristan dijo...

Parece ser que ahora sí:

Blueberry,
poca inventiva y estrechez de miras, creo yo.

PH,
me temo que con el Tex de Ortiz van a continuar con el msmo tamaño, la clave es saber si son historias de la serie regular (formato pequeño) del Texone. Veremos...

Jaime,
Hay cantidad de ejemplos así y lo malo es que me temo que con las crisis las alegrías que hemos tenido como Comanche, Gil Pupila, Juliet Jones o Silver Surfer van a ir a menos. Los Texones en general son muy recomendables yo tengo en italiano los de Milazzo, Sommer y Victor de la Fuente y son una gozada. El de Victor lo compré en Roma hace un año por 7 o 8€ si no me falla la memoria.

David,
Jerry Spring es muy recomendable, excelente a veces y es una pena que se publique así. Yo he conseguido varios tomos (pocos) en la biblioteca Tecla Sala en francés y de Molino. Suerte.
Sobre lo de que somos mayorcitos, permíteme que lo dude - a veces - viendo los comentarios de algunos blogs...

Alberich,
correcto demasiados casos: León el terrible, Durango, Tarzan de Foster y Hogarth... los absolute y uno de los que más rabia me hace: la biblioteca de E.C.Comics y Mad en blanco y negro y enanos. ¡¡¡Un crimen!!!

Goku_Junior,
ésta sería una d elas soluciones; tebeos populares, no muy caros y editados con corrección y sobre todo mucha promoción.

PAblo,
"...no hase falta desir nada más". Si gente como los que comentamos aquí no compramos los comics que nos apetecería leer es que algo están haciendo muy mal.

¡¡¡Saludos a todos!!!

David dijo...

Eeeeh!... ¿esto va con segundas?
Porque siempre que comento aquí le pido a mi abuelo que redacte y supervise mis comentarios...claro que como tiene ya 105, es como si estuviera viviendo una segunda infancia :-)
Un abrazo.

tristan dijo...

David,
algunos comentarios en OTROS blogs...
Un abrazo.

Francisco Ortiz dijo...

Y si protestara más gente, y si más gente fuera crítica y exigiera, quizá llegarían las quejas y se replantearían algunas cosas. Haces muy bien en mostrar tus enfados, tus decepciones.

MhBeyle dijo...

Si lo malo es que hay gente que no tiene ese material y que sabe, porque ya nos hemos encargado muchos de contarlo, que es imprescindible en cualquier biblioteca que se precie.

Así que van y lo compran bajo el temor de que es posible que ya no vuelva a ser editado. Las editoriales juegan con ese sentimiento. Es una bastardada pero así son las cosas. Que tú o yo decidamos que, como ya tenemos ese material y aunque ya amarillea, no lo cambiamos por una edición peor, no puede decirlo mucha más gente.

Una pena...

Saludos.

tristan dijo...

Francisco,
hemos de protestar más y las editoriales han de profesionalizar más sus estructuras y acercarse a la gente.

MhBeyle,
correcto, aunque también una solución es armarse de paciencia y esperar a la edición óptima como en el caso del Silver Surfer de Lee y Buscema. Mientras tanto tirar de bibliotecas.

Saludos.